Viaje al TT Isla de Man - Consejos, como organizarlo y que ver

Jose Miguel Garcia
Por Jose Miguel Garcia
Última actualización 7 diciembre, 2022
Viaje TT Isla de Man - GrandStand

Un viaje al TT Isla de Man es un viaje al motociclismo de la «vieja escuela», a una forma de entender la competición con una historia de más de 100 años.

Viaje TT Isla de Man - Rodando por el "Mountain Course"

Viaje TT Isla de Man – Rodando por el «Mountain Course»

El TT de la Isla de Man cumplía en 2019 su 100º edición de competición, aunque su historia se remonta hasta 1907. Además, MundoMotero.com cumplía 18 años este año, así que era una ocasión especial para cubrir la mayor Road Races del mundo.

Pero para ello queríamos hacerlo a «nuestra manera» y no tenía sentido hacerlo con las motos nuevas, repletas de ayudas electrónicas, potencia y comodidades. Debíamos hacerlo al estilo de la «vieja escuela» como viajan nuestros padres o nuestros abuelos y hacerlo sobre una moto británica, así que las opciones se reducían bastante.

Triumph, Norton o Royal Enfield, y la marca India de origen británico, a la que primero se le presentó este proyecto, no dudó en aceptar y apoyar este viaje al TT de la Isla de Man poniendo en nuestras manos una Interceptor 650. Con la moto ya seleccionada, había que preparar el viaje, el alojamiento y la logística que un viaje de 11 días conlleva.

Viaje TT Isla de Man con Royal Enfield Interceptor 650

Viaje TT Isla de Man con Royal Enfield Interceptor 650

Como organizar un viaje al TT de la Isla de Man.

A la hora de planificar un viaje al TT hay que hacerlo con un año de antelación, como mínimo. El mayor problema son los ferrys, a no ser que realices el viaje por carretera y a través del EuroTunnel, aunque al llegar a Gran Bretaña y para llegar a Man, debes coger un Ferry hasta Douglas desde Liverpool u otros puertos más pequeños.

Hay otras opciones para viajar al TT de la Isla de Man, una de las mas atractivas es atravesando Irlanda y partiendo en ferry desde Belfast hasta Douglas, aunque la cantidad de barcos disponibles es menor.

Con esta tesitura nos encontramos que podíamos llegar a Man, pero no podíamos salir de la Isla hasta pasados unos días de la finalización de la competición, por lo que hubo que buscar otra alternativa. La agencia de viajes especializados para motoristas Viajeenmoto.com nos aseguraba disponer de billetes y alojamiento durante todo el trayecto y aunque el precio es mayor que organizandolo uno mismo, nos decantamos por esta opción, dado que no había otra.

Fechas del TT de la Isla Man

Las fechas de entrenamientos y carreras del Tourist Trophy son las mismas en cada edición, la última semana de mayo para entrenamientos y la primera semana de Junio para carreras. Como ocurría en esta edición de 2019, la climatología complicaba mucho la competición y obligaba a la organización a retrasar y suspender entrenamientos y carreras durante varios días.

El mayor problema es la niebla que se acumula en la parte alta del «Mountain Course» y que pone en riesgo la seguridad de los pilotos, por lo que se suspenden hasta que la visibilidad y las condiciones de la carretera son seguras.

Esto es un punto a tener en cuenta, dado que otros moteros españoles se volvieron de Man sin poder ver un solo entrenamiento o carrera y es que contra el clima en la Isla, poco se puede hacer, aunque la oferta turística es muy amplia, con muy buenos museos para visitar.

Ferries a la Isla de Man – Bilbao / Santander

Si optas por ir a ver el TT de la Isla de Man en barco desde España, desde Santander o Bilbao parten ferries hacia Portsmouth y Plymouth, en el sur de Gran Bretaña. Desde estos puertos, hay que atravesar tierras británicas hacia Liverpool para embarcar hasta Douglas, aunque hay otros puertos como Heysam que también te llevan hasta la capital de Man.

