Sergio García logra una inesperada victoria en el GP de Italia de Moto3

Por Ángela Rodríguez
Última actualización 7 diciembre, 2022
sergio_garcia_aspar_mugello_moto3

La penalización a Izan Guevara por exceder los límites de la pista, ha acabado dando a Sergio García la victoria del Gran Premio de Italia de Moto3. Su compañero de equipo ha sido finalmente segundo, por detrás de un Tatsuki Suzuki al que le ha tocado remontar tras verse obligado a hacer una ‘long lap’. Dennis Foggia, el gran favorito a la victoria, se iba al suelo cuando era líder destacado de la prueba.

Sergio García se lleva el triunfo tras la sanción a su compañero y es más líder del Mundial.

A la ausencia de Ayumu Sasaki en parrilla, se sumaba la del italiano Alberto Surra. El del Rivacold Snipers Team se fracturaba el quinto metatarso de su pie izquierdo tras irse al suelo durante la Q1. Los 28 pilotos restantes tomaban una salida en la que Deniz Öncü no fallaba y mantenía la primera posición. El brasileño Diogo Moreira arrancaba con fuerza y se colocaba segundo por delante de un Izan Guevara que había partido en quinta posición. No pasó de la salida el británico Scott Odgen que nada más apagarse los semáforos notaba que algo no iba bien en su VisionTrack y acababa yéndose al suelo cuando Taiyo Furusato no podía esquivarlo.

Deniz Öncü, Diogo Moreira e Izan Guevara tomaban la cabeza de carrera y conseguían abrir un hueco de más de un segundo a las primeras de cambio gracias a la lucha que por detrás mantenían Dennis Foggia y Sergio García por el cuarto puesto. Los líderes mantenían esa ventaja tras el primer paso por meta. Sin embargo, el grupo perseguidor integrado por 6 corredores pronto comenzaría a recortar distancias gracias al tirón de los pilotos del Leopard Racing.

Quien no estaba en la lucha era Jaume Masiá tras una mala salida que le había hecho perder varias posiciones. Una mala situación que se agudizó aún más tras una salida de pista que le llevó los últimos lugares de la tabla. Tampoco sería un buen día para Stefano Nepa tras irse al suelo en la curva 11 y tener que abandonar. En la parte delantera, el grupo perseguidor daba caza a los tres destacados y Foggia tomaba el mando de una carrera que se compactaba totalmente.

Poco le ha durado la victoria a Izan Guevara que ha tenido que conformarse con la segunda posición.

Tras varios intercambios de posiciones e intentos de escapada, Foggia abría un hueco de medio segundo e intentaba romper definitivamente la carrera. Sin embargo, a falta de 11 vueltas para el final, la carrera que habíamos visto hasta el momento se volatizaba tras una sucesión de acontecimientos. Deniz Öncü se iba al suelo tras un toque con Tatsuki Suzuki, quien sería sancionado por dirección de carrera con una ‘long lap’. Dennis Foggia también caía cuando era líder destacado. Lo mismo le ocurría a John McPhee que en su caída arrastraba además a Daniel Holgado. La salida de pista de Carlos Tatay era el último de los incidentes de una vuelta para olvidar.

Nos encontrábamos entonces con un grupo de cabeza integrado por Andrea Migno, Izan Guevara, Sergio García, Ryusei Yamanaka, Diogo Moreira y Riccardo Rossi. Por detrás, Tatsuki Suzuki exprimía a su Honda para recuperar el terreno perdido tras cumplir con la sanción. A falta de cuatro vueltas conseguía contactar con el grupo delantero y la carrera se convertía ya en cosa de 7, ya que la distancias respecto a los demás pilotos era superior a los cinco segundos.

Así se llegaba a una última vuelta en la que Sergio García se colocaba líder tras la primera curva. Los demás buscaban situarse en una situación cómoda para afrontar los últimos metros. El líder del campeonato salía primero de la última curva, pero su compañero de equipo aprovechaba el rebufo para sobrepasarle sobre la línea de meta. Tatsuki Suzuki intentaba la misma estrategia, aunque en su caso no le servía más que para ser tercero. Parecía que la victoria llevaba el nombre de Izan Guevara. Sin embargo, el mallorquín había excedido los límites de la pista y fue sancionado con la pérdida de una posición.

Mal día para Jaume Masiá que no ha conseguido puntuar y pierde una posición en el Mundial.

Sergio García se hizo con el triunfo de una carrera con el tercer final más ajustado de la historia en Mugello y es aún más líder del Mundial. Izan Guevara hacía posible el doblete del Aspar Team y Tatsuki Suzuki completaba el podio. Andrea Migno, Ryusei Yamanaka y Riccardo Rossi se repartían los siguientes puestos. Iván Ortolá aprovechaba la caída de Diogo Moreira en la última vuelta para ser séptimo. Mala suerte la del ‘rookie’ brasileño que había estado en la lucha por el podio todo el tiempo.

Elia Bartolini ha sido octavo por delante de Matteo Bertelle. Adrián Fernández ha completado el grupo de los diez mejores. David Muñoz ha completado su primera carrera en el Campeonato del Mundo de Motociclismo en una meritoria undécima plaza que otorga a su equipo, el BOE Motorsport, los primeros puntos de la temporada. También ha conseguido arañar un punto el turco Deniz Öncü lo que le permite mantener el honor de ser el único piloto de la categoría pequeña que ha puntuado en todas las citas disputadas hasta el momento.

Pinchazo de cara al Mundial para Jaume Masiá que no ha podido pasar de la decimoséptima plaza. Carlos Tatay ha sido decimonoveno tras su salida de pista. Xavier Artigas ha cerrado el ‘top 20’. Ana Carrasco ha sido la última entre los pilotos que han completado los 20 giros al trazado italiano. Sin embargo, se va de Mugello siendo la mujer que más grandes premios ha disputado en la historia del Campeonato del Mundo de Motociclismo.

Noticias relacionadas


Sasaki se lleva la última victoria del año en Cheste
Ayumu Sasaki - Domingo - GP de la C. Valenciana

Sasaki se lleva la última victoria del año en Cheste

Veijer sorprende haciéndose con la Pole en Cheste
Collin Veijer - Sábado - GP de la C. Valenciana

Veijer sorprende haciéndose con la Pole en Cheste

Holgado comienza dominando en Valencia
Dani Holgado - Viernes - GP de la C. Valenciana

Holgado comienza dominando en Valencia

Jaume Masià, la leyenda del campeón
Jaume Masià

Jaume Masià, la leyenda del campeón