Sergio García consigue la pole del GP de Argentina con récord incluido en Moto3
La atípica jornada de sábado de este Gran Premio de Argentina se ha completado en Moto3 con la disputa de las dos sesiones clasificatorias de las que ha salido el orden de parrilla que ocuparan los pilotos en la carrera de mañana. Sergio García se ha hecho con la pole position al marcar un tiempo de 1:48.429. Esta es la segunda pole en la carrera del valenciano y la primera conseguida en la presente temporada. Además, ha batido el récord del circuito que ostentaba Miguel Oliveira desde 2015.
La tranquilidad ha sido la nota dominante en gran parte de la primera sesión clasificatoria. De hecho, un importante número de pilotos ni siquiera había salido del pitlane cuando sólo quedaban 7 minutos para el final de la misma. No ha sido hasta los últimos minutos cuando todos han intentado marcar un buen crono que les permitiera acceder a la definitiva Q2. En esos momentos, a falta de dos minutos y medio para la bandera a cuadros, el británico Joshua Whatley sufría una caída que le dejaba sin opciones de luchar por la clasificación.
Finalmente, era Ryusei Yamanaka quien lideraba la Q1 con un tiempo de 1:49.822. El piloto del equipo MT-Helmets conseguía así el pase a la Q2 y lucharía minutos más tarde por el primer puesto de la parrilla. También lograba ese objetivo Stefano Nepa al hacerse con el segundo mejor crono de la sesión. Le acompañarían también Riccardo Rossi y Joel Nelson tras acabar tercero y cuarto respectivamente. No conseguían billete los españoles Adrián Fernández, Ana Carrasco y Gerard Riu.
Minutos más tarde, los pilotos volvían al asfalto del Autódromo Termas de Rio Hondo para repartirse los puestos en la parrilla de mañana. La sesión arrancaba de manera tranquila. Los pilotos salían a pista para realizar un primer intento de vuelta rápida y el australiano Joel Kelso se colocaba en la primera posición de manera provisional, pero todo estaba aún por decidir. Los de Moto3 volvían al pitlane para cambiar neumáticos y encarar los minutos decisivos de la sesión. Todos lo hacían apurando al máximo y cruzaban la línea de meta a escasos segundos de la bandera a cuadros.
Con sólo un intento y aprovechando al máximo los rebufos, empezaba la lucha por la pole position del Gran Premio de Argentina. Finalmente sería el español Sergio García el que se haría con la primera plaza al marcar un tiempo de 1:48.429. Ese registro le valía también al de Burriana para conseguir el récord del circuito que pertenecía hasta el momento a Miguel Oliveira, quien lo consiguiera en la temporada 2015. El segundo puesto era para Ayumu Sazaki quien, sin embargo, mañana se verá penalizado al tener que hacer una ‘long lap’ tras la sanción recibida por su toque con Andrea Migno en el pasado Gran Premio de Indonesia.
Izan Guevara completaba el doblete en primera línea del equipo GasGas Aspar al conseguir el tercer mejor crono de la sesión. La cuarta plaza de la parrilla estará ocupada por el italiano Riccardo Rossi que firmaba una gran actuación después de acceder a esta sesión a través de la Q1. También partirán desde la segunda fila Joel Kelso y Daniel Holgado. El español Xavier Artigas será séptimo, seguido por Andrea Migno y Tatsuki Suzuki en octava y novena posición. El brasileño Diogo Moreira será décimo, por delante de Dennis Foggia que no ha podido certificar con una posición más adelantada las buenas sensaciones trasmitidas en los entrenos libres.
Jaume Masia cerrará la cuarta línea, mientras que Iván Ortolá tendrá que conformarse con partir desde la quinta tras finalizar en la decimoquinta plaza. Carlos Tatay ha sido último en esta Q2 y mañana arrancará desde el decimoctavo lugar. Adrián Fernández, Ana Carrasco y Gerard Riu no consiguieron billete para la sesión de clasificación final y comenzarán la carrera este domingo desde la vigesimotercera, vigesimoséptima y vigesimoctava posición respectivamente.