Antonelli se reecuentra con la victoria en Jerez tres años después
Más de 50 carreras después, Niccolò Antonelli ha vuelto a saborear el triunfo tras proclamarse vencedor del Gran Premio de España de Moto3 en Jerez. El italiano se ha llevado una luchada victoria en la que se ha impuesto a su compañero de equipo Tatsuki Suzuki y a su compatriota Celestino Vietti. El piloto de casa, Marcos Ramírez, se ha ido al suelo a cuatro vueltas de final cuando luchaba por la primera posición con Antonelli.
Desde la cuarta posición, Antonelli ha protagonizado una carrera de idas y venidas. No ha sido el más consistente en las posiciones de cabeza, ni mucho menos. A pesar de que al arranque de la carrera pasó a encabezar el gran grupo junto con su compañero de estructura, con el paso de las vueltas el de Cattolica perdió comba y empezó a perder posiciones durante la primera mitad de carrera.
Mientras que aquellos que le acompañaron en la parrilla de salida en la primera y la segunda fila se batían por tirar del carro, Antonelli luchaba por recuperar las posiciones perdidas. Lorenzo Dalla Porta, en alternancia con Suzuki y Vietti, han sido los que más vueltas han pasado al mando de la prueba. El hecho de salir desde primera fila les ha enchufado desde el primer momento en el top 5.
Arón Canet ha sido otro de los nombres que se han mantenido presentes vuelta a vuelta entre los primeros, aunque desde la distancia y sin enseñar la rueda a nadie. Estos cuatro pilotos parecían tener el mando mientras que siempre había un quinto que llegaba para desbaratar esta armonía, véase Ramírez, Fenati o Antonelli.
Ramírez se queda sin opción a la victoria
Parecía que uno de los pilotos a tener en cuenta de cara al final de carrera iba a ser el propio Fenati. Saliendo desde la décima plaza no ha perdido posiciones en la salida y se ha mostrado confiado y tomando riesgos en su cabalgada hacia el liderazgo de la carrera. En Moto3, tomar riesgos excesivos sale caro y cualquier mínimo error te relega al final del grupo, y así ha sido.
Cuando Fenati ha perdido posiciones justo Ramírez ha pasado al ataque y en escasos giros ha tomado la cabeza de carrera. No había ocultado sus intenciones de escaparse: le ha pedido a Dalla Porta que le siguiese para abrir hueco. Su compañero no le ha hecho caso y la carrera ha seguido su curso, aunque con la llegada de las últimas vueltas, el guión ha comenzado a alterarse con la remontada de Antonelli.
Tras recuperar las posiciones perdidas en la primera mitad de las vueltas, el italiano se ha sumado a la pugna por la victoria y no se ha vuelto a desenganchar de ella hasta la bandera de cuadros. Pronto ha llegado a Ramírez, adelantándole y poniéndose al mando del grupo cuando faltaban cuatro vueltas. Cuando el andaluz estaba pegado a él, ha tocado la rueda trasera de su Honda y se ha ido al suelo en el tramo de recta que une la curva cuatro con el viraje Sito Pons que supone el inicio de la recta de atrás.
Los pilotos de atrás se han visto obligado a esquivar la moto como han podido en una acción que podía haber acabado con consecuencias mucho mayores. En la misma vuelta, dos curvas más adelante, otros dos pilotos españoles han besado el suelo. Raúl Fernández ha perdido el control de su moto y ha impactado con Sergio García, que estaba completando una gran carrera después de su debut hace dos semanas en Austin.
Doblete del SIC 58 Squadra Corse
Entre tanta caída, la cabeza la continuaban componiendo los hombres de la primera fila junto con Antonelli. Dalla Porta ha cometido un error antes de la última vuelta y esto ha permitido a Canet tomar contacto con las
posiciones de podio después de haber caído a la séptima plaza en los giros anteriores. Finalmente, Antonelli no ha dado opción a sus rivales y ha liderado la última vuelta de principio a fin. Suzuki ha conseguido su segunda plaza tras robarle la posición a Vietti en la última curva mientras que Canet se ha quedado a las puertas del podio.En quinta plaza ha terminado Albert Arenas, el ganador moral de esta carrera. Después de perderse las citas de Argentina y Austin como consecuencia de una lesión, el español ha vuelto a los circuitos firmando un gran resultado. Kaito Toba ha terminado en sexto lugar, Jakub Kornfeil ha sido séptimo y Lorenzo Dalla Porta se ha tenido que conformar finalmente con una octava plaza a pesar del buen rendimiento demostrado. El japonés Ai Ogura y el italiano Andrea Migno han puesto el broche al top 10 de la cuarta carrera del año.
Alonso López ha rascado dos puntos tras terminar 14º. Vicente Pérez ha sido 20º y Ramírez ha tirado de honor y para entrar último a meta después de volver a arrancar su moto. Jaume Masià, que llegaba líder a Europa, no ha terminado la carrera tras una caída.