Aleix Espargaró logra la pole soñada en el GP de Cataluña con récord absoluto de la pista
Había liderado cada sesión de libres disputada en Barcelona, por lo que llegada a la Q2 casi tenía la obligación de conseguir la pole. Para su suerte, ha cumplido con este objetivo. Aleix Espargaró ha conquistado la pole del GP de Cataluña de MotoGP con una vuelta de récord en 1:38.742, registro que rebajaba el propio récord absoluto de la pista que el #41 había firmado en el FP3. Pecco Bagnaia y Fabio Quartararo partirán en primera fila junto al héroe local.
Los tiempos y esfuerzos de la jornada del viernes caían en saco roto, ya que todos y cada uno de los 25 pilotos de la parrilla mejoraban sus tiempos en el FP3. Con todo, el punto clave era el mejor crono de Aleix Espargaró, ya que el 1:38.771 se convertía en el nuevo récord absoluto de la pista. El piloto de Aprilia reafirmaba superaba a las cuatro Ducati de Johann Zarco, Jorge Martín, Pecco Bagnaia y Jack Miller. También tenían billete directo para la Q2 el líder Fabio Quartararo, Luca Marini, Pol Espargaró, Álex Rins y Fabio Di Giannantonio.
La Q1 se quedaba sin la presencia de Álex Márquez tras el fuerte accidente del piloto catalán en el FP4. Con un actor menos, la primera sesión de clasificación volvía a escribirse al ritmo que marcaba Aprilia, en este caso gracias al 1:39.216 de Maverick Viñales. El #12 aprovechaba la ‘repesca’ a la perfección tras quedarse a 10 milésimas del acceso directo a la Q2 durante el FP3. Eso sí, Viñales lideraba la Q1 por margen estrecho ya que Takaaki Nakagami se quedaba a siete milésimas en su afán por conseguir el último billete para la Q2.
Quedaban fuera de la Q2 y con posición definida de parrilla varios de los pilotos españoles y algunos de los gallos del campeonato. De hecho, Marco Bezzecchi y Enea Bastianini estarán juntos en la quinta fila de parrilla tras acabar 13º y 14º. En clave española, Joan Mir partirá en el 17º lugar, mientras que Raúl Fernández arrancará 24º. En última posición saldrá Álex Márquez si finalmente la caída que ha sufrido hoy no le ha provocado ninguna lesión que le impida competir en casa ante su público.
La línea de dominio de Aprilia tampoco se cortaba en la Q2, como no podía ser de otra forma a esas alturas. Aleix Espargaró conseguía la mejor pole de su vida, ante su público, con un nuevo tiempo de récord en 1:38.742. Tenía que sufrir hasta el final ante el empuje de Pecco Bagnaia, ya que la composición de la primera fila se decidía por cuestión de milésimas. De hecho, Pecco se quedaba a 31 milésimas de Aleix en su última vuelta lanzada, helando la respiración de los aficionados que querían la pole del #41.
No podía frenar el empuje de Aleix y Pecco, pero conseguía maximizar sus posibilidades en un escenario complejo. Fabio Quartararo terminaba tercero, incluso si cometía un pequeño error que no le impedía sumar su tercera primera fila de parrilla del año. El ‘Diablo’ lo conseguía, a su vez, por un margen estrecho ya que Fabio Quartararo cedía apenas 68 milésimas con el líder del Mundial. Zarco liderará así la segunda fila de parrilla en la que compartirá espacio con un brillante Fabio Di Giannantonio y con el español Jorge Martín.
Ya en tercera fila de parrilla aparece Álex Rins junto a Maverick Viñales y Luca Marini. En el caso de los dos pilotos españoles, este resultado es casi un bálsamo de paz, aunque es cierto que Viñales ha intentado aprovechar la rueda de Aleix Espargaró en el último giro para dar un paso al frente que finalmente no se ha dado. Por su parte, Pol Espargaró como mejor piloto Honda arrancará décimo, en cuarta fila, junto a Jack Miller y Takaaki Nakagami, con el morbo que supone ante la situación de ambos ante la firma del ala dorada.