Aleix Espargaró hace historia junto a Aprilia y conquista la pole de MotoGP en Argentina

Fernando Sancho Gadea
Por Fernando Sancho Gadea
Última actualización 7 diciembre, 2022
aleix_espargaro_pole_gp_argentina_motogp_2022

¡Aprilia, que bueno que viniste! Pueden leer esta frase con acento argentino, bien lo merece. Aleix Espargaró ha hecho historia al conseguir la primera pole de Aprilia en MotoGP tras ser el piloto más rápido en la Q2 de Termas de Río Hondo. El catalán, que ya tenía dos poles en su palmarés, ha parada el crono en 1:37.688, a tan sólo cinco milésimas del récord de la pista, para lograr este éxito sin comparación para Aprilia. Junto a Aleix saldrán en primera fila Jorge Martín y Luca Marini.

Aleix Espargaró ha conseguido su tercera pole en la clase reina, primera de la historia de Aprilia en la era MotoGP.

La Q1 arrancaba con dos nombres propios, con el vigente subcampeón Pecco Bagnaia y el líder Enea Bastianini. Los dos lo intentaron, pero se encontraron con la oposición de los pilotos de Honda, tan desaparecidos a veces como acertados en esta primera sesión de clasificación. Pol Espargaró firmaba un tiempo de 1:38.501 para lograr el primer billete para la Q2. Y lo hacía con susto, ya que ‘Polyccio’ cruzaba meta con su Honda RC213V sacudiéndose tras un paso demasiado agresivo por el piano exterior de la última curva.

Takaaki Nakagami, el ‘renacido’, terminaba segundo a 22 milésimas de Pol, justo la mitad del dorsal #44 que luce el pequeño de los Espargaró. Más allá de esta anécdota, el desempeño de los dos pilotos de la firma del ala dorada servía para arruinar la sesión a los hombres de Ducati. El líder Enea Bastianini era tercero y saldrá 13º, mientras que Pecco Bagnaia arrancará justo por detrás de su compatriota en una quinta fila de parrilla en la que Miguel Oliveira también ha encontrado su sitio.

Con Pol Espargaró y Takaaki Nakagami se completaba la nómina de participantes de una Q2 que tenía un aroma de momento histórico. Incluso si Jorge Martín se resistía a permitir que Aprilia pudiera alcanzar una pole que tan lejana parecía hace no mucho, todo estaba escrito. Y no había vuelta atrás. Aleix Espargaró firmaba el definitivo 1:37.688 que sólo Brad Binder osaba amenazar, pero su intento de asaltar la pole que le pertenecía por derecho propio a Aprilia terminaba en la curva 7 tras pasarse de frenada.

Jorge Martín ha terminado en segunda posición y saldrá en primera fila en Termas de Río Hondo.

Jorge Martín se quedaba con la segunda posición y Luca Marini lograba el tercer puesto en una muestra más del ‘galimatías’ que tiene montado Ducati, con los pilotos satélite con la GP22 por encima de los oficiales, con el motor ‘hibrido’ entre la pasada temporada y esta. Pol Espargaró se unía a la fiesta de su hermano Aleix con una segunda fila de parrilla que sabe muy bien tras su caída en el FP2. Le acompañará Maverick Viñales en este escenario tras terminar quinto, justo por delante del campeón Fabio Quartararo.

Álex Rins y Joan Mir, otra vez de la mano como en los libres, se hacían con la séptima y octava plaza para encabezar una tercera línea de salida en la que también estará Johann Zarco tras superar a Takaaki Nakagami. El nipón esta vez no conseguía replicar el tiempo logrado en la Q1 por milésimas, suficientes en cualquier caso para pasar de la hipotética tercera fila a la tangible cuarta línea. Cuestión de detalles, aunque tras superar el COVID-19 su rendimiento ha sido notable.

Capítulo aparte merecen los dos últimos clasificados de la Q2. Jack Miller ha sido undécimo, un resultado que ha venido acompañado de una caída en los primeros minutos de la sesión y de un encontronazo con Fabio Quartararo al que ha arruinado por completo una de sus vueltas lanzadas. Por su parte, Brad Binder ha arruinado su gran actuación al irse largo en la curva 7, aunque eso no debe ocultar que Binder ha sido el único piloto de KTM presente en la segunda sesión de clasificación en Termas.

 

Fernando Sancho Gadea
Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo MotoGP y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. Tras pasar por diversos proyectos y medios, me podrás leer en la sección de competición de MundoMotero, aunque mi pequeña debilidad son los rallies.

Noticias relacionadas


Pecco Bagnaia, un campeón tirando de veteranía
Pecco Bagnaia - Campeón MotoGP 2023

Pecco Bagnaia, un campeón tirando de veteranía

Impresionante debut de Marc Márquez en Gresini, Viñales domina el test de Valencia
Marc Márquez - Circuito Ricardo Tormo

Impresionante debut de Marc Márquez en Gresini, Viñales domina el test de Valencia

Bagnaia logra el bicampeonato venciendo en Valencia ante el error de Martín
Pecco Bagnaia - Domingo- GP de la C. Valenciana

Bagnaia logra el bicampeonato venciendo en Valencia ante el error de Martín

Martín vence al Sprint y mantiene vivo el Mundial en Cheste
Jorge Martín - Sábado - Gran Premio de la C. Valenciana

Martín vence al Sprint y mantiene vivo el Mundial en Cheste