Si dispones de tiempo libre a tu llegada a Portsmouth o Plymouth, puedes desviarte un poco antes de dirigirte a Liverpool y acercarte a Londres donde podrás visitar el Ace Cafe, una visita interesante para los amantes de las motos cafe racer y el motociclismo de competición en general.

Viaje TT Isla de Man - Ace Cafe Londres

Viaje TT Isla de Man – Ace Cafe Londres

Precauciones a tener en cuenta en Liverpool / Portsmouth o Plymouth

La zona del puerto de Liverpool es una zona «algo conflictiva» para los moteros, dado que los «amigos de lo ajeno» están atentos a cualquier descuido. Es conveniente repostar unas cuantas millas / kilómetros antes de llegar a la ciudad de los Beatles y entrar directamente a la zona de embarque, sin realizar paradas. Ojo a las gasolineras próximas a la ciudad y muy recomendable, hacer el viaje en grupo.

Viaje TT Isla de Man - Ace Cafe Londres

Viaje TT Isla de Man – Ace Cafe Londres

Douglas, la capital de la Isla de Man y de la seguridad

Sin embargo, una vez llegas a Douglas, la situación cambia radicalmente. Los ferries hacen de «filtro» para los amigos de lo ajeno y la seguridad en la Isla es abrumadora. Es fácil encontrarse la avenida Harris Promenade, donde están muchos hoteles, gran cantidad de motos aparcadas sin candar y sin ningún tipo de seguridad.

Pese a ello, «motero prevenido, vale por dos«, aunque la seguridad en la Isla de Man es muy alta y la policía local patrulla esta avenida y las calles comerciales aledañas con mucha asiduidad, por lo que no se producen incidentes ni robos.

Viaje TT Isla de Man - Douglas

Viaje TT Isla de Man – Douglas

Logística e intendencia para visitar la Isla de Man

Como buenas tierras británicas, aparte de conducir por el carril contrario ¿o lo hacemos nosotros? tienen sus particularidades. La conexión eléctrica necesita de un adaptador para poder cargar dispositivos móviles por lo que es conveniente llevarse uno.

Pese a que la Isla de Man pertenece al Reino Unido, tiene un régimen especial y no pertenece a la Unión Europea, así que consulta con tu compañía de telefonía móvil si dispondrás de acceso a Internet / llamadas. No es un gran problema porque en la Isla por apenas 5 libras tienes una tarjeta con un número de teléfono de la Isla de Man y datos con 5 GB.

En esta ocasión contamos con el asesoramiento de Armesa Logística para la estancia y la intendencia general, por lo que recibimos buenos consejos para no perdernos nada durante el viaje.

Viaje TT Isla de Man - Hoteles, camping / Glamping o casas de alquiler

Viaje TT Isla de Man – Hoteles, camping / Glamping o casas de alquiler

Alojamiento en la Isla de Man (Douglas / Ramsey)

La oferta de hoteles, camping / Glamping o casas de alquiler es «bastante» amplia, aunque como decía al principio, hay que reservarlo con bastantes meses de antelación. Los hoteles en la avenida Harris Promenade en Douglas o en Ramsey son de bastante calidad, con un buen servicio en general.

Otras opciones de alojamiento en el TT Isla de Man son los camping / Glamping que cuentan con buenas instalaciones, tiendas de campaña para grupos, con unos precios más asequibles y con muchas comodidades, estando cerca de ciudades como Douglas o Ramsey.

La última opción es reservar una casa en la Isla de Man o habitaciones particulares, algo habitual y que puedes encontrar gran variedad de precios, desde verdaderas mansiones hasta casas más modestas donde los lugareños alojan a los moteros con mucha atención.

