Moto3 Misano 2022: Agarrándose a un clavo
Las carreras en San Marino, en la Rivera del Rimini, son siempre espectaculares, favorecidas por un trazado muy bonito y con múltiples oportunidades donde adelantar. Esto hace que se vivan allí siempre unas carreras apasionantes y llenas de emoción. Si a esto sumamos una categoría en la que la igualdad es la nota predominante, pues el resultado suele ser eso mismo, un verdadero espectáculo. Y esto precisamente es lo que nos regalaron los pilotos de Moto3, con un Foggia y un Masiá que se resisten a dejar de ser protagonistas de la categoría hasta el final.
Ya comenté hace algunas semanas, que este campeonato era cosa de dos, y que al final se decidiría por pequeños detalles o errores, y eso es precisamente lo que ha pasado este fin de semana, que uno de los dos aspirantes, Sergio García, cometió un error, que le ha dejado sin puntuar, y eso a estas alturas de la temporada, puede llegar a ser definitivo.
VALORACIONES:
- Denis Foggia: Partía como favorito en todas las apuestas, pues no solamente ganó aquí el año pasado, sino que además estuvo arriba en todas las sesiones. Denis ha cometido muchos fallos este año, pero también es verdad que ya lleva 3 carreras ganadas, tantas como el mismo Sergio García. Una lástima su mala regularidad, porque seguro que ahora estaría mucho más cerca de los dos pilotos del Team Aspar en la lucha por el título. Aun así, Denis ya ha anunciado su paso a Moto2 el año que viene, y seguro que ya sin la presión de hacer resultados en lo que resta de temporada, es aún más letal que antes. Tendrán que tener cuidado con él los dos pilotos de Gas Gas, porque puede ser el juez de este campeonato, y tampoco es que esté tan lejos del líder como para no descartar el título todavía.
- Jaume Masiá: Todo lo anteriormente dicho de Foggia, sería aplicable a Jaume Masiá, ya que su temporada está siendo igual de irregular que la del italiano. Jaume solamente ha ganado 2 carreras este año, y está un poco más descolgado del líder del campeonato, pero, aun así, siempre hay que contar con él para ganar en cualquier circuito, y eso dice mucho del Valenciano. Además, en Misano, si no llega a ser porque Oncu le estorbó en la ultima vuelta, estoy seguro de que le hubiera peleado la victoria hasta la última curva a Foggia, y este no lo hubiera tenido tan fácil.
- Izan Guevara: El piloto de Aspar lo intento, como en las últimas carreras, a principio de carrera, imponiendo un ritmo alto, que hizo que el grupo se rompiera, haciendo una selección natural en la categoría. Después de esto, se quedó en el grupo esperando a final de carrera, y como en el caso de Masiá, un adelantamiento a la desesperada de Oncu le impidió luchar al final con Foggia por la victoria. De todas formas, un tercer puesto no es para nada un mal resultado de cara al campeonato, y más cuando su compañero de equipo y máximo rival, no ha conseguido puntuar en esta carrera. Bien Izan, manteniéndose en la pomada, y poniéndose al frente de la clasificación.
- Denis Oncu: Buena carrera el turco, que salía desde la pole y con ganas de hacerlo bien, pero un exceso de ímpetu, casi le hace irse al suelo y de paso se hubiera llevado puestos tanto a Masiá como a Guevara. Es quizá la única pega que tiene este piloto, y es que las ganas le pueden. Capacidad y talento le sobran, pero tiene que aprender a gestionar su temperamento, porque no sé cómo se lo hubieran tomado en KTM si llega a tirar a los dos pilotos de la misma marca, y más cuando uno de ellos se está jugando el mundial….. Que el turco es el futuro, no tengo ninguna duda, pero se lo tiene que tomar con más calma.
Fantástico quinto puesto de Dani Holgado, que va aprendiendo a pasos agigantados. Creo que va a ser cosa de tiempo el que suba este mismo año al podio, porque está cada día acumulando experiencia y, sobre todo, se le ve sin forzar la máquina. Este chaval también es el futuro inmediato de la categoría.
Muy bien también Iván Ortola y David Muñoz, octavo y 12 respectivamente. Iván ya está entre los 10 primeros de forma regular, y David no nos olvidemos, está todavía aprendiendo y es un recién llegado. Aun así, también puntúa regularmente, cuando no se mete en el podio…..
Adri Fernández se ha quedado esta vez a las puertas de puntuar, pero está en el camino bueno.
Lástima de caída de Sergio García. El castellonense hizo una mala salida, y desde el principio se le vio excesivamente nervioso. Tuvo toques con otros pilotos, y se le veía ansioso por llegar arriba, tanto que cometió un error él solito que le llevó al suelo. Esta vez no se puede culpar a nadie nada más que a él. Creo que le pudo la presión, y ahora ha cedido el primer puesto en la clasificación general a su compañero de equipo. Mala cosa es que ahora vaya forzado, porque, además, su ventaja respecto a Foggia se ha recortado hasta solo 24 puntos, con 150 en disputa aún. Sergio tiene capacidad suficiente para ganar este campeonato aun, pero tendrá que apretar los dientes de ahora en adelante.
A Izan Guevara se le ve mucho más tranquilo que a Sergio, tanto en entrenos, como en carrera. Siempre un poco más centrado, y, sobre todo, sin cometer errores. Es ahora mismo un líder sólido, aunque tendrá que vigilar tanto a Sergio, al que tiene ahora a 11 puntos, como al propio Foggia, que lo tiene a 35. Aun es ventaja suficiente, pero le deja poco margen de error, sobre todo porque si cometes un error, es fácil que tus perseguidores ganen la carrera.
Masiá ya está demasiado lejos de la cabeza, a 57 puntos, con 150 en juego. Demasiada desventaja para remontar.