Entrevista a Marcos Ramírez: "Jerez es único entre los cuatro circuitos españoles"
ARAGÓN. Marcos Ramírez ha sido otro de los pilotos que nos ha atendido en el hospitality de su equipo durante los días previos al pasado Gran Premio de Aragón. El único piloto andaluz del campeonato nos concedió un rato de su tiempo nada más llegar al circuito para hablar sobre su última temporada en la categoría pequeña, su futuro en Moto2 y la modificación del calendario en los próximos años.
En la última carrera se fue al suelo cuando remontaba posiciones para alcanzar a los pilotos de cabeza. Ha bajado a la quinta posición de la general. A pesar del cero en el casillero que selló en el Motorland Aragón días más tarde de concedernos su entrevista, solo ha perdido cinco puntos con el líder de la clasificación Lorenzo Dalla Porta, ahora se encuentra a 61 puntos.
Es usted cuarto a 56 puntos de distancia con Lorenzo Dalla Porta antes del GP de Aragón. ¿Hay Mundial todavía?
«Yo creo que sí, todavía algo hay. Él solo ha fallado en una carrera y quedan seis. Todavía puede suceder cualquier cosa.»
De los circuitos restantes hasta el final de temporada, ¿en cuál cree que tiene más opciones por pelear por la tercera victoria?. En Philip Island, por ejemplo, siempre ha sido rápido
«Aquí en Aragón. También en Australia y Valencia. Son circuitos que me gustan, lucharé lo máximo posible por estar delante. En Australia estuve delante desde el primer año, pero en los dos años siguientes en uno me tiraron y el año pasado tuve una caída muy desastrosa.»
Con Dalla Porta lleva todo el año compartiendo equipo con él, pero también le conoce del CEV, donde se jugó el Mundial Junior con él en 2016. ¿Cree que conoce a Dalla Porta más que a otros rivales?
«Por mi ojalá me jugase de nuevo el título en la última carrera con él en Valencia como ocurrió aquella vez. No lo sé, ahora hay que intentar recortar puntos tanto con él como con Canet y Arbolino, y a final de año ya se verá qué pasa.»
¿De los tres rivales que tiene delante antes de afrontar al GP de Aragón, a quién ve más fuerte?
«A Arbolino, totalmente. El tío es muy rápido y muy combativo.»
¿Apuesta por él a fecha de hoy?
«Como máximo rival sí.»
Con el paso a Honda y a un equipo nuevo ahora está luchando por victorias constantemente. ¿Dónde ha notado el mayor cambio para dar este salto de calidad?
«El equipo y la moto, sobre todo. Me hubiese gustado estar un año más aquí en Moto3. Pero la verdad es que mi físico me lastra demasiado y creo que ya es la hora de salir de la categoría. Ya está bien.
Al final es un poco todo. El equipo, la moto, yo también he mejorado. Ha sido un cómputo de cosas.»
En 2015 corrió siete carreras del Mundial de Supersport, por lo que tiene una base de experiencia con la 600cc. ¿Crees que esto le facilitará la adaptación a la Moto2 el año que viene?
«Me va a ayudar seguro a la hora de la primera toma de contacto. Será menos difícil, porque aquí fácil no es nada. Ojalá eso me ayude y el año que viene pueda hacer una buena temporada en Moto2.»
El hecho de verse lastrado por tu peso le ha obligado a ser aún más exigente si cabe con la dieta. ¿En Moto2, existirá mayor flexibilidad para usted en el entrenamiento y en la alimentación?
«Podré ganar algún kilo más para estar más fuerte porque la moto también es más grande. En Moto3 es verdad que, como he dicho antes, voy pasado de peso, soy demasiado grande para esta moto. Voy cuarto y estoy haciendo lo que puedo. Al final ese lastre lo tiene que compensar uno mismo, y por ahora creo que lo estamos consiguiendo.
Correr y bici lo voy a seguir haciendo porque me gusta. Lo único que cambiaría sería mi entrenamiento en el gimnasio porque ahora mismo no puedo hacer nada de pesas.»
¿Cuando arrancó esta temporada tenía ya claro que el año que viene quería subir a Moto2?
«Yo lo tenía claro. Quería subir ya el año pasado a Moto2 pero después de un año malo prefería hacer otro intento en Moto3. Creo que ahora es el momento.»
En 2020 se va al American Racing Team. Justo semanas antes se anunció que KTM no participaría en la categoría. ¿Sabía esto cuando dieron los primeros pasos en las negociaciones con el equipo?
«Sabía que iba a ser Kalex o Speed Up, me daba igual que fuese cualquiera de las dos ya que las dos motos funcionan bastante bien. Al final ha sido Kalex y estoy deseando probarla.»
¿Barajaba entre sus opciones ir a una KTM antes de que la marca anunciase que no seguiría el año que viene en Moto2?
«La KTM no quería cogerla en Moto2 porque este año les está costando bastante a sus pilotos.»
Es el único piloto andaluz del Mundial, ¿esta presión le ha llegado a pesar en algún momento o, en cambio, le supone una motivación extra?
«A mi me motiva más que pesarme. Llevo el apoyo de mi comunidad que para mí es la mejor que hay. Me siento muy querido por la afición. Cada vez que corro en Jerez parece que corro en MotoGP, está todo el mundo chillando por mí.
Este año cuando me caí allí fue una pena. Cuando di la vuelta de honor después de ser último a mucha diferencia del penúltimo cogí la bandera y ver a todo el mundo aplaudiéndome hace que te crezcas un poco.»
¿Cómo se imagina una temporada sin pasar por Jerez?
«Es una pena. Jerez es único entre los cuatro circuitos españoles. Yo creo que si le preguntas a otro pilotos te van a decir lo mismo, que Jerez es diferente. Al final esto está en las manos de los que mandan y que ellos hagan lo que vean mejor.»