Prueba Triumph Tiger Explorer 1200 XCx Low

Jose Miguel Garcia
Por Jose Miguel Garcia
Última actualización 7 diciembre, 2022
Prueba Triumph Tiger Explorer 1200 XCx Low

Prueba Triumph Tiger Explorer 1200 XCx Low, una moto trail para pilotos de cualquier talla, así que si tu problema es la altura del asiento, la marca británica, lo ha solucionado completamente con esta gama de modelos.

Prueba Triumph Tiger Explorer 1200 XCx Low

Prueba Triumph Tiger Explorer 1200 XCx Low

Prueba Triumph Tiger Explorer 1200 XCx Low

Con 1.70 de altura, muchas veces me tengo que «enfrentar» en la sección de pruebas de motos con verdaderos «camellos» o motos trail que tienen una altura del asiento que no te hace disfrutar una prueba como se debería. Sentirse seguro a la hora de realizar maniobras en parado con este tipo de motos, donde apenas llegas con la punta de las botas al suelo, se hace complicado.

Triumph España, pensó en esta web y en mi persona (es lo que tiene ser bajito), para probar la versión de prensa Low de su nueva Tiger Explorer y durante una semana y más de 2.000 km en todo tipo de carreteras y caminos, nos hemos divertido como hacía mucho tiempo que no lo hacía sobre una moto. Ser bajito, no iba a ser siempre malo.

El dato diferenciador de esta Triumph Tiger Explorer 1200 XCx Low respecto a la versiones «estándar» es la altura del asiento, entre 785 mm y 805 mm y un recorrido inferior de la suspensión delantera. Como dato está bien, pero esto se traduce que con 1.70 cm de altura llego con los dos pies al suelo, perfectamente. Gallifante para Triumph.

Prueba Triumph Tiger Explorer 1200 XCx Low

Prueba Triumph Tiger Explorer 1200 XCx Low

Cuando tienes que dar la opinión, libre y sincera, sobre una moto, como hacemos en Mundomotero.com siempre intento ponerme en la piel del usuario y comprador final y esta Tiger Explorer 1200 XCx Low impresiona cuando la ves. Líneas rectas y afiladas, un frontal amplio, y un peso de 251 Kg en seco, que con el tanque de combustible de 20 litros, se traducen en casi 275 Kg.

Con estos datos y estos mimbres, ya sabemos a lo que nos enfrentaremos durante la próxima semana, así que me subo a la Explorer 1200 XCx Low y el mundo cambia, sobre todo cuando tienes las dos plantas de los pies bien apoyadas y puedes mover sus 275 Kg sin un esfuerzo sobrehumano.

Esta Explorer 1200 XCx Low es fácil de mover en parado, gracias a una altura del asiento muy adecuada, para mi altura, así que engrano primera y salimos hacia ese tráfico que tanto «amo» como el de Madrid. Triumph ha equipado para esta «prueba long term» la Explorer 1200 XCx Low con un completo juego de maletas y top case, así que desistiré de intentar pasar entre los coches.

Prueba Triumph Tiger Explorer 1200 XCx Low

Prueba Triumph Tiger Explorer 1200 XCx Low

Los primeros kilómetros son de tanteo, de conocernos y de asimilar, las muchas y variadas configuraciones de electrónica, modos de motor, ABS de curva, control de tracción, suspensión semi-activa o el control de crucero que equipa esta moto trail. Respecto a la versión anterior y que también probamos en 2013 , ha ganado muchos, pero muchos enteros esta moto maxitrail de Triumph.

En ciudad, la Explorer 1200 XCx Low se mueve con «soltura», la dos maletas laterales me impiden pasar entre los coches y llegar a primera «linea de parrilla» en los semáforos, pero me vendrán excelentemente para cubrir el viaje hasta Jerez. Pese a ser la versión «mas campera» y sus llantas de radios lo ponen de manifiesto, sobre asfalto esta Explorer, es todo dulzura.

La suspensión semi-activa, configurable desde la piña de mandos, sin tener que parar la moto, hace que desaparezcan las imperfecciones del asfalto, por mal que esté. La Triumph Tiger Explorer 1200 XCx Low es una moto fácil de pilotar/usar en ciudad, se hace «cómoda», se deja llevar y te facilita las maniobras, siempre dentro de su volumen y peso.

