Aviso a navegantes de Álex Rins y Suzuki en los libres de MotoGP en Qatar
Rebelión en Qatar. La lógica parecía indicar que Ducati o incluso Honda podían llevar el peso de los libres, pero el primer golpe en la mesa lo ha dado Suzuki. Las MotoGP del fabricante de Hamamatsu no sólo han estado arriba en la tabla de tiempos, sino en términos de velocidad punta, lo que no deja de ser aún más sorprendente. Mejor tiempo de Álex Rins, por delante de Marc Márquez y Joan Mir.
Los primeros libres del GP de Qatar de MotoGP han dejado un escenario inesperado. El hecho de ver a Brad Binder al frente de la primera sesión ya ha supuesto toda una sorpresa, sobre todo porque el piloto sudafricano de KTM ha terminado por delante de Takaaki Nakagami. Ambos han cerrado la sesión separados por 56 milésimas, mientras que el catalán Álex Rins ha sido tercero, dando muestras del resurgir de Suzuki con una GSX-RR que ha marcado el récord de velocidad punta de la sesión.
Pol Espargaró y Marc Márquez han completado el ‘top 5’ de esta primera sesión, dando validez a las buenas sensaciones de la pretemporada. No ha sido así en Ducati, entre otras cosas por el mal cierre de FP1. Primero caída de Fabio Di Giannantonio, luego de Pecco Bagnaia. Percances sin consecuencia que, sin embargo, alimentan las dudas en la firma de Borgo Panigale tras la elección de Bagnaia -obligando a Miller- de correr con una moto híbrida entre 2021 y 2022 con el motor de la pasada campaña.
Por el contrario, los piloto del Pramac y Luca Marini cuentan con el ‘pack completo’ GP22, por lo que tienen un motor teóricamente más evolucionado que los pilotos oficiales. En este caos, el mejor piloto de Ducati en el FP1 ha sido Jorge Martín, duodécimo a casi nueve décimas de la cabeza. Un escenario que ha dado protagonismo a Aleix Espargaró con la Aprilia o a Álex Márquez, ambos dentro del ‘top 10’.
Mientras los tiempos han bajado para acercarse al récord de la pista en el FP2, la decoración de la parrilla no ha cambiado en exceso, al menos en lo fundamental. La Suzuki GSX-RR ha dado una nueva muestra de potencial en los segundos libres. Y en este caso por partida doble. Álex Rins ha terminado primero con un tiempo de 1:53.432, mientras que Joan Mir ha acabado tercero. Marc Márquez se ha colado entre ambos. Jorge Martín y Franco Morbidelli han cerrado el ‘top 5’.
El cierre de la sesión ha sido bastante accidentado con accidente de Luca Marini y una doble caída de Álex Márquez. Sin tiempo a reaccionar, uno y otro han quedado lejos del ‘top 10’, en este caso decisivo al ser poco probable que se puedan mejorar los tiempos en el FP3, a pleno sol. Eso significa que, si nada cambia, además de los cinco pilotos ya citados, también tienen un billete para la primera Q2 del año Jack Miller, Aleix Espargaró, Fabio Quartararo, Pol Espargaró y Pecco Bagnaia.
Pocas sorpresas dentro del ‘top 10’ final de la jornada, aunque sensaciones muy distintas entre los seis fabricantes. Suzuki empieza fuerte, Honda cumple con lo esperado y Ducati nada en un mar de dudas, aunque sin ahogarse en ‘dramas’. Las quejas del campeón Fabio Quartararo por la velocidad punta de la Yamaha quedan justificadas, mientras que Aleix Espargaró ha logrado meter a Aprilia en el ‘top 10’. Por el momento, KTM debe esperar.