Moneda en la Isla de Man

Es conveniente llevar algunas libras si vas a viajar al TT de la Isla de Man. En el momento en que entras en Gran Bretaña y más concretamente en la Isla de Man, los euros no son aceptados. Además, hay que distinguir entre la Libra británica y la Libra Manesa. La segunda no es aceptada en el Reino Unido para el cambio, así que mejor gastarlas en Man. Se acepta tarjeta de crédito sin ningún tipo de problema. En los ferries puedes pagar tanto en euros como en libras británicas.

Compras y souvenirs en la Isla de Man

Hay gran cantidad de tiendas especializadas para realizar compras y souvenirs relacionados con el Tourist Trophy de la Isla de Man. Parches, pegatinas, camisetas y un sin fin de souvenirs. En la zona de GrandStand, la recta principal y donde se ubica el paddock, hay una zona comercial con buenos precios y ofertas, por lo que es conveniente comparar precios con las tiendas de Douglas.

Donde ver el TT de la Isla de Man – Mejores zonas

Con un trazado de mas de 60 kilómetros y más de 200 curvas, hay muchos lugares donde ver el TT de la Isla de Man, pero te voy a indicar algunas zonas que son donde más cerca puedes ver las motos y sidecars pasar a tan solo unos centímetros, una experiencia única.

Viaje TT Isla de Man - GrandStand

Viaje TT Isla de Man – GrandStand

Grandstand – Salida y línea de meta. Muy concurrido y con zonas donde los pilotos al finalizar se acercan a los aficionados. La grada es de pago. Velocidad media 170 mph (270 km/h)

Union Mills – Una zona donde hacer buenas fotos y grabar vídeos, con un muro de protección que pertenece a una bonita iglesia, una de las muchas de la Isla. Hay que madrugar para disponer de sitio donde aparcar la moto. Velocidad media 100 mph (160 km/h)

Ballacraine – Una de las curvas más conocidas del TT de la Isla de Man y con muchos aficionados. Hay un par de zonas de sillas (si no te llevas la tuya) donde ver completamente la curva y además con acceso a la recta anterior donde los pilotos pasan a velocidades muy altas. Tiene un coste de 20 libras en día de carreras y gratis en entrenamientos. Hay servicios y zona de comida. Velocidad media en curva 70 mph / 115 km/h aprox.

Viaje TT Isla Man - Ballaugh Bridge

Viaje TT Isla Man – Ballaugh Bridge

Ballaugh Bridge – El conocido salto delante del bar The Raven. Buena zona para disfrutar del TT, con zona de aparcamiento y fácil acceso, aunque hay que madrugar para disponer de sitio. Velocidad media 70 mph / 115 km/h aprox.

Barregarrow – Esta zona es de las más rápidas del TT de la Isla de Man y además cuenta con un asfalto hundido en medio de la trazada donde las quillas de las motos hacen tope y los pilotos pueden pasar a una velocidad de 140 mph o 225 km/h. Simplemente espectacular, pero muy concurrido y con poco espacio.

Bungalow – En la parte alta del «Mountain Course» con gran visión de la carretera y con una pasarela para cruzar de parte a parte. Además se encuentra el antiguo museo de Joey Dunlop y la famosa estatua del 26 veces ganador del TT de la Isla de Man. Bastante sitio para aparcar y servicios de comida.

Creg-Ny-Baa – Otra de las zonas más espectaculares para hacer fotos y vídeos, sobre todo en la parte interna de la curva. En el otro lado encontramos el bar / cafetería del mismo nombre y que merece la pena visitar y tomar un café caliente. Velocidad media 50 mph / 80 km/h.

Viaje TT Isla de Man - Creg-Ny-Baa

Viaje TT Isla de Man – Creg-Ny-Baa

Hay muchas otras zonas donde ver el TT, pero quizás esta sean las más representativas, sin olvidar Crosby donde los pilotos pasan a 180 mph, Glen Helen, Ramsey, Parliament Square, Gooseneck o Governor´s Bridge, entre otras.

