Rodaje de neumáticos de moto nuevos
El rodaje de neumaticos de moto nuevos es una cuestión importante a tener en cuenta, ya que estos suponen el contacto de nuestra moto con la carretera y su agarre depende de algunas variables a tener en cuenta.
Haciendo una comparativa de neumaticos de moto entre usados y nuevos, en los primeros kilómetros las sensaciones con ambos pueden ser muy similares, así que vamos a ver el porque.
Contenido
Rodaje de neumaticos de moto nuevos
Si ha llegado el momento de cambiar los neumáticos de tu moto hay varios factores a tener en cuenta antes de tomar una decisión. A la hora de comprar ruedas de moto debes de saber cual es el uso que le das a tu moto y que características tiene. En el mercado puedes encontrar gran variedad de marcas de neumaticos para motocicletas, nosotros no te vamos a recomendar ninguna, pero si es importante, como primer punto, que si cambias las cubiertas de tu moto, es muy recomendable que sean de la misma marca y modelo.
Tipos de neumáticos de moto: Sport, Touring y carretera, etc.
Los neumáticos de moto tipo sport o deportivo, destacan por utilizar en su compuesto una goma más blanda la cual favorece el agarre. Su uso está destinado para motocicletas de alta cilindrada o para aquellos modelos que precisan de un gran agarre por sus características deportivas. Pueden ser usados en tandas, rodadas y cursos en circuito, aunque existen en el mercado unos específicos para este tipo de uso.
Su rango de uso y correcto funcionamiento es cuando alcanzan una alta temperatura, ofreciendo el máximo agarre y son claramente distinguibles por la poca cantidad de dibujo que presentan, sobre todo en los flancos u hombros del neumático. Su durabilidad es reducida, en comparación con los de carretera o touring, aunque ofrecen un mayor agarre.
Los neumáticos sport / touring serían una mezcla de compuestos blandos y duros. También llamados bi-compuestos, estos neumáticos de moto disponen de una banda de rodadura central con un compuesto de goma más dura mientras que en los flacos, incorporan un compuesto de goma más blanda que mejora el agarre en curvas. Hoy en día son el tipo de neumaticos de moto mayoritariamente utilizados, sobre todo en motos polivalentes. Su rango de temperatura también es elavado y su duración viene determinada mucho por el uso que se le de a la moto.
Los neumáticos de moto de carretera, viaje o duros, son aquellos que pueden montar motos destinadas a realizar viajes o de baja potencia. Utilizan en su compuesto una goma más dura, la cual nos ofrecen una durabilidad superior a los anteriormente mencionados, pero a costa de un menor agarre. La cantidad de dibujo es mayor, favoreciendo el agarre sobre todo en condiciones de lluvia. Estos neumáticos no están muy indicados para motos de alta potencia ni para uso deportivo o sport. También son muy utilizados por aquellos usuarios que sus trayectos son mayoritariamente urbanos.
Estos serían, a grande rasgos, los tres tipos de neumáticos de moto que nos podemos encontrar en el mercado para su uso en calle, aunque los fabricantes disponen de modelos intermedios, favoreciendo ciertos aspectos en detrimento de otros.
¿Es necesario el rodaje de los neumaticos nuevos de moto?
Pues si, el rodaje de unos neumaticos de moto nuevos no es que sea necesario, sino que es muy recomendable por diversos motivos. Cuando vas a cambiar las ruedas de moto no acaban de ser fabricadas expresamente para ti, sino que pueden llevar almacenadas, meses. Para que se conserven en perfectas condiciones se les aplica una película de un material llamado parafina.
Pero además, durante el proceso de fabricación del neumático y para extraerlo se utiliza productos denominados cera de desmoldeo, la cual facilita su extracción. Aunque los fabricantes limpien los neumáticos, pueden quedar restos, que junto con la parafina, dejan un neumático con poco agarre durante los primeros kilómetros.
No se puede establecer unos kilómetros mínimos para eliminar completamente esta película protectora, por lo que las sensaciones sobre la moto del usuario son importantes. Algunos fabricantes indican desde los 50 a los 100 kilómetros, lo cual, parece suficiente. Otro aspecto a tener en cuenta es como han sido montados los neumáticos y la cantidad de lubricante que se ha utilizado en el taller para su montaje. Una cantidad excesiva y no retirada, puede provocar una caída.
Antes de ponernos en marcha con la moto con los nuevos neumáticos debemos revisarlos, que no presenten ningún tipo de malformación o defecto. Pero hay más factores que influyen en el rodaje de unos neumáticos nuevos de moto, ya que este tiene que asentarse sobre la llanta. Una vez pasados los primeros 100 kilómetros deberemos comprobar que la presión de las ruedas es la indicada por el fabricante para este modelo en concreto. La presión de los neumáticos de moto es un factor de suma importancia, tanto en su comportamiento, como en su agarre, como en su correcto desgaste.
El aspecto brillante de unos neumáticos nuevos de moto no debe «deslumbrarnos» haciéndonos creer que tendremos las mejores condiciones de rodaje y agarre, por lo que hay que extremar la precaución y empezar a «conocer» nuestro nuevos neumáticos, que no tienen porque ofrecernos las mismas sensaciones que los anteriores.
Que un neumático presente un aspecto de nuevo, no significa que lo sea. Si compramos una moto de segunda mano y los neumáticos aparentemente son nuevos, debemos preguntar al vendedor cuanto tiempo ha estado la moto parada, ya que los neumáticos con el tiempo y el no uso, también pierden agarre.