Moto3: Primera bola de partido en Halloween

Por Bayeta
Última actualización 7 diciembre, 2022
Moto3_GP_Emilia_Romana_2021_05

Antes de empezar la segunda carrera en Misano en 5 semanas en la categoría de Moto3, Acosta se ponía en su posición en parrilla con 30 puntos de ventaja sobre un Foggia que no había encontrado nada de ritmo en mojado en todo el fin de semana, pero que, ante la perspectiva de un domingo en seco, había dicho a sus mas cercanos, que tenia posibilidades de subir al podio. El murciano, se situaba quinto, pero en una maniobra un tanto extraña, era el único de toda la parrilla, que decidía salir a carrera con neumático duro atrás, en vez del blando que montaba todo el resto de la parrilla. ¿Seguridad en si mismo o Bravuconería? La línea entre ambas cosas es muy delgada. Siempre he sido un gran defensor de aquellos que marcan su propio camino, sin miedo a lo que dirían los demás, y creyendo ciegamente en lo que uno hace, pero siempre y cuando no pongas en riesgo algo tan importante como un campeonato del mundo. Como decía mi abuelo, los experimentos, con gaseosa….. Creo que la clave de la carrera del domingo, ha sido precisamente esa decisión de Acosta de salir con el duro, a todas luces equivocada, y dicho error, viene precisamente en un momento en el que no te puedes permitir fallar. Aun así, Acosta parece tener una flor en el culo este año, y a pesar de su error de elección, las cosas se le pusieron de cara y al final solamente perdió 9 puntos frente a un impresionante Foggia, que hoy por hoy es el tío mas fuerte de la categoría, y eso no hay quien lo discuta.

Lo dicho, en un fin de semana en que el agua solo nos dio tregua el día de carrera, muchos no fueron capaces de encontrar una puesta a punto para la carrera. El sábado, el mas rápido era Antonelli, que le metía mas de medio segundo al segundo en la tabla de tiempos, el Checo Salac, que otra vez se metía entre los mejores a pesar de su corpulencia y de no entrar ya en una Moto3. Tercero se metía un Ricardo Rossi inspirado. En segunda línea salían los mejores españoles, Guevara, Acosta, y Masiá respectivamente. Guevara que venía de ganar en Texas, se le veía con mucha confianza, y los chicos del Red Bull presentaban su candidatura a llevarse la victoria en el trazado italiano.

Tras la salida, se pone líder Antonelli seguido de Guevara, con muy buen ritmo y Masiá marcando a los dos de delante, mientras Acosta se queda séptimo. Foggia, que partía el 14, no se ponía nervioso e iba poco a poco avanzando posiciones. Otro del que esperaba bastante mas, Fenati, también iba escalando puestos a medida que la carrera iba avanzando.

Según avanzaba la carrera, Foggia iba cada vez mejor, ayudado por el cohete tierra-tierra que es la Honda del Team Leopard, y Acosta se daba cuenta de que su elección de goma trasera había sido un error, porque el blando no decaía, y su duro no le daba ninguna ventaja extra hacía el final de carrera. De esta forma, Foggia llegaba a la cabeza de carrera, mientras que Acosta tenía problemas ya no para seguir a los 3 primeros, sino que se las veía con un peleón Rossi por la quinta posición.

A final de carrera, llegaron los regalos para Acosta, ya que Guevara se iba al suelo, cuando estaba entre los 4 primeros, y Binder se quedaba sin gomas, lo que hizo que Acosta pudiera pelear por la tercera plaza, ya que delante, Foggia y Masiá se jugaban la victoria, aunque honestamente, Foggia estaba mucho mas fuerte que el valenciano, y lo demostró marcando la vuelta rápida de carrera en la ultima vuelta de carrera, lo que le sirvió para llevarse una victoria contundente delante de su gente.

Foggia: Como está el Italiano en este final de campeonato!!!! Creo que nadie puede dudar de que está siendo el mas fuerte, y si no fuese por los 6 ceros que lleva en su cuenta particular esta temporada, estaría liderando este mundial desde hace tiempo. En las últimas 6 carreras ha sumado 127 puntos de 150 posibles, mientras que Acosta ha sumado 51, es decir, que le ha recuperado 76 puntos, y esos son muchos puntos. Le costó mucho adaptarse a su nuevo equipo, pero ahora está siendo demoledor. Además, su manera de pilotar es espectacular. Fino, a la vez que agresivo. Da gusto verle pilotar la Honda. Quedan 50 puntos por repartir y solamente le separan 21 puntos. Todo está abierto.