Prueba Triumph Tiger Explorer 1200 XCx Low

Prueba Triumph Tiger Explorer 1200 XCx Low

En el completo cuadro de instrumentos, nos muestra el consumo instantáneo, la autonomía y un sin fin de información gracias al ordenador de a bordo que incorpora. No hay dato que eches en falta, incluida la presión de neumáticos (opcional y que equipaba esta unidad de pruebas de prensa).

El consumo de la Triumph Tiger Explorer 1200 XCx Low se mostró contenido durante toda la prueba, tras más de 2.000 km en todo tipo de carreteras, autovía, pistas y campo, no superó los 6,4 litros/100, siempre a velocidades legales. Con 20 litros ofrece una autonomía de aproximadamente 375 km.

El motor tricilindrico de la Triumph Tiger Explorer 1200 XCx Low enamora por potencia (136 CV) por entrega a cualquier par y por ese típico sonido que emite. Con sus 136 CV y una relación de cambio muy acertada, te permite circular por ciudad sin tener que estar pendiente del cambio muy a menudo.

Un embrague hidráulico asistido, rápido, eficaz y con maneta regulable, te facilita los cambios de marcha de manera directa y rápida. No hay holguras, no hay errores, recorrido corto y directo, como debe de ser un sistema de cambio eficaz. Dejamos atrás el tráfico urbano de Madrid y nos dirigimos a nuestro destino, nos quedan 350 Km por delante y el ordenador de abordo nos dice, que no tendremos que hacer ninguna parada para repostar, buen dato a tener en cuenta.

Prueba Triumph Tiger Explorer 1200 XCx Low

Prueba Triumph Tiger Explorer 1200 XCx Low

La Triumph Tiger Explorer 1200 XCx Low es la versión mas off-road de esta moto trail británica, pero no por ello no es una perfecta moto para viajar. El diseño del frontal, la ergonomía – ubicación de las piernas y brazos, los cubremanos y una pantalla regulable en altura de manera electrónica ofrecen una protección aerodinámica PERFECTA y lo pongo en mayúsculas,

Ofrece tanta protección aerodinámica, que en ciertos momentos en la zona de las rodillas y piernas, es hasta excesiva. Los amantes de los largos viajes en moto, con cualquier de las siete versiones actuales de la Triumph Tiger Explorer 1200 tienen asegurado no tener que limpiar muchos mosquitos de los pantalones.

En autovía y con el paso de los kilómetros y con una conducción tan suave como ofrece esta moto trail de Triumph llega el momento de poner en control de crucero y disfrutar de la conducción a 119 Km/h. Los kilómetros pasan y el consumo se reduce de manera considerable hasta cotas de 5,4 litros / 100 Km.

Prueba Triumph Tiger Explorer 1200 XCx Low

Prueba Triumph Tiger Explorer 1200 XCx Low

En marcha podemos adaptar las suspensiones semi-activas para que nos ofrezca una mayor dureza y desde la piña de mandos izquierda lo podemos hacer de manera fácil con solo acceder al menú correspondiente, el cual es de rápida y fácil lectura. Conforme vas seleccionando el modo, se hace patente como la suspensión adquiere mayor o menor dureza.

Es momento de dejar la autovía y buscar una carretera convencional donde poder disfrutar de la conducción «a mano» de esta Triumph Tiger Explorer 1200 XCx Low y de nuevo, su motor, te sorprende. Con una simple insinuación al puño del gas te ofrece su potencia, haciendo los adelantamientos rápidos y seguros.

La Triumph Tiger Explorer 1200 XCx Low se muestra ágil y rápida de movimientos, y una ergonomía muy estudiada y un manillar amplio, te permite moverla con total soltura y facilidad. Es «obediente» en sus reacciones y pese a su llanta de 19 pulgadas delante no notas mucho la diferencia respecto a las de 17.

Prueba Triumph Tiger Explorer 1200 XCx Low

Prueba Triumph Tiger Explorer 1200 XCx Low

Como es habitual durante esta pruebas de motos de larga duración, siempre te llueve y en mi caso, es norma habitual. Esta ocasión no iba a ser una excepción y pude poner a prueba el modo «Rain» durante muchos kilómetros. tanto en carretera como en ciudad. El carácter del motor de la Triumph Tiger Explorer 1200 XCx Low cambia y se adapta perfectamente a estas condiciones, entregando la potencia de una manera mucho más suave.

