¿De verdad nos gustan las motos?
13.000 personas asistieron al Mundial de SBK 2014 en Jerez. Las gradas vacías en un campeonato de motos derivadas de la serie que tendría que atraer a los aficionados al motociclismo.
El CEV, no vive una mejor situación, 10.500 aficionados a un día de carreras de motociclismo gratuito.
¿De verdad nos gustan las motos?
Este articulo no quiere ser una crítica, sino una reflexión sobre la afición española al motociclismo. Viendo los datos ofrecidos por los dos circuitos españoles que este fin de semana pasado han tenido pruebas internacionales, la situación, no parece nada halagüeña.
El Mundial de SBK 2014 aterrizaba en el mítico trazado de Jerez, la Catedral del Motociclismo en España y en gran parte de Europa. El circuito jerezano tuvo una asistencia, según informa la organización, de 13.000 espectadores. Esta cantidad, no se acerca ni de lejos a lo que se puede vivir en el mismo trazado en un Gran Premio de MotoGP. ¿Porque? Dificil respuesta y desde mi humilde punto de vista, dificil justificación.
El Mundial de SBK ofrece a los aficionados al motociclismo la posibilidad de ver sus motos compitiendo, es decir, muchos aficionados pueden ver, de lo que su moto es capaz en manos de un piloto experimentado y dentro de un circuito (salvando ciertas diferencias). Pero Dorna, ha querido ir mas allá y la próxima temporada aún serán «motos mas de calle» con la categoría EVO para todos los equipos.
Pero si esto fuera poco, las diferencias de precios entre las entradas de MotoGP y SBK son abismales, siendo mucho más económicas las del campeonato de motos de serie. Mas carreras, más categorías y copas de promoción. Superbike, Supersport, Superstock 1000, Superstock 600 y la European Junior Cup, ofrecen 6 carreras cada domingo, a un precio realmente bajo, pero aún así, el público no asiste ni abarrota las gradas.
Un paddock abierto, la posibilidad de ver de cerca a tus pilotos favoritos, pedir autógrafos, hacerte fotos, ver los «hospitality» y su ambiente, posibilidad de asistir gratuitamente a las ruedas de prensa de los pilotos tras entrenamientos y carreras y las gradas vacías. ¿Porque? Difícil explicación. Esta es la situación de los circuitos en España cuando aterrizan las SBK tanto en Motorland como en Jerez.
Pero vayamos un poco más allá y aunque sea duro decirlo, no vamos a ver motociclismo del bueno, ni GRATIS. El CEV, el campeonato de promoción de jóvenes talentos del motociclismo mejor considerado en el mundo, vacio. ¿Porque? Dificil explicación, porque es GRATIS y aún así, la asistencia es mínima en cualquier ronda del campeonato. No hay excusas de la crisis, del coste de las entradas o de que no hay pruebas suficientes o que están muy lejos de nuestro lugar de residencia.
El CEV ha confeccionado un calendario que ya se extiende en esta temporada hasta Francia y Portugal, dado el interés que despierta, con su gran mayoría de prueba en España en circuitos como Motorland, Albacete, Circuit de Catalunya, Circuito de Navarra, Circuitos de Jerez o Circuit de la Comunitat Valenciana, pero aún así, VACIO.
Que mejor manera de pasar un domingo, sin gastar apenas un euro, que, con amigos o la familia en un circuito disfrutando de las emocionantes carreras del CEV y de manera gratuita. Pues parece ser que no es un buen plan para pasar el domingo a tenor de lo que muestran los datos de asistencia al CEV. La organización ya no puede hacer más, solo falta el compromiso de los aficionados.
¿De verdad nos gustan las motos en España? ¿De verdad nos gusta el motociclismo? ¿De verdad existe esa cultura de la moto y del motociclismo?
Personalmente, creo que la gran masa son aficionados al «Mundial de Pilotismo de Moto GP» sin conocer campeonatos como el Mundial de SBK o el FIM CEV, que ofrecen grades carreras y emoción cada domingo. Esperemos que algún día los organizadores de las pruebas no se cansen de pagar el canon para seguir perdiendo dinero, entonces, el Mundial de SBK, dejará de visitar España.