Alvaro Bautista vence de manera contundente la carrera de SBK en Jerez
La primera carrera de SBK en el Circuito de Jerez se iniciaba con Jonathan Rea partiendo desde la Pole con el piloto español de Ducati, Alvaro Bautista, superando al piloto de Kawasaki tras la primera curva y tomando la cabeza de carrera.
Justo por detrás, Lowes, Melandri y Michael VD Mark no querían dejar escapar al duo de cabeza, con Toprak Razgatlıoğlu superando a muchos pilotos tras una gran salida. Sykes, Haslam, Jordi Torres y Chaz Davies completaban el Top 10.
Pero Alvaro Bautista pronto forzaba el ritmo y comenzaba a abrir hueco sobre Jonathan Rea que no podía seguir la estela del piloto español. Por detrás, la lucha se centraba por la tercera posición entre Lowes, VD Mark y Melandri que tenía que defenderse de los ataques de Razgatlıoğlu.
La diferencia se ampliaba vuelta a vuelta casi llegando a los 2 segundos entre Bautista y Rea que veía como se le echaban encima los pilotos de Yamaha que mostraban un mejor ritmo de carrera. Por detrás Jordi Torres superaba a Haslam y se situaba octavo.
La diferencia entre Michael van der Mark y Jonathan Rea se reducía y el piloto holandés de Yamaha superaba al norirlandés de Kawasaki, mientras que Alex Lowes forzaba al campeón en título. Rea mostraba problemas de ritmo y se veía superado por Lowes perdiendo la posición del podio.
Pero el piloto norirlandés no cedía y le devolvía el adelantamiento a Lowes, pero esta lucha provocaba que Michael van der Mark abriera hueco mientras que Bautista seguía rodando en solitario. Peor suerte para Jordi Torres que bajaba hasta la 14º posición tras hacerse «un largo».
Con las dos primeras posiciones del podio establecidas, la lucha se centraba entre Lowes y Rea que se pasaban y repasaban en cada curva en una intensa lucha por la tercera posición. La situación de carrera ya sufría pocos cambios hasta la ver la bandera a cuadros.
Alvaro Bautista ganaba la carrera 1 de SBK en Jerez, lo que suponía su duodécima victoria en esta temporada de debut con Michael VD Mark consiguiendo la segunda posición del podio. Pero el golpe de efecto se producía en la última curva para Alex Lowes y Jonathan Rea.
Se producía un toque entre ambos pilotos y el piloto de Yamaha se iba al suelo, mientras que Jonathan Rea entraba en tercera posición. Este toque era investigado por Dirección de Carrera y que recuerda al sufrido entre Valentino Rossi y Sete Gibernau o Marc Marquez y Jorge Lorenzo.
Jonathan Rea se dirigía directamente al box de Yamaha a pedir disculpas por el toque con Alex Lowes, reconociendo culpa en este toque con el piloto de Yamaha. Finalmente Marco Melandri era cuarto con Toprak Razgatlioglu completando el Top 5.
Lamentablemente, Jordi Torres no podía finalizar esta primera carrera de Superbikes en Jerez por problemas mecánicos, mientras que la tercera posición de Jonathan Rea quedaba pendiente de la decisión de Dirección de Carrera sobre el incidente con Lowes.