A tener en cuenta, cuando las carreteras se cierran para entrenamientos y carreras, está terminantemente prohibido cruzar las mismas, bajo graves sanciones por parte de los «Marshals» y policía local. Y con esta situación no juegan.

Recorrer el circuito del TT de la Isla de Man / Mad Sunday

Muchos moteros quieren recorrer el circuito de TT de la Isla de Man y es posible hacerlo durante los días en que no hay entrenamientos, carreras o cuando abren las carreteras durante las sesiones de mañana y tarde. Es «conveniente» tener especial cuidado si tu moto no es de alta cilindrada porque muchos motoristas, ante la falta de límites de velocidad, superan la «lógica» por lo que es más importante mirar por el espejo retrovisor, que hacia delante.

Durante los días que no hay entrenamientos y carreras, tanto en el trazado del «Mountain Course» como en el resto de carreteras de la Isla de Man, hay que respetar la velocidad establecida, los controles y radares son habituales y las multas, no solo son económicas, pudiendo llegar a ser delito penado con prisión.

Viaje TT Isla de Man - Estatua de Joy Dunlop

Viaje TT Isla de Man – Estatua de Joy Dunlop

Turismo en la Isla de Man

Además de competición la Isla de Man ofrece lugares y sitios para visitar con mucho encanto y atractivos turísticos. El TT Museum (Isle of Man Motor Museum), el Murray’s Motorcycle Museum donde conocer y hablar con Murray es todo un placer, el Jurby Transport Museum o el A.R.E Motorcycle Collection entre otros muchos. Si te gustan las motos clásicas y exclusivas vas a ver colecciones de gran valor.

Si no te apetece coger la moto para subir al «Mountain Course» puedes subir en un tranvía / tren que no ha evolucionado en más de 100 años y que es toda una atracción turística. Douglas y su habituales pub donde tomar una pinta y disfrutar de las horas de asueto, es otra buena opción para pasar una tarde / noche en la Isla de Man.

Viaje TT Isla de Man - Lady Isabella, Rueda Laxey

Viaje TT Isla de Man – Lady Isabella, Rueda Laxey

Ramsey es un pueblo digno de conocer, con un estilo muy particular y algo «victoriano» con un bonito puerto y zona pesquera. Laxey y La Rueda de Laxey es otro interesante sitio para visitar cuando no hay entrenamientos y carreras. Peel es otro lugar digno de visitar con su castillo.

Pero sobre todo, si puedes «perderte» por las carreteras comarcales de la Isla de Man, podrás ver lugares increíbles, muchas ovejas y sitios donde descansar con tranquilidad y admirar esta «pequeña gran isla» que atrae cada año a miles de moteros.

Espero que esta pequeña guía de como planificar un viaje al TT de la Isla de Man y que está basada en mi experiencia propia de un viaje «casi» en solitario al Tourist Trophy desde España, te sea de ayuda.

Jose Miguel Garcia
Jose Miguel Garcia

Desde 2.001 al mando de MundoMotero.com, formando parte del equipo de redacción de competición y producto, así como realizando pruebas de motos y scooters desde hace más de 15 años.

Noticias relacionadas


5 mejores maxiscooters - Comparativa relación Calidad / Precio
mejores-maxiscooters-relacion-calidad-precio

5 mejores maxiscooters - Comparativa relación Calidad / Precio

Motos de 3 Ruedas para Carnet de Coche - Modelos y Precios
moto con 3 ruedas Yamaha Tricity 125

Motos de 3 Ruedas para Carnet de Coche - Modelos y Precios

TT 2013 - Peter Hickman vence la Senior TT

TT 2013 - Peter Hickman vence la Senior TT

Michael Dunlop vence en Supersport del TT Isla de Man 2023
art-body-dunlop_ebb1d8e3

Michael Dunlop vence en Supersport del TT Isla de Man 2023

Deja una respuesta