GasGas ya ha decidido: Pol cede ante Augusto Fernández y Pedro Acosta, que serán los titulares
Se ha prolongado excesivamente en el tiempo, pero ya tenemos la decisión final. KTM ha estado meditando durante estos meses y finalmente ha anunciado la alineación del GasGas Factory Racing Tech3 para la próxima temporada, que estará formada por Pedro Acosta y contra todo pronóstico, por Augusto Fernández, bajando de la KTM a Pol Espargaró de cara al 2024.
Durante mucho tiempo han sido distintos los rumores que han aparecido sobre el futuro de la escuadra liderada por Hervé Poncharal, llegando a estar negociando desde KTM una quinta moto con Dorna, algo que finalmente no ha podido ser. Ahora, los austriacos han tenido que lidiar con los pilotos de su equipo satélite para decidir a quién bajaban de la moto y darle un papel de probador o desarrollador esencial para el futuro de la competición.
En Mattighofen no lo han tenido fácil, pero finalmente han llegado a un acuerdo con Pol Espargaró, que la próxima temporada será un “miembro destacado del programa de MotoGP a ambos lados del muro de boxes”. Con esta medida, el menor de los hermanos Espargaró, que ha tenido una complicada temporada tras el accidente de Portimao, se centrará en el desarrollo de la RC-16 y al mismo tiempo, ayudará y asesorará a los nuevos fichajes del grupo europeo.
Lo que era seguro, es que el próximo año contaríamos con la presencia de Pedro Acosta en la parrilla de MotoGP, donde presumiblemente y si no ocurre nada que lo impida, subirá como vigente campeón el mundo de Moto2. El español es el actual líder del campeonato, con 252 puntos en su casillero y 50 puntos de ventaja ante Tony Arbolino, su inmediato perseguidor.
El murciano se reencontrará así con su antiguo compañero de estructura en el Red Bull KTM Ajo un año más tarde. Augusto Fernández, que es el único rookie en la presente temporada en la clase reina, mantendrá el apoyo de fábrica que le han dado en todo momento y al mismo tiempo, se consolidará en la parrilla de MotoGP después de una temporada debut realmente prometedora, ocupando la 14ª posición de la general.
Desde KTM han querido agradecer al #44 todo el apoyo que les ha dado en este tiempo, y han admitido que su “humildad queda patente en su voluntad de ayudar a la próxima generación que espera seguir sus pasos”. En ese sentido, Pit Beirer ha querido recalcar que “la franqueza y proactividad de Pol merecen mi más profundo respeto. Subraya su grandeza como persona el hecho de que nos haya echado una mano en esta situación. También demuestra su pasión por este deporte y sus ideas para el futuro”.
Por último, el austriaco ha asegurado que no ha sido fácil tomar esta decisión, aunque ha recalcado que el rendimiento del madrileño y la temporada que está haciendo el murciano han sido determinantes para tomar esa decisión:” Tuvimos que tomar una decisión importante y difícil para nuestro equipo GASGAS de cara 2024. Augusto ha dado unos primeros pasos impresionantes en MotoGP y estamos totalmente convencidos de que tiene la velocidad y la inteligencia para seguir progresando. Pedro es un talento muy especial que ya ha ganado mucho y muy rápido, y en 2024 tendrá que aprender a dar el siguiente paso con los grandes de MotoGP«, concluía Beirer.