BMW en desarrollo de una moto de conducción autónoma
No es la primera moto de conducción autónoma que vemos, pero es una tecnología que los fabricantes de motos están desarrollando desde hace años. Tras la Yamaha Motobot o el sistema Honda Riding Assist, BMW no se ha querido quedarse detrás y está en pleno desarrollo de esta interesante tecnología y sus aplicaciones en la mejora de la seguridad vial.
El mundo de la moto está en constante evolución, las motos eléctricas ya son un claro presente, las motos híbridas están desarrollándose y la electrónica, cada día gestiona más parámetros de nuestra conducción en moto.
El futuro de la movilidad en sus múltiples variantes sigue ampliándose y BMW Motorrad ya está pensando en el futuro, y su departamento de investigación y desarrollo ha estado trabajando con motos autónomas. Un proyecto especial que ahora vemos que ya se encuentra en una avanzada fase de testeo.
En su circuito de pruebas, el fabricante alemán demostró lo que puede hacer una R1200 GS con conducción autónoma, y la moto circuló por sí misma, controlada únicamente mediante algoritmos, recorriendo un circuito cerrado, negociando curvas e incluso parando, manteniendo la estabilidad.
Según los compañeros de MotoPlus que asistieron a esta demostración, la idea de BMW no es sustituir al piloto, sino ayudarlo para mejorar la seguridad vial, reducir y evitar en todo lo posible los accidentes de tráfico mediante esta tecnología.
Este es un primer e importante paso, que muy posiblemente se adapte a los futuros modelos de BMW Motorrad de manera paulatina, como ha sucedido en años anteriores con otros sistemas de seguridad y gestión electrónica, que hasta hace poco nos parecían inauditos.