Segundo asalto al título para Álex Márquez en Malasia
Tras no haber sacado ventaja a sus principales rivales en Australia y por tanto haber desechado esa primera bola de partido, la segunda oportunidad de Álex Márquez para alzarse con el título de Campeón del Mundo de Moto2 2019 llega en Malasia. De lograrlo, sería el primer piloto en la historia en ser campeón tanto en la categoría de Moto3 como en Moto2.
Álex, que tuvo que conformarse con ser 8º en Phillip Island, vio cómo sus principales rivales le recortaban una distancia considerable en puntos. Brad Binder fue el vencedor de la carrera y adelantó posiciones en la general, colocándose 3º por delante de Jorge Navarro, que consiguió un 4º puesto en Australia. Thomas Lüthi, el 2º en la general, subió al podio siendo 3º.
Asimismo, Luca Marini y Augusto Fernández quedaron ya totalmente descartados para la pelea por el título, pues al italiano lo tiraron apenas en la primera vuelta y el de Mallorca no consiguió puntuar. Aunque todavía podrían tener opciones de pelear por el subcampeonato.Con este panorama, para que Álex Márquez sea campeón en Malasia no tendrá que ceder menos de 4 puntos con respecto a Thomas Lüthi, menos de 8 a Brad Binder y menos de 19 a Navarro. Las matemáticas esta vez le son mucho más favorables, así que habrá que esperar para ver si el pequeño de los Márquez intenta ser campeón ganando o si bien corre con el título en la cabeza y usando la calculadora.
Por otro lado, la pelea por ser el rookie del año en la categoría intermedia sigue viva entre Fabio Di Giannantonio y Enea Bastianini, pero el español Jorge Martín se ha colado en la batalla con sus dos últimos resultados: nada más y nada menos que dos podios consecutivos. Fue 3º en Japón y ha sido 2º en Australia, lo que lo colocan a 12 puntos de Bastianini y a 18 de Di Giannantonio. Aunque con estos números parece que esta lucha se decidirá en Valencia.
Circuito de Sepang
El Circuito Internacional de Sepang, con 5,5 km de longitud y un total de 15 curvas (5 a izquierdas y 10 a derechas) es uno de los más largos del mundial y está considerado como uno de los mejores del mundo. El primer Gran Premio de Malasia que se celebró allí fue en 1999, y desde ese momento se ha mantenido vigente en el calendario de MotoGP.
Este circuito está pensado para la velocidad y ofrecer un gran espectáculo, pues cuenta con cuatro curvas lentas seguidas de varias rectas y una decena de curvas rápidas, lo que favorece los adelantamientos y las velocidades puntas más elevadas. En cuanto al clima, suele presentarse con un calor intenso y altos índices de humedad que pueden afectar a las condiciones de pista y a los pilotos.