Moto3: Trio de ases
El circuito de Jerez, abría de nuevo sus puertas para los aficionados, después de dos años en los que se ha corrido a puerta cerrada, y que gusto da ver las gradas llenas de gente animando a los nuestros. Casi ya se nos había olvidado lo bonito que es, pero en Jerez, la afición estuvo ahí y los nuestros lo notaron, especialmente en la carrera de Moto3, donde tres españoles coparon el podio por completo, en una jornada en la que Sergio García sale reforzado pese a no haber conseguido la victoria. Muy bonita carrera con hasta 6 pilotos luchando por la victoria, y donde los dos pilotos del equipo Aspar, Izan Guevara y Sergio García acabaron dominando con mano de hierro. Tercero entro nuestro Jaume Masiá, que poco a poco va encontrando la regularidad que necesita para luchar por el título de la categoría.
VALORACIONES:
Izan Guevara: Su adelantamiento a dos pilotos en la última curva del circuito, en la curva Jorge Lorenzo, es de las que se deberían poner en las academias de pilotos. Vaya apurada de frenada, y vaya trazada se inventa el bueno de Izan. Tengo que reconocer, que viéndolo en directo, no me lo creía, ya que cuando se posicionaba por la derecha antes de la curva, pensé que lo que iba a hacer, era esperar que sus rivales se pasaran de frenada, para cortar la curva y pasarles por dentro, y lo que no me esperaba para nada, era que los iba a pasar por fuera a los dos. Sencillamente genial y espectacular. Creo que sus rivales no se lo esperaban, y eso fue lo que le hizo tan mágico. Un auténtico 10 para Izan, que no ha tenido en este inicio de temporada la suerte que se merecía, pero con esta victoria ha demostrado a todos que está en la categoría para ser protagonista, y no como mero compañero de Sergio García. Fantástico Izan.
Sergio García: Al igual que su compañero de equipo, Sergio intento escaparse al inicio de carrera, sabedor de que tanto el cómo Izan tenían algo más que los demás. El problema fue que primero Masiá, trayéndose con el a Xavi Artigas, y luego Denis Oncu, trayéndose a Sasaki, hicieron que el dueto se convirtiera en sexteto. Sergio estuvo toda la carrera entre los 3 primeros y muy combativo, y al final se llevaba 20 puntos de oro de cara al campeonato, y máxime cuando su mayor rival, el italiano Foggia, no estuvo ni se le espero en Jerez, y eso aun da más valor a su segundo puesto. Su error creo que fue no contar con su compañero de equipo, y cerrar el hueco por dentro, sin esperar que Izan pasaría por fuera en la última curva. Aun así muy bien Sergio que suma y sigue en el campeonato.
Jaume Masiá: Fantástico Jaume también, robándole la cartera al bueno de Oncu en la ultima curva. Creo que Jaume tenía ritmo para ganar también, pero al final, se tuvo que conformar con la última plaza del podio. Jaume ha conseguido transformar su mala energía en saber leer las carreras, y sobre todo en saber divertirse encima de la moto, lo que al final te lleva a obtener buenos resultados. Este año, las carreras que acaba, siempre lo hace en el podido, y eso hace que sume muchos puntos, y como en el caso de Izan y Sergio, han aprovechado el mal fin de semana de Foggia para asestarle un buen puñetazo en la general, acercándose al italiano en la tabla de puntos.
Denis Oncu: Muy bien el Turco. Llevo varias carreras hablando maravillas de este chaval. Me gusta mucho como corre, y como plantea las carreras. Esta vez se ha quedado realmente cerca del podio, pero Masiá se lo arrebato en una maniobra con los codos incluidos en la última curva, y el bueno de Oncu, por no pisar la zona verde (azul en Jerez), tuvo que cortar un poco y ceder esa plaza a un Masiá muy agresivo. Ya lo he dicho antes y lo repito. Este chaval tiene un futuro brillante, y le llegará su momento. Este año está haciendo un muy buen campeonato, estando entre los primeros de forma regular, y su hora llegara tarde o temprano. Muy bien el turco.
Muy bien tanto Artigas como Sasaki. Ambos fueron los únicos capaces de aguantar el ritmo impuesto por los tres españoles y el turco, aunque en el caso de Sasaki, tuvo que remontar desde muy atrás en la parrilla por una sanción en entrenamientos, y en las vueltas decisivas, no contaba con gomas ya para atacar. Artigas lo intentó, pero tampoco contaba al final con demasiados recursos para lanzar un ataque. Lo intentó, pero no pudo aguantar el empuje. En cualquier caso, muy bien los dos.
Por fin, Daniel Holgado ha sabido acabar una carrera, y además en una muy buena novena posición. Este chico tiene muchísimo talento, y estoy seguro de que está llamado a ser el futuro del motociclismo español. Tiene que acumular experiencia a base de acabar carreras, que es como se gana esa experiencia, y no tener prisas.
Me llama muchísimo la atención la actuación tanto de Migno como de Foggia. Está claro que Jerez no es un circuito que se adapte a la Honda de Moto3, ya que de las 8 que hay alineadas en la parrilla, 2 no acabaron, y de las otras 6, la que primero entró, fue la de Scott Ogden, que lo hizo en la posición 12. Migno fue la segunda Honda el 14, y Foggia la cuarta entrando el 18 y fuera de los puntos. ¿Tan mal va la Honda en Jerez? Recuerdo hace unos años, cuando estuve invitado en la carrera de Cheste por un equipo de Moto2, que entonces corría con una Suter, cuando casi todo el resto de la parrilla corría con Kalex, y su piloto estaba en parrilla penúltimo. Yo le pregunté a su jefe de mecánicos que cual era la diferencia en segundos entre la Suter y la Kalex, y el, mirando a un lado y otro del box, asegurándose que nadie le oía, y menos su piloto, me dijo: como mucho, hay 2 decimas entre la Suter y la Kalex. El resto es el piloto. Ahí lo dejo…..
Por cierto, que Ana Carrasco volvió a quedar la última.
Sergio García coge distancia en el campeonato, y en un par de carreras le ha dado la vuelta a la situación. Parecía que Foggia se iba a llevar el campeonato de calle, y ahora le va a tocar remar como el año pasado para recortar puntos. Ahora vienen circuitos más favorables a la Honda. Veremos los misiles japoneses en las largas rectas de LeMans como van. De momento Sergio tiene unos muy buenos 21 puntos de ventaja sobre el italiano y 30 con su compañero de equipo, que pese a no tener suerte en las primeras carreras, con roturas y abandonos, está tercero en la general, y no tan lejos como para no tener opciones, lo mismo que Masía que está a solo 33 puntos del castellonense. El quinto es ya Oncu a 40 puntos, que es el único de los 5 primeros que ha conseguido acabar y puntuar en las primeras 6 carreras. Está bonito el campeonato, porque Foggia va a pelear y mucho.