Fabio Di Giannantonio se doctora en MotoGP y logra su primera pole en Mugello
El italiano Fabio Di Giannantonio se ha convertido en el primer rey de Mugello ante la ausencia de Valentino Rossi, al menos en la lucha contra el crono. El piloto de Gresini ha logrado la pole de MotoGP en el GP de Italia tras firmar un tiempo 1:46.156 y superar por margen estrecho a Marco Bezzecchi y Luca Marini. En una parrilla con un ‘top 5’ copado por pilotos de Ducati, Johann Zarco ha sido cuarto y Pecco Bagnaia quinto. Es la primera pole de Di Giannantonio en MotoGP, segunda en el Mundial.
La esperada lluvia no hacía acto de presencia en el FP3, por lo que el ‘top 10’ final en la tabla de tiempos combinada se decidía con los tiempos del sábado. Un escenario en el que Pecco Bagnaia era el más rápido tras firmar un tiempo de 1:45.393, registro con el que superaba por casi tres décimas a Aleix Espargaró. El español era el único que conseguía romper el ‘sextete’ de Ducati, ya que por detrás del #41 se situaban Luca Marini, Johann Zarco, Marco Bezzechi, Enea Bastianini y Jorge Martín.
Pese a este resultado, los pilotos de Ducati tenían algún problema durante el FP3. Marco Bezzecchi se iba al suelo, caída que esquivaba Fabio Di Giannantonio por los pelos. También Jorge Martín besaba el asfalto, al igual que Pecco Bagnaia y Enea Bastianini. Por su parte, Jack Miller tenía algún tipo de problema mecánico en su GP22. Además, Jorge Martín recibía una sanción de tres puestos en parrilla por molestar a otro piloto. Los otros tres pilotos que completaban el ‘top 10’ eran Pol Espargaró, Takaaki Nakagami y Fabio Quartararo.
En pleno FP4, la lluvia hacia acto de presencia. La Q1 comenzaba con neumáticos de mojado, pero en su ecuador quedaba patente que la mejor opción eran las gomas slicks. El sudafricano Brad Binder marcaba el camino, pero las habichuelas se las jugaban entre Fabio Di Giannantonio, Jack Miller y Marc Márquez, con el #93 a rueda en todo momento del australiano. La estrategia le salía perfecta al piloto de Honda, ya que terminaba segundo con un tiempo 1:47.294, superando a Miller por tres décimas. Primero era Fabio Di Giannantonio con un crono de 1:47.219.
Di Giannantonio y Márquez completaban la nómina de doce pilotos presentes en la Q2, pero las cosas no comenzaban bien para el #93. En su intento por hacerse hueco, Marc Márquez se iba al suelo en un fuerte ‘highside’ en la curva 2 que acababa con su Honda RC213V en llamas. El incidente provocaba la bandera roja. En el reinicio, la cautela era norma, aunque de nuevo se rodaba con slicks. E impulsado por la experiencia de la Q1, Fabio Di Giannantonio marcaba la pauta con un tiempo de 1:46.907 tras tres vueltas rápidas consecutivas.
Pecco Bagnaia, Marco Bezzecchi, Luca Marini, Johann Zarco y Aleix Espargaró se empeñaban en ponerle las cosas difíciles al piloto de Gresini, pero nadie podía frenar al #49. Cruzando la meta en último lugar, Fabio Di Giannantonio conseguía su primera pole en MotoGP tras firmar un tiempo de 1:46.156. El piloto romano encabezaba además el ‘repóker’ de Ducati con Marco Bezzechi y Luca Marini en primera fila, Johann Zarco cuarto y Pecco Bagnaia quinto. Fabio Quartaro era el mejor del resto al terminar sexto con la Yamaha. Por su parte, Aleix Espargaró encabezará la tercera fila de parrilla.
En esta tercera línea también estarán las Honda de Takaaki Nakagami y Pol Espargaró. Enea Bastianini, Marc Márquez y Jack Miller convivirán en la quinta, puesto que Jorge Martín cae al 14º puesto tras su sanción de tres posiciones. En clave española, Joan Mir arrancará el 17º, justo por delante de Álex Márquez. Tras un sábado desastroso para Suzuki, el catalán Álex Rins partirá 21º. Con todo, peor le han ido las cosas a Maverick Viñales (24º) y Raúl Fernández (25º) en el trazado de Mugello.