Moto3 Catalunya 2021 - Sergio García, el más listo de la clase
Vaya carrera de Moto3. Hasta 6 pilotos se alineaban a final de recta en la ultima vuelta para coger posiciones de cara a final de carrera. Y de entre todos ellos, fue Sergio García el mas listo de todos, y quien al final se llevaría el gato al agua con otra victoria en suelo Español. Pero no nos adelantemos.
Los entrenos, como siempre, fueron un pequeño caos. La sorpresa esta vez, la dio el líder de la categoría, Acosta, al no poder pasar a la Q2, teniendo que conformarse con salir el domingo en la posición 25, cosa que a priori podría haber sido demasiado lastre, pero como ya ha hecho en otras ocasiones, nada mas lejos de la realidad.
Otros ilustres que no pasaban, fueron Sergio García, al que tampoco parece que le haya importado demasiado, y Migno, del que también se esperaba que estuviera mas arriba.
En la Q2, el que parecía que dominaba los tiempos esta vez, era Gabi Rodrigo, al cual miraban todos en el box, para planificar una salida a rebufo y obtener así un buen tiempo. Eso mismo hizo su compañero de equipo, Jeremy Alcoba, que enganchado a la rueda del Argentino, conseguía colocarse 2º en parrilla tras su compañero de box. 1º y 2º para el Gresini Team. Cerrando la primera fila, se colaba un Antonelli, que se colaba en esa posición aprovechando rebufos en la ultima vuelta de la sesión. Izan Guevara se colaba 5º, Masiá 9º y Adrián Fernández salía 15º.
Al final, en carreras tan cerradas y con un grupo de cabeza con 15 o 20 pilotos, la posición de parrilla solo sirve para evitar líos y toques en las primeras vueltas, ya que si tienes ritmo, y paciencia, es fácil colarte en ese grupo de cabeza, e ir escalando posiciones. Eso es lo que hicieron tanto Acosta, como Sergio García, que, aunque salieron muy atrás en parrilla, se les vio cautos y sin tomar riesgos en las primeras vueltas y escalando hasta llegar a la cabeza.
El primer golpe de efecto lo dio Ricardo Rossi, que se fue al suelo en la vuelta de calentamiento. ¡¡¡Para matarlo!!! Estas cosas me pueden, porque cometer esos errores en todo un campeonato del mundo, es para matarlo. Me imagino siendo un sponsor de ese equipo, y que he pagado una pasta por pintar los carenados de dos motos de Moto3, y ver como se cae uno de mis pilotos en la vuelta de calentamiento……lo dicho, ¡¡¡para matarlo!!!
Tras la salida, y como es costumbre, el grupo de cabeza es prácticamente toda la parrilla. Lo gracioso es que en la vuelta 4, Sergio García ya estaba liderando un grupo de 18 pilotos, que cerraba Acosta y las dos Leopard. McPhee se fue al suelo en la vuelta 10, y se llevó por delante a Migno y Suzuki. 3 de mis Románticos Rezagados favoritos fuera de carrera de un plumazo. En la Vuelta 11 lideraba Acosta por primera vez, y el grupo ya era solo de 15.
Alcoba repitió un par de veces una maniobra justo antes de la recta de meta, que mosqueó a sus rivales, y es que, liderando el grupo, se abrió justo en la curva antes de meta, dejando el hueco para que le pasasen, y así poder usar el rebufo y llegar a final de recta primero.
Esto que podría ser una maniobra válida e incluso bastante inteligente, lo hizo tan descarado, que todo el grupo se dio cuenta, y justo en la penúltima vuelta, cuando lo hizo para así liderar la ultima vuelta a final de recta, justo los que iban detrás de él, hicieron lo mismo, creando para mi una situación muy peligrosa, y absurda, ya que pilotos con opciones reales para ganar, como Rodrigo o Acosta, se vieron entorpecidos y acabaron llegando muy retrasados a esa frenada, que como he dicho en la apertura de esta crónica, llegaron hasta 7 pilotos en batería disputándose un trozo de asfalto. El milagro fue que todos acabaran encima de la moto.
Al final, el mas listo, fue Sergio García, seguido de Alcoba, al que al final le salió bien su jugada, y en principio, entraba 3º Masiá, aunque le quitaban esa posición por pisar lo verde, heredando el tercer peldaño del podio un joven Denis Oncu, que esta vez, se lo merecía de verdad.
VALORACIONES:
- Sergio García: Muy listo. A pesar de salir muy atrás en parrilla, sabía llegar arriba muy pronto, y jugaba sus cartas de forma magistral. En esta categoría, donde la igualdad es la norma, hay que ser muy listo para ganar carreras en grupo. Hay que ser muy estratega, y saber estar siempre bien colocado para tener opciones al final. Bien por Sergio que con esta victoria se afianza en segunda posición, y le ha quitado un buen puñado de puntos a Acosta, que solo podía ser 7º, dejando la renta de este en solo 39 puntos, poco mas de una carrera.
- Jeremy Alcoba: No me ha gustado nada el fin de semana de Alcoba. Primero se aprovechó de su compañero de equipo, para sacar el segundo puesto de parrilla, y luego no fue lo suficientemente inteligente como para que su estrategia para final de carrera no se notara. Si no hubiera sido tan descarado, me hubiera parecido mejor, pero hasta yo me di cuenta de la jugada tres vueltas antes, y si lo vi yo…. No me gusta que se hagan estas cosas de forma tan descarada. Si los rebufos son importantes en Moto3, en la época de las 50cc, 80cc e incluso las 125cc dos tiempos, lo eran mucho más, y los pilotos eran muchísimo mas sutiles. A este chico deberían ponerle algún video de unos tales Ángel Nieto o Jorge Martínez Aspar, para ver si aprende el arte de la sutileza.
- Oncu: Muy merecido tercer puesto para el joven turco. Me parece un chaval muy autentico y que no tiene filtros. Dice lo que piensa, sin importarle nada ni nadie, y su pilotaje es igual, sin filtros. Me gusta este tipo de pilotos, que siempre dan todo lo que tienen, y no se guardan nada, no como otros que juegan al gato y al ratón. Primer podio de muchos que vendrán seguro.
- Jaume Masiá: Bien Masiá. Siempre agazapado en el grupo en torno al séptimo u octavo puesto. En las ultima vuelta se soltaba y lo daba todo. Lastima de esa penalización. También ha recortado puntos a su compañero de equipo, y sigue en la lucha por el campeonato.
Acosta solo podía ser 7º. Lo vi mas preocupado de que no le tiraran que de su propia carrera. Debe ser que ya ha puesto la calculadora en marcha, pero que tenga cuidado, porque en esta categoría en la que los 10 primeros entran en un segundo, la diferencia es muy pequeña, aunque en puntos son 25 contra 5, es decir, 20 puntos de diferencia, así que tiene que andarse con mucho cuidado si no quiere dilapidar su renta en un par de carreras.