Can Öncü vence en su debut con solo 15 años: el más joven en ganar
Con 15 años y 115 días, Can Öncü ha hecho historia en el Circuit Ricardo Tormo al romper el récord de precocidad en el Mundial. El piloto turco ha vencido el Gran Premio de la Comunitat Valenciana de Moto3 en la que ha sido su primera carrera en el marco del Campeonato del Mundo. Por lo tanto, al mismo tiempo, Oncü ha sido el primer piloto de toda la historia en vencer una carrera el mismo día de su debut.
El campeón de la Red Bull Rookies Cup ha aprovechado al máximo su oportunidad de correr en Cheste como piloto invitado. El mismo día en el que Scott Redding dice adiós a su trayectoria en el campeonato, un joven piloto turco le quita el récord que guardaba desde hace 10 años, cuando ganó en Donington Park con 15 años y 171 días. Solo el británico y Marco Melandri había logrado ganar una carrera con 15 años hasta el momento.
Sus compañero del FIM CEV Repsol bien conocen que Öncu se desenvuelve a las mil maravillas en condiciones de mojado. Si a alguien le cabía alguna duda de ello, la ha disipado hoy con una auténtica exhibición de pilotaje bajo la lluvia en una carrera donde no han faltado los sustos: a pesar de encarar la última vuelta con ocho segundos de ventaja, el turco ha estado apunto de irse al suelo en un susto que ha conseguido salvar.
La lluvia no tiene piedad
Las caídas no han faltado y antes de cubrir la mitad de las vueltas ya se habían producido hasta 14 caídas. Solo en la primera vuelta cuatro pilotos se han ido al suelo y, en el transcurso de la prueba, hay quien ha llegado a irse al suelo en más de una ocasión. Es el caso de Alonso López o Marco Bezzecchi, que ha perdido en su lucha por el subcampeonato con Fabio Di Giannantonio al finalizar fuera de los puntos.
Sin embargo, la caída que ha marcado el transcurso de la prueba ha sido la del hombre de la pole. Tony Arbolino ha liderado con mano de hierro durante las primeras once vueltas, hasta que ha perdido el control de su Honda en la curva cuatro. El italiano había conseguido mantener una ventaja que oscilaba alrededor de los tres segundos y su carrera se planteaba contra un único rival: él mismo.
El asfalto mojado no tiene piedad y a pesar de la actuación que había realizado hasta el momento, Arbolino se ha quedado sin opciones de luchar por su primera victoria en su único error en toda la carrera. Desde ese momento, Öncu ha tenido vía libre y seis segundos de ventaja que se ha encargado de ir incrementando en las vueltas restantes hasta llegar a los ocho.
Di Giannantonio subcampeón, Masiá rookie del año
Desde el muro, su equipo y su hermano le pedían cabeza y tranquilidad en cada paso por vuelta, pero Öncu ha seguido empujando hasta su susto en la última vuelta. Las últimas curvas las ha realizado con gran precaución después de echar dos miradas hacia atrás y ver que Jorge Martín quedaba muy lejos. El campeón ha cruzado la meta segundo (+4.071) en su última carrera antes de subirse a la KTM de Moto2.
El podio lo ha completado el británico John McPhee, mientras que a Fabio di Giannantonio le ha bastado un cuarto puesto para ser Subcampeón del Mundo. Enea Bastianini ha cerrado el top 5 ante de subir también a Moto2 como su compatriota y Jaume Masiá ha finalizado en sexta plaza para lograr el premio al mejor rookie del año.