Enea Bastianini destroza el récord de MotoGP en Le Mans durante unos accidentados libres

No hubo lluvia en Le Mans, pero sí bastantes caídas. La primera jornada del GP de Francia de MotoGP ha dejado un buen número de accidentes, pero también un nuevo récord absoluto de la pista gracias a Enea Bastianini. El piloto italiano de Gresini ha firmado un crono de 1:31.148 en los últimos instantes del FP2 para liderar el primer día de competición en La Sarthe por delante de Aleix Espargaró y Álex Rins.

Enea Bastiani ha logrado el récord absoluto de Le Mans instantes antes de irse al suelo en el FP2.
La primera sesión de libres ya marcaba el guion accidentado de la jornada. Sin lluvia, pero con una pista con un grip reducido, el FP1 era una sesión de contrastes. Repetidas caídas y tiempos muy rápidos se entrelazaban de manera alterna. Las caídas de Enea Bastianini y Brad Binder se combinaban con el 1:32.1 de Jack Miller. También se iban al suelo Miguel Oliveira por dos veces y Franco Moorbidelli. El español Raúl Fernández cerraba el capítulo de caídas en el FP1 en su regreso al certamen tras superar su lesión.
En términos absolutos, el FP1 se escribía en clave de Honda. En primer lugar, Pol Espargaró se hacía con el mejor tiempo tras firmar un 1:31.771 que le valía para superar por una décima a Álex Rins. En segundo término, Marc Márquez hacía una ‘salvada’ de las suyas. En la curva 8, cuando parecía que estaba el suelo, el #93 levantaba la Honda RC213V y lo hacia en un ángulo a derechas, algo que hasta ahora no podía lograr por la debilidad física que arrastra en su hombro.
A nivel de resultados, Pecco Bagnaia era el mejor piloto de Ducati al finalizar tercero, justo por delante del héroe local Fabio Quartararo. Por su parte, Aleix Espargaró daba el primer ejemplo de su rendimiento con un positivo quinto puesto con el que dejaba por detrás a Joan Mir y a Jack Miller, este último ganador en Le Mans el año pasado. Maverick Viñales, Johann Zarco y Luca Marini completaban el ‘top 10’ de la primera sesión de entrenamientos. Con todo, había mucha tela por cortar en el FP2.

Pol Espargaró ha sido el piloto más rápido en el FP1 con la Honda RC213V.
Un segundo entrenamiento libre en el que las caídas volvían a tener su dosis de protagonismo. Las había de todo tipo, como en botica. Joan Mir era el primero en besar el suelo de Le Mans en un extraño incidente cuando todavía tenía la moto muy recta. También se caía Jack Miller, no así un Johann Zarco que dejaba una de las imágenes de la sesión al cruzar ‘volando’ las curvas 2 y 3 tras salirse a la grava. Darryn Binder, Marco Bezzecchi, Enea Bastianini, Franco Morbidelli y Álex Márquez se iban al suelo en el último tercio de la sesión.
Con todo, Enea Bastianini segundos antes de caerse conseguía el mejor tiempo. El italiano se sacaba de la manga un 1:31.148 que venía a pulverizar el récord absoluto de la pista que tenía en propiedad Johann Zarco desde 2018. El piloto de Gresini lideraba así una clasificación en la que Aleix Espargaró se quedaba a dos décimas del líder tras firmar dos vueltas muy rápidas en los últimos minutos de la sesión. Por su parte, Álex Rins finalizaba tercero, seguido del propio Johann Zarco y de Pecco Bagnaia.
Hasta ocho pilotos mejoraban el crono del FP1 de Pol Espargaró, listado en el que aparecían también los nombres de Fabio Quartararo, Brad Binder y Joan Mir. De hecho, ‘Polyccio’ terminaba noveno en la combinada de tiempos con su registro de la mañana, sin lograr mejorar este crono durante el FP2. Completa el ‘top 10’ el también español Jorge Martín, con su tiempo de la tarde a la espera de un FP3 del sábado que debería determinar qué pilotos pasan finalmente a la Q2 de manera directa.
Noticias relacionadas

Oficial: Marc Márquez abandona Honda al final de 2023

Martín ataca al liderato venciendo en Motegi con bandera roja por lluvia

Martinator ataca de nuevo y vence la sprint de Japón
