Fabio Quartararo manda en Jerez y lidera la jornada del viernes del GP de España
Fabio Quartararo ha sido el piloto más rápido en la combinada de tiempos de las dos primeras sesiones de libres del GP de España. El piloto francés de Yamaha ha hecho valer su condición de favorito al triunfo y ha cerrado el primer día de trabajo con un mejor tiempo de 1:37.071. Enea Bastianini, Pecco Bagnaia y Jorge Martín han demostrado que la Ducati -sea cual sea su versión- también va en Jerez en una jornada con doble caída para Marc Márquez.
Comenzaba el fin de semana del GP de España con un FP1 que ha tenido un claro sabor Suzuki. De hecho, los pilotos de la firma de Hamamatsu han acabado primero y segundo en una sesión en la que todavía había ligeros rastros de los parques de humedad con los que amanecía el asfalto de Jerez. De hecho, Fabio Quartararo se iba al suelo en la curva de Jorge Lorenzo al pisar una de estas humedades. Como consecuencia de la caída, el #20 sufría un fuerte golpe en la zona de la entrepierna.
A pesar de completar la recta final del entrenamiento con neumáticos usados, Joan Mir se ha impuesto con un tiempo de 1:38.194, registro que le ha servido para superar por 25 milésimas a Álex Rins, su compañero de box. Por su parte, Álex Márquez se ha colado en la tercera plaza, seguido de Aleix Espargaró y del propio Fabio Quartararo, a pesar de su caída. Pese a ser uno de los grandes favoritos, el ‘Diablo’ ha tenido un FP1 complicado y más allá de su accidente, también ha tenido un par de sustos que incluso le han provocado una pequeña salida de pista en Sito Pons.
Los primeros compases del fin de semana han sido positivos para Honda. Al tercer puesto de Álex Márquez se ha sumado el sexto de Takaaki Nakagami y el octavo lugar de Pol Espargaró. Le ha costado un poco más a Marc Márquez juntar sectores y finalmente ha terminado fuera del ‘top 10’ de una sesión en la que han participado un total de 25 pilotos, toda vez que Raúl Fernández ha sido declarado no apto y no podrá competir ante el público español. A cambio están presentes Stefan Bradl y Lorenzo Savadori, probadores de Honda y Aprilia respectivamente.
Superado el intenso FP1, Fabio Quartararo ha conseguido imponer su ley en el segundo libre y ha cerrado la jornada con el mejor tiempo del día. Su 1:37.071 le sirve no sólo para liderar la tabla de tiempos, sino para colocarse muy cerca de los récords históricos del trazado de Jerez. De hecho, el piloto de Yamaha ha superado por dos décimas a Enea Bastianini, demostrando un punto más de ritmo que sus rivales. Por su parte, Pecco Bagnaia ha sido tercero, mientras que Jorge Martín ha terminado cuarto, en una muestra del nivel de las Ducati.
El japonés Takaaki Nakagami ha sido el mejor piloto de Honda tras acabar con el quinto mejor crono. Además, el nipón ha sido el único piloto del fabricante del ala dorada que ha esquivado los problemas en el FP2. En primer término, Pol Espargaró y Marc Márquez tenían un pequeño encontronazo con Remy Gardner en la última curva de la pista. Después, Marc Márquez se iba al suelo en dos ocasiones. El primer percance no tenía consecuencias y el #93 retomaba el paso, pero un despiste y una nueva mancha en la pista le hacían caerse por segunda vez en su camino a boxes.
Esta segunda caída de Marc Márquez dejaba una imagen curiosa, toda vez que Dani Pedrosa hacía de ‘chófer’ de su antiguo compañero en el Repsol Honda y llevaba a Marc con un scooter hasta el paddock para volver a su box. Eso sí, Marc tendrá que apretar los dientes en el FP3 ya que por ahora ocupa el decimonoveno puesto en la combinada de tiempos, muy lejos del ‘top 10’ que determina el paso hacia la Q2. Un ‘top 10’ en el que, en clave española, sí están Pol Espargaró, Álex Rins y Maverick Viñales. Tendrán que hacerse hueco en el FP3 Joan Mir, Aleix Espargaró, Álex y Marc Márquez.