Fabio Quartararo cabalga en solitario para lograr el triunfo en Sachsenring

Fernando Sancho Gadea
Por Fernando Sancho Gadea
Última actualización 7 diciembre, 2022
Fabio Quartararo ha conseguido una victoria de líder y campeón y avanza hacia su segundo título de MotoGP.

¡Suma y sigue! Fabio Quartararo ha conquistado un nuevo triunfo ‘a la fuga’ y empieza a abrir distancias al frente del Mundial de MotoGP. Sin en Barcelona ya ganó sin oposición y tras dar un auténtico recital, en Sachsenring no se ha quedado atrás y ha repetido actuación a bordo de su Yamaha M1. El ‘Diablo’ ha aprovechado la caída de Pecco Bagnaia para escaparse sin dar opción a sus rivales y conquistar el GP de Alemania por delante de Johann Zarco y Jack Miller.

Fabio Quartararo ha conseguido una victoria de líder y campeón y avanza hacia su segundo título de MotoGP.

Fabio Quartararo ha conseguido una victoria de líder y campeón y avanza hacia su segundo título de MotoGP.

Fabio Quartararo hacía la mejor salida de los pilotos de cabeza y se situaba al frente del grupo por delante de Pecco Bagnaia y Aleix Espargaró. Intentando evitar que el guion de Barcelona se pudiera repetir, Bagnaia le tiraba la moto en la primera curva a Quartararo en el inicio de la segunda vuelta, pero no conseguía superar al líder del Mundial. Johann Zarco sí adelantaba a Aleix Espargaró en la bajada de la curva 9. En este punto de la carrera, Fabio conseguía meter presión a sus rivales elevando el ritmo, lo que derivaba en la caída de Pecco Bagnaia.

Sin Pecco en la ecuación y con la ‘long lap’ de Jack Miller, el horizonte se despejaba para Fabio Quartararo. De hecho, el #20 conseguía 1,2 segundos de renta sobre Johann Zarco, mientras que por detrás Maverick Viñales se convertía en la sombra de Aleix Espargaró. En el proceso, Joan Mir también se iba al suelo. Los percances no dejaban de sucederse en este punto de la carrera, ya que Darryn Binder también se caía. Con Álex Márquez en boxes con problemas, su compañero Takaaki Nakagami daba continuidad al drama de Honda en Alemania.

La carrera quedaba totalmente determinada con Fabio Quartararo a la fuga por delante de un Johann Zarco que caía a dos segundos de su compatriota. Mucho más interesante era la lucha por el podio, ya que Aleix Espargaró y Maverick Viñales veían como Jack Miller era capaz de darles caza tras completar la ‘long lap’ por su caída en el FP4 bajo banderas amarillas. Ya por detrás, se dibujaba otro grupo liderado por Fabio Di Giannantonio en el que estaban presentes Jorge Martín y Luca Marini. Además, Brad Binder se unía a ellos.

Johann Zarco ha terminado segundo y acumula ya dos podios consecutivos.

Sin embargo, este esquema de carrera pronto se rompía por un problema en la MotoGP de Maverick Viñales. El catalán se iba largo en uno de los ángulos de izquierda y era superado por Jack Miller, pero no se trataba de un error de pilotaje. De hecho, la Aprilia RS-GP de Viñales sufría algún tipo de problema en el amortiguador trasero. De hecho, el #12 completaba su último giro antes de entrar a boxes para retirarse en la que estaba siendo su mejor carrera con la firma de Noale.

La carrera entraba en su recta final con el duelo por la tercera plaza entre Aleix Espargaró y Jack Miller como principal atractivo. De hecho, el australiano superaba hasta en dos ocasiones al piloto de Aprilia, pero no conseguía detener su Ducati GP22 en la primera curva, por lo que se iba largo y Aleix conseguía recuperar el tercer puesto. Una dinámica que se mantenía a lo largo de varias vueltas, hasta que a tres giros del final Aleix Espargaró era el que se iba largo, dejando el podio en bandeja al australiano.

Sin oposición, con un guion realmente parecido al que ya protagonizó en Barcelona, Fabio Quartararo se hacía con la victoria sobre Johann Zarco con enorme superioridad, tal y como atestigua la distancia de casi cinco segundos entre ambos al ver meta. Incluso si el francés no ha estado físicamente al 100% por un proceso viral, el ‘Diablo’ ha vuelto a ser rey y señor de MotoGP, firmando otro triunfo en solitario que le permite a su vez escaparse al frente de la general tras la caída de Pecco Bagnaia y el cuarto puesto de Aleix Espargaró.

Jack Miller ha terminado en tercera posición tras aprovechar el error final de Aleix Espargaró.

Jack Miller ha terminado en tercera posición tras aprovechar el error final de Aleix Espargaró.

Un cuarto puesto que volvía a dejar sabor amargo en el box de Aprilia, ya que el error de Aleix Espargaró le impedía luchar con Jack Miller en las dos últimas vueltas. Cerraba así el podio el australiano en un Gran Premio muy especial para el piloto de Ducati. Por su parte, Luca Marini se hacía con la quinta plaza tras imponerse en el segundo grupo de carrera ante Jorge Martín y Brad Binder. Grupo en el que Fabio Di Giannantonio ha sido protagonista hasta los últimos giros, en los que perdía fuelle hasta caer al octavo puesto.

Miguel Oliveira y Enea Bastianini eran los pilotos encargados de cerrar el ‘top 10’ en una cita en la que sólo veían meta dieciséis pilotos. Todos los pilotos que conseguían cruzar meta salvo el local Stefan Bradl conseguían sumar puntos en su casillero, entre ellos un Raúl Fernández que era duodécimo. Resultado final que deja un dato curioso, ya que es la primera vez en la historia de la categoría reina del Mundial bajo normativa MotoGP en la que ningún piloto Honda ha acabado en los puntos.

Fernando Sancho Gadea
Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo MotoGP y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. Tras pasar por diversos proyectos y medios, me podrás leer en la sección de competición de MundoMotero, aunque mi pequeña debilidad son los rallies.

Noticias relacionadas


Pecco Bagnaia, un campeón tirando de veteranía
Pecco Bagnaia - Campeón MotoGP 2023

Pecco Bagnaia, un campeón tirando de veteranía

Impresionante debut de Marc Márquez en Gresini, Viñales domina el test de Valencia
Marc Márquez - Circuito Ricardo Tormo

Impresionante debut de Marc Márquez en Gresini, Viñales domina el test de Valencia

Bagnaia logra el bicampeonato venciendo en Valencia ante el error de Martín
Pecco Bagnaia - Domingo- GP de la C. Valenciana

Bagnaia logra el bicampeonato venciendo en Valencia ante el error de Martín

Martín vence al Sprint y mantiene vivo el Mundial en Cheste
Jorge Martín - Sábado - Gran Premio de la C. Valenciana

Martín vence al Sprint y mantiene vivo el Mundial en Cheste