Prueba Quadro4 - Scooter moto 4 ruedas - Acto de Fe

Jose Miguel Garcia
Por Jose Miguel Garcia
Última actualización 7 diciembre, 2022
Prueba Quadro4 - scooter moto 4 ruedas

Prueba Quadro4 – Un scooter moto 4 ruedas que sorprende por su enorme agarre, su eficacia y buen funcionamiento. Un scooter de 4 ruedas llamado a revolucionar los desplazamientos urbanos tal y como los conocíamos, gracias a su facilidad de conducción y nivel de seguridad.

Prueba Quadro4 - scooter moto 4 ruedas

Prueba Quadro4 – scooter moto 4 ruedas

Cuando uno casi «peina canas», como es mi caso, tienes asumido una serie de conceptos que son difícilmente eliminables. Uno de ellos, es que las motos y scooters tienen dos ruedas. Pero al igual que las motos eléctricas, otra forma de desplazarse en las ciudades ha llegado para quedarse y son los scooters de 3 y 4 ruedas.

No es fácil, a ciertas edades, cambiar los conceptos e ideas preconcebidas, pero lo mejor en estos casos, es probar las cosas. Quadro, muy amablemente no ha dado la oportunidad de probar su  scooter de 4 ruedas y ya por anticipado solo puedo decirte que «me ha sorprendido«.

Prueba de fuego. 45º grados de inclinación. ¿Esto es mucho? Pues depende que con quien lo compares. Marc Marquez y su «salvada» en el GP de Valencia 2017, que casi le cuesta el título, llegó a 68º. Ahora ya te puedes hacer una idea, del nivel de inclinación que ofrece el Quadro4 y su nivel de seguridad.

Prueba Quadro4 - scooter moto 4 ruedas

Prueba Quadro4 – scooter moto 4 ruedas

Analizando un poco más a fondo el Quadro4 hay que dejar claro que NO ES UN QUAD, es un scooter moto 4 ruedas que se puede conducir con el carnet de coche B y que ofrece una potencia de 30 CV y una velocidad máxima, que supera los 120 km/h fácilmente (probado y comprobado).

El Quadro4 tiene un objetivo claro, ser una alternativa al coche para facilitar la movilidad urbana ofreciendo altas dosis de seguridad y una conducción sencilla, tanto para iniciados en el mundo de la moto como para los profanos. Después de probarlo ya te adelanto que, si no te tiran, yo creo que con este scooter no te puedes caer.

La carrocería del Quadro esconde un chasis tubular de acero y un complejo sistema de suspensión hidroneumática HTS que es la identidad de esta marca y que lo convierte en nuestro mejor aliado en conducción ciudadana. Como comentaba con anterioridad, permite llegar hasta los 45 grados de inclinación, un punto al que es muy posible que ni se acerquen sus propietarios, pero que si te vas de curvas y tienes experiencia en moto, sí es posible que lo alcances.

Prueba Quadro4 - scooter moto 4 ruedas

Prueba Quadro4 – scooter moto 4 ruedas

No hay ABS y monta un sistema de frenada combinada con un excelente funcionamiento, aunque no estaría mal una futura versión con ABS para esos momentos críticos imprevistos y para los días con lluvia. Por cierto, la frenada es independiente a las cuatro ruedas, como los coches.

El motor de esta scooter moto 4 ruedas tiene 346 cc y 30 CV de potencia, cambio automático, diferencial y transmisión secundaria por correa dentada, que según la marca no tiene mantenimiento y es de por vida. Los cuatro neumáticos tienen las mismas dimensiones y, si se rotan de posición como recomienda la marca, tienen una vida útil estimada de 14.000 kilómetros.

No es un peso pluma, pero con 257 Kg. en seco se maniobra mucho mejor de lo que cabría pensar en un principio. Además, si la lías y ves que se te va para un lado, lo dejas caer con suavidad y no llega a tocar el suelo. La suspensión llega al tope y en terreno llano el scooter ser queda inclinado pero sin tocar el suelo.

Prueba Quadro4 - scooter moto 4 ruedas

Prueba Quadro4 – scooter moto 4 ruedas

La postura de conducción del Quadro4 es muy natural, no te exige flexionar las piernas en exceso y las manos van de forma intuitiva al encuentro del manillar. El pasajero cuenta con un enorme asiento y espacio para viajar con comodidad, dos grandes asideros y estriberas escamoteables.

El cuadro de instrumentos cuenta con dos grandes relojes para velocímetro y cuentavueltas además de una pantalla digital con amplia información para el conductor. Tiene freno de estacionamiento porque carece de caballete, es una palanca situada en el lado derecho del manillar que se acciona y bloquea una de las ruedas traseras.

En cuanto a capacidad de carga el Quadro4 va un poco justo a pesar de sus dimensiones, pero si lo comparamos con los scooters tres ruedas vemos que está más o menos a la par. Tiene hueco bajo el asiento para un casco integral y algo más, a lo que se suma un cajón sin llave tras el escudo frontal.

