Previo Moto3 - GP de Portugal 2023
La nueva temporada de la categoría pequeña está lista para dar de nuevo comienzo y lo hace con unas grandes expectativas e incógnitas para muchos de los pilotos y equipos. Partiendo de esa premisa, no es de extrañar que el Gran Premio de Portugal, que será la cita inicial del año, será una de las pruebas más importantes para descubrir realmente el potencial de cada uno de los pilotos que formarán parte de la parrilla de Moto3.
El circuito de Portimao se prepara para un año en el que el nuevo horario será determinante. Para ello, todo dependerá de las condiciones meteorológicas, en un fin de semana en el que se esperan temperaturas medias 22ºc sin la probabilidad de chubascos, aunque la humedad relativa estará por encima del 60%.
Con los test de pretemporada concluidos, se puede confirmar que este año será mucho más igualado que el anterior. Tanto es así, que tras la última jornada en el trazado del Algarve portugués, se pudo observar que hasta 20 pilotos estaban separados por menos de un segundo, por lo que se puede avecinar una temporada con importantes carreras en grupo.
Portimao, que se caracteriza por ser un circuito de alta velocidad junto a zonas técnicas y reviradas, ha confirmado que los equipos y pilotos están en plena forma para una de las temporadas más ajetreadas que se recuerdan. A simple vista se puede observar que el piloto italiano Ricardo Rossi ha dado el paso definitivo y se encuentra en plenas facultades, mostrando un ritmo competitivo tanto a vuelta lanzada como en ritmo de carrera, poniendo a punto una moto como la Honda.
Lo que no hay duda es que en el equipo Red Bull KTM Ajo estarán en las posiciones de cabeza fin de semana si y fin de semana también. Cuando un rookie como José Antonio Rueda ha logrado finalizar en los test a menos de media décima de Ricardo Rossi sobre una moto desconocida para él y con la que se ha encontrado rápidamente cómodo, todo hace pensar que el #99 se planteará como uno de los favoritos para sustituir a Diogo Moreira como Rookie del año. Por su parte, su compañero de equipo ha estado trabajando especialmente en la puesta a punto de su moto, aunque Deniz Oncu ha sido competitivo en todas las sesiones disputadas.
El año pasado fue uno de los pilotos revelación y el 2023 parece que viene dispuesto a confirmarlo de nuevo. David Muñoz no ha perdido el potencial que mostrado en el pasado y lo ha hecho con una gran versatilidad sobre la KTM del Boe Motorsport. Eso sí, sabe que las condiciones meteorológicas adversas es uno de sus puntos débiles, por lo que tendrá que trabajar para consolidarse.
La veteranía juega un punto a su favor y eso siempre es así. Lo saben bien Ayumu Sasaki y Romano Fenati, que han estado rodando en las posiciones de cabeza sin hacer mucho ruido y terminando a menos de dos décimas de Rossi. En ese sentido, han sido dos de los que más han rodado en un circuito en el que han logrado encontrar una buena puesta a punto, pero como ellos bien saben, eso no significa nada, por lo que deberán esperar varias carreras más para ver finalmente su potencial.
No hay que perder de vista a pilotos que el año pasado demostraron tener la capacidad de estar en las posiciones de cabeza, aunque no lograron el podio o la victoria, como es el caso de Diogo Moreira o bien Scott Ogden. Los test de pretemporada lo ha vuelto a confirmar y ambos pilotos han estado en el grupo de cabeza rodando en registros competitivos sin hacer mucho ruido. Eso sí, hay que ver de cerca la evolución que tendrá el equipo español MT Helmets MSI que con su nuevo piloto Syarifuddin Azman ha estado rodando entre los 15 primeros de manera continuada por lo que no queda duda de que puede ser uno de los pilotos del año.
En los test de Portimao han pasado desapercibidos, pero todo hace pensar que estarán en la lucha por las posiciones de cabeza. El equipo GASGAS Aspar Team estará formado por el colombiano David Alonso y el japonés Ryusei Yamanaka, contando con una amplia trayectoria a sus espaldas. Por su parte, Jaume Masia regresa a uno de los equipos que mejores recuerdos guarda, como es el Leopard Racing, una estructura en la que se ha consolidado con un gran resultado.
No queda duda de que la temporada 2023 estará llena de incógnitas que se irán resolviendo con el paso de los Grandes Premios, aunque todavía es muy pronto para sacar conclusiones. Eso sí, el circuito de Portimao será la primera hoja que deshojaremos de una margarita que tiene 21 hojas y que terminará en noviembre bajo los focos de Qatar.