En el apartado de frenada la Triumph Tiger Explorer 1200 XCx Low llega equipada con un sistema ABS con ayuda en curvas y unos discos delanteros de 305 mm con pinzas Brembo monobloque de 4 pistones y anclaje radial y para los más «aventureros» el ABS es desconectable. Eficiencia pura, tanto en el tacto de la manera como en el mordiente y cuando le exiges en carretera de curvas, es una importante ayuda que ofrece mucha seguridad, para «forzar» un poco más.

Llegamos a nuestro destino con combustible aún para seguir realizando unos 40 km más, la Triumph Tiger Explorer 1200 XCx Low ha cumplido a la perfección con la previsión de autonomía al salir de Madrid. Es hora de llevar a su «terrero» esta moto trail de Triumph.

Prueba Triumph Tiger Explorer 1200 XCx Low

Prueba Triumph Tiger Explorer 1200 XCx Low

Esta Triumph Tiger Explorer 1200 XCx Low no es una moto de motocross ni de enduro, está pensada para poder hacer «caminos» pero no trialeras. Sus 275 Kg están presentes, pero hasta la fecha, no me he encontrado tan cómodo en pistas con ningún otro modelo.

El poder llegar al suelo con los dos pies, poder parar y evaluar es estado de un camino, reemprender la marcha y saber que las suspensiones son capaces de absorber cualquier piedra o desnivel da mucha confianza y si no eres un «experto endurero» lo vas a agradecer y mucho.

El modo «Off-Road» que equipa la Triumph Tiger Explorer 1200 XCx Low hace que tanto el comportamiento del motor, como de las suspensiones cambie radicalmente respecto al modo Road. Se hace fácil circular por pistas, sea cual sea su estado, sin excesiva dificultad y disfrutar de la conducción en campo y pese a que los neumáticos que equipaba la unidad de prensa, eran totalmente asfálticos, con unos mixtos, se puede disfrutar mucho más.

Prueba Triumph Tiger Explorer 1200 XCx Low

Opiniones y comentarios finales

Triumph actualizaba en este 2016 su maxi trail y lo hacía para competir en un segmento donde la competencia es muy dura, pero a veces hay que salirse de los convencionalismos y ser un poco más abierto de miras. Esta nueva Triumph Tiger Explorer 1200 XCx es una motocicleta maxi trail en mayúsculas por motor, equipamiento y comportamiento general.

Pero además, en Triumph han buscado acertadamente ofrecer un modelo y producto para cada tipo de usuario final y bajo la misma base de la Triumph Tiger Explorer 1200 podemos optar por la versión más asfáltica XR, la versión más rutera, la XRT o la unidad de pruebas, la XCx o lo que es lo mismo, 7 versiones, incluidas las versiones «Low».

Solo en ciertas pruebas de motos, pienso si me compraría este modelo para mi uso personal, y en esta ocasión, tengo que decir un rotundo SI. La nueva Explorer 1200 cumpliría perfectamente mis expectativas, por equipamiento, por comportamiento, por versatilidad y por precio.

Otras pruebas de Motos Trail

Prueba Triumph Tiger 800 XCx carretera

Prueba Triumph Tiger 800 XCx carretera

Prueba BMW F 700 GS 2016

Prueba BMW F 700 GS 2016

Prueba Suzuki V-Strom 650 XT ABS - Carretera de montaña

Prueba Suzuki V-Strom 650 XT ABS – Carretera de montaña

Jose Miguel Garcia
Jose Miguel Garcia

Desde 2.001 al mando de MundoMotero.com, formando parte del equipo de redacción de competición y producto, así como realizando pruebas de motos y scooters desde hace más de 15 años.

Noticias relacionadas


5 motos custom A2 que desafían a la Kawasaki Eliminator 500
kawasaki-eliminator-500-2024-4

5 motos custom A2 que desafían a la Kawasaki Eliminator 500

Mejores motos custom A2 para comenzar en el mundo de la moto
Mejores motos custom A2

Mejores motos custom A2 para comenzar en el mundo de la moto

5 mejores maxiscooters - Comparativa relación Calidad / Precio
mejores-maxiscooters-relacion-calidad-precio

5 mejores maxiscooters - Comparativa relación Calidad / Precio

Motos de 3 Ruedas para Carnet de Coche - Modelos y Precios
moto con 3 ruedas Yamaha Tricity 125

Motos de 3 Ruedas para Carnet de Coche - Modelos y Precios

Deja una respuesta