Masiá: Hoy podría haberle hecho un gran favor a su compañero de equipo, pero no ha podido ser, porque se ha encontrado delante a un Foggia impresionante. Aún así ha sido el único que ha podido seguir la estela del italiano hasta el final, y eso tiene mucho merito. Al final de carrera no estaba contento con el resultado obtenido, y es la primera vez que el valenciano muestra ese tono en una entrevista. Algo ha pasado en el seno del equipo de Aki Ajo, porque tanto Masiá como Acosta se mostraban contrariados a final de carrera en las entrevistas. Habrá que mirar al equipo con lupa en las dos carreras que quedan. Aun así, el equipo KTM Red Bull se proclamaba matemáticamente campeón de equipos al acabar esta carrera.

Acosta: Ya lo he comentado al principio de esta crónica, pero lo repetiré, y es que creo que su elección del neumático duro, cuando todo el resto de parrilla llevaba el blando, me parece que fue un gesto de arrogancia mas que otra cosa. Aun así, Pedro se encontró un tercer puesto que, de no haber sido por desgracias ajenas, podría haber sido mucho peor. Acosta está jugando con fuego, porque ha dilapidado una grandísima ventaja en la general, y a falta de 2 carreras, esa ventaja se ha esfumado, y se va a jugar el titulo con alguien que no tiene nada que perder, y que si hace 5 meses le hubieras dicho que tendría opciones al mundial, se hubiera reído. Foggia viene pisando muy fuerte, y mentalmente es muy fuerte. Este mundial se va a decidir por pequeños detalles, y en Moto3 la diferencia entre quedar primero y decimo es de menos de medio segundo, así que veremos quien es el que al final gestiona mejor los nervios.

Binder: Si no hubiera sido por el bajón de las gomas, hubiera conseguido un podio, que se le está costando este año demasiadas veces. Muy peleón como siempre hasta el final, que aún tuvo el pundonor de pelearle a Nepa la cuarta posición en la última curva.

Bien Guevara hasta su caída. Muy seguro de si mismo, y con la confianza por las nubes después de su victoria en Texas. Lástima de esa caída a falta de 4 vueltas, porque el podio lo tenía prácticamente asegurado.
Un poco decepcionante el 7º puesto de Fenati, después de la paliza que les metió a todos hace 5 semanas aquí mismo hasta su caída. La verdad es que esperaba bastante mas del piloto Italiano.

Bien Artigas con un noveno que sabe a poco. El español está creciendo mucho este año, y creo que el año que viene será uno de los animadores de la categoría.

Para acabar, quería comentar un detalle que observé durante la entrevista que le estaba haciendo Dorna a Foggia después de la carrera en el parque cerrado, y es que justo detrás de Foggia, estaban los mecánicos de Masiá haciéndose una foto con la pizarra de este, y en la parte de detrás, se podía leer la indicación de “Drop 1p”, es decir, cede 1 posición. Dado que evidentemente esta señal nunca se la llegaron a enseñar a Masiá, pero se quedo en la parte trasera de la pizarra por si acaso, era evidente que el equipo KTM tenía preparada la orden para que Masiá hubiera dejado pasar a Acosta en caso de que así lo hubiera decidido el equipo. ¿En ese caso, creéis que Masiá hubiera respetado esta orden? ¿Creéis que deberían haberle sacado la indicación a Masiá? ¿Creéis que esto es lícito? Los fantasmas de las ordenes de equipo vuelven a sobrevolar el paddock, aprovechando que viene Halloween…….

Noticias relacionadas


Sasaki se lleva la última victoria del año en Cheste
Ayumu Sasaki - Domingo - GP de la C. Valenciana

Sasaki se lleva la última victoria del año en Cheste

Veijer sorprende haciéndose con la Pole en Cheste
Collin Veijer - Sábado - GP de la C. Valenciana

Veijer sorprende haciéndose con la Pole en Cheste

Holgado comienza dominando en Valencia
Dani Holgado - Viernes - GP de la C. Valenciana

Holgado comienza dominando en Valencia

Jaume Masià, la leyenda del campeón
Jaume Masià

Jaume Masià, la leyenda del campeón