Ride Vision - Sistema de seguridad activa para motocicletas
Mejorar la seguridad vial de los motoristas es ahora más fácil gracias a este nuevo sistema denominado Ride Vision. Desarrollado por dos jóvenes emprendedores israelíes y que ha nacido como solución a un grave problema de los motoristas, detectar un posible impacto y evitar los puntos ciegos.
Cada vez más los motoristas utilizan sistemas de seguridad pasiva y las motos nuevas incorporan nuevos sistemas de seguridad activa. De estos últimos, la tecnología y la aplicación de nuevos sistemas están haciendo que circular en moto sea cada vez más seguro.
A medida que la tecnología ha reinventado la conducción inteligente con la automatización, la visión mejorada por ordenador y una gran cantidad de dispositivos y tecnologías de seguridad, no se han implantando en la gran mayoría de los casos en el mundo de la moto.
El sistema Ride Vision es un nuevo dispositivo de seguridad activa que puede advertir a los motociclistas de los peligros de la carretera. Aprovecha la tecnología Collision Aversion Technology (CAT), que mezcla la inteligencia artificial con las imágenes recibidas a través de un sistema de cámara de 360°.
Los desarrolladores aseguran que el sistema CAT es capaz de analizar y detectar sólo amenazas reales, sin dar «falsas alarmas» al piloto. Todo ello sin necesidad de instalar equipos de hardware caros en la moto: dos cámaras gran angular, una serie de sensores, una unidad de control que analiza las imágenes y los datos recibidos y un sistema de alarmas sonoras y visuales. Un dispositivo «simple» y económico que podría salvar muchas vidas.
Afortunadamente las marcas de motos comienzan a plantear de cara a un futuro próximo la implantación de sistemas que mejoran la seguridad.
Por ejemplo, las futuras motos KTM con control de crucero adaptativo y detección de angulo muerto, el sistema Bosch Rider Assistance, para evitar caídas en moto o una futura moto Ducati con radar delantero y trasero, son algunos ejemplos de esta nuevas tecnologías. Un simple muestra de los sistemas que dispondrán las futuras motos.