Prueba Riya Rome 125 - Un scooter urbano y económico

Jose Miguel Garcia
Por Jose Miguel Garcia
Última actualización 7 diciembre, 2022
Prueba Riya Rome 125

Prueba Riya Rome 125. Si buscas un scooter 125 urbano, con estilo y económico, este modelo puede ser tu compañero perfecto para circular por ciudad sorteando el tráfico urbano de manera ágil y rápida.

Prueba Riya Rome 125

Prueba Riya Rome 125

Riya Motorcycles nos cedió durante una semana uno de sus modelos de scooters de 125 cc, el Rome. A primera vista no deja dudas ante el modelo que nos encontramos, un corte clásico y que nos recuerda a la mítica Vespa pero con un diseño más actual.

Compacto, ligero y de fácil utilización. Nada más ponernos a los mandos del Riya Rome 125 todo empieza a tener sentido. Es un scooter de 125 urbano y los muestran sus reducidas cotas. Está claro que la marca diseño este modelo pensando en las grandes ciudades y sus continuos atascos.

La posición de conducción es cómoda, acogedora y ofrece esa sensación de que cada «cosa» está en su sitio para hacerte la vida más fácil. Tanto brazos como piernas quedan se situan en una posición que nos permite movernos y conducir de manera ágil.

Scooters 125 baratos Prueba Riya Rome 125

Llega el momento de ponernos en marcha y poner a prueba de manera dinámica como se comporta este scooter de 125 de Riya.

Arrancamos y el motor monocilindrico de 124,6 cc empieza a emitir un suave sonido y con muy bajas vibraciones. Con poco más de 7 CV, no es el scooter 125 cc más potente del mercado, pero tampoco aspira a ello y sus bazas en el segmento son otras.

Comenzamos esta prueba del Riya Rome 125 circulando por ciudad y las primeras sensaciones son muy agradables. El motor entrega la potencia desde el primer giro del puño del gas y nos sorprende su buena aceleración desde parado. Este punto se ve potenciado gracias a un reducido peso, tan solo 91 Kg.

Scooters 125  económicos Prueba Riya Rome 125

Otro punto a destacar son las recuperaciones, muy rápida y efectivas y con solo insinuar un toque al gas, el motor reacciona rápidamente entregando progresivamente su potencia. El carburador que incorpora como sistema de alimentación, ayuda también a este punto.

Circulando por ciudad el Rome 125 mantiene perfectamente el tipo ante scooters 125 de mayor potencia. Con una limitación a 50 Km/h o menos, tampoco podemos pretender «ir en vuelta rápida» por medio de nuestras ciudades.

La diferencia la marca en el momento en que circulamos por una vía rápida, carretera convencional o autovía, dado que la velocidad máxima del Riya Rome 125 se sitúa en poco más de 80 Km/h. Asimismo, la poca protección aerodinámica que presenta su diseño, no favorece un aumento de la velocidad máxima.

Prueba Riya Rome 125

Pero este punto no es un defecto, sino una respuesta al diseño y el objetivo de la marca, dado que estamos probando un scooter urbano 125 y así no los trasladaron desde un primer momento el personal del importador en España, Motorien.

A nivel de suspensiones el Rome 125 llega con un tarado más bien tirando a blando y que durante la prueba se mostró adecuado, tanto en el tren delantero como el trasero. Está claro que la marca buscaba la comodidad y suavidad de marcha y lo ha conseguido.

Por lo que respecta al sistema de frenos, no se le puede exigir más a este modelo dado su reducido precio. Llega equipado con un conjunto de disco en la rueda delantera y freno de tambor en la trasera. El disco delantero de 180 mm cumple a la perfección su cometido, ofreciendo un tacto bueno y progresivo. De cara a próximas versiones debería llegar con discos en ambas ruedas y frenada combinada.

Prueba Riya Rome 125

Un punto a destacar y que nos llamó la atención durante la prueba fue el contenido consumo de este modelo pese a disponer de carburador. Con una capacidad en el depósito de combustible para tan solo 4 litros pudimos rodar bastantes kilómetros antes de que apareciera el aviso de reserva.

Las llantas de 10 pulgadas, su diseño de líneas limpias y fluidas nos recuerda a la mítica Vespa y no esconde su inspiración. El faro delantero redondo, los espejos cromados, los cófanos laterales o el asiento plano, son algunos de sus detalles más significativos.

A nivel de capacidad de carga, además del hueco bajo el asiento, llega equipado de serie con un baúl, el cual nos permite guardar una casco de moto integral.

Opiniones Riya Rome 125

Opiniones y comentarios Riya Rome 125

Terminamos la prueba del Riya Rome 125 con buenas sensaciones generales. Estamos ante un scooter de 125 barato para lo que ofrece. Su precio es de tan solo 1.375 euros y llega equipado de serie con el baúl y seguro * (consultar condiciones)

Su orientación es de scooter urbano y el comprador debe tener este punto claro.  La potencia y velocidad máxima del Riya Rome 125 lo ponen de manifiesto. Pero igualmente, su ligereza, su agilidad en marcha y sus contenidas cotas, potencian este mismo carácter urbano.

√ Nos ha gustado

  • Funcionamiento general
  • Potencia del Motor
  • Precio competitivo

× Mejorable

  • Sistema de frenado
  • Acabados

Jose Miguel Garcia
Jose Miguel Garcia

Desde 2.001 al mando de MundoMotero.com, formando parte del equipo de redacción de competición y producto, así como realizando pruebas de motos y scooters desde hace más de 15 años.

Noticias relacionadas


Las 50 motos y scooters más vendidos en España

Las 50 motos y scooters más vendidos en España

Horquilla de moto: ¿en qué consiste, qué tipos hay y cómo funciona?
motorcycle-7763618_1280

Horquilla de moto: ¿en qué consiste, qué tipos hay y cómo funciona?

Motos Sin Carnet: La Libertad sobre Dos Ruedas al Alcance de Todos en España
motos-sin-carnet

Motos Sin Carnet: La Libertad sobre Dos Ruedas al Alcance de Todos en España

Scooters crossover de 125 a 750
Scooter Crossover 125 - 750

Scooters crossover de 125 a 750

Deja una respuesta