Prueba Quadro4 - scooter moto 4 ruedas

Prueba Quadro4 – scooter moto 4 ruedas

Prueba dinámica del Quadro4 – Acto de Fe

Antes de iniciar la prueba del Quadro4 tenía muchos reparos sobre el comportamiento dinámico de este scooter moto de 4 ruedas, como he comentado al principio. No tenía nada claro que fuese capaz de inclinar con fluidez y de ser una verdadera alternativa a un scooter de dos ruedas.

¡Error! No sólo es un scooter muy recomendable para gente con poca o nula experiencia en moto, también para los que sí han rodado kilómetros sobre dos ruedas.

Lógicamente los cambios de dirección son algo más lentos que en un scooter de dos ruedas, pero eso se te pasa a los pocos kilómetros, te acostumbras y lo olvidas. Sin embargo es sorprendente cómo pasa por los baches sin influir en la dirección, la suspensión tiene una absorción tremenda, no se modifica la trayectoria y carece de esa sequedad trasera propia de los scooter.

Es decir, es muy cómodo y fácil de pilotar, pero además supera con creces a los tres ruedas a la hora de esquivar baches, ya que los puedes superar dejándolos entre las ruedas delanteras… y las traseras, no como con los tres ruedas, que los pillas siempre con alguna de ellas.

Prueba Quadro4 - scooter moto 4 ruedas

Prueba Quadro4 – scooter moto 4 ruedas

Los bordillos son otro obstáculo que supera dejándote anonadado, puedes incluso subirlos muy en diagonal, que la suspensión trabaja de forma impecable y hasta te permite llevar dos ruedas por encima y las otras dos por debajo sin ningún problema.

¿Y que pasa cuando llegas a un semáforo? Nada, tranquilo, absolutamente nada. Frenas, dejas apretada la maneta izquierda y el Quadro4 mantiene la verticalidad con una soltura que al principio, te cuesta creer. Olvídate de echar los pies a tierra, no te hace falta. Sencillez, eficacia y buen funcionamiento.

¿Y el motor del Quardro4? Pues acelera con fuerza y suavidad, obviamente debido a su peso, no es el rey de las salidas desde parado, ¿pero realmente te hace falta?. ¿Y en autovía? Al salir a carretera el Quadro4 muestra potencia de sobra y alcanza su velocidad máxima con mucha facilidad, y de marcador llega a los 140 km/h, mas o menos unos 130 km/h reales, suficientes para rodar por la M40 con tranquilidad.

Prueba Quadro4 - scooter moto 4 ruedas

Prueba Quadro4 – scooter moto 4 ruedas

Vale, el Quadro4 va muy bien en ciudad.  ¿Y si me quiero ir de curvas? Pues disfrútalas, porque vas a pasarlo bien. Sin haber rodado cientos de kilómetros con él, las sensaciones son «simplemente espectaculares«. Mi cerebro decía que no podía inclinar más, mi corazón decía que «inclina, inclina, que algo queda» y así era.

Tienes cuatro ruedas apoyadas en el suelo y una cantidad de agarre espectacular, lo único que debes hacer es cerrar el manillar y el Quadro4 dibujará una trayectoria más cerrada. Simplemente, alucinante.

Prueba Quadro4 - scooter moto 4 ruedas

Prueba Quadro4 – scooter moto 4 ruedas

Tras finalizar la prueba del Quadro4 solo pedimos que «nos lo presten» una semana, para probarlo a fondo y traeros una mejor y más ampliada información. Pero era una pequeña mentira, nos divertimos tanto que queremos disfrutar de su pilotaje, porque es divertido, seguro y fácil de conducir.

Si además eres de los que te gusta «las pistas y el barro» el Quadro4 Steinbock con su kit adventure, invita a disfrutar de una conducción off-road, que promete ser igual de segura y divertida que su con hermano «mas asfáltico».

Prueba Quadro4 - scooter moto 4 ruedas

Prueba Quadro4 – scooter moto 4 ruedas

Prueba Quadro4 – Opiniones y comentarios finales

El Quadro4 me ha sorprendido y para bien, pero es necesario un periodo de adaptación para romper los límites que te impone tu propio cerebro para poder disfrutar de lo que es capaz. Hay que cambiar el chip e ir mucho más allá en busca de experiencias hasta ahora insólitas dentro del mundo de los scooter e incluso de las motos.

Está claro que no será el fin de las motos de dos ruedas, pero sí debemos empezar a pensar en un futuro con scooters y motos de tres y hasta cuatro ruedas, sobre todo en las ciudades.

Jose Miguel Garcia
Jose Miguel Garcia

Desde 2.001 al mando de MundoMotero.com, formando parte del equipo de redacción de competición y producto, así como realizando pruebas de motos y scooters desde hace más de 15 años.

Noticias relacionadas


Las 50 motos y scooters más vendidos en España

Las 50 motos y scooters más vendidos en España

Horquilla de moto: ¿en qué consiste, qué tipos hay y cómo funciona?
motorcycle-7763618_1280

Horquilla de moto: ¿en qué consiste, qué tipos hay y cómo funciona?

Motos Sin Carnet: La Libertad sobre Dos Ruedas al Alcance de Todos en España
motos-sin-carnet

Motos Sin Carnet: La Libertad sobre Dos Ruedas al Alcance de Todos en España

Scooters crossover de 125 a 750
Scooter Crossover 125 - 750

Scooters crossover de 125 a 750

Deja una respuesta