Horquilla de moto: ¿en qué consiste, qué tipos hay y cómo funciona?

Por Redaccion
Última actualización 1 abril, 2024
motorcycle-7763618_1280

La horquilla de una motocicleta es una de las piezas fundamentales en el entramado de su suspensión. Si analizamos su función, a simple vista recordamos que la horquilla de moto sirve para contrarrestar las irregularidades del terreno al absorber las embestidas que desafían la estabilidad del vehículo en movimiento. La evolución de este componente tan particular ha desembocado en el uso de la horquilla telescópica como la principal; y dentro de ella se diferencian varios modelos. En este artículo vamos a analizar a fondo en qué consiste la horquilla de moto, los tipos disponibles en el mercado y su funcionamiento básico.  

¿Qué define a la horquilla de la moto? Es el vínculo entre la rueda frontal y el chasis; y engloba, además, los sistemas de suspensión y frenado. Facilita el giro fluido de la rueda delantera en cada curva del camino, de manera que el vehículo no se ve afectado por los cambios bruscos que pueden ocurrir en la carretera, fruto de giros u otros riesgos que pudieran provocar una desestabilización. 

Diferencias entre la horquilla telescópica tradicional y la invertida

Existen distintos tipos de horquilla para motocicleta y la horquilla telescópica es la más común y versátil. Es un diseño que destaca por su sencillez y eficacia, además de tener un coste de producción muy accesible, lo que facilita su lanzamiento al mercado. Factores que la convierten en la elección más popular entre motoristas de todo tipo de vehículos, ya que se adapta a la perfección a cada modelo. 

Las horquillas telescópicas emplean un sistema de tubos concéntricos que pueden albergar elementos de suspensión como muelles helicoidales y amortiguadores. También cuenta con protecciones para evitar daños por infiltración de agua. Dentro de las horquillas telescópicas, se distinguen dos subtipos principales:

La horquilla telescópica tradicional, donde la parte móvil es la botella inferior. En este diseño, las barras están unidas a las abrazaderas de dirección y se desplazan dentro de las botellas, a la vez que actúan como soporte para las pinzas de freno.

La horquilla telescópica invertida tiene una disposición opuesta. En este caso, las barras se conectan a la rueda mientras que las botellas se sujetan a la dirección. Esta configuración proporciona una mayor rigidez al frente de la motocicleta, especialmente para aplicaciones deportivas. 

Funcionamiento: los componentes

El funcionamiento de las horquillas de la moto requiere comprender sus componentes fundamentales. En su estructura básica, encontramos una botella exterior que envuelve una barra interna. Dentro de este ensamblaje, reside un muelle específico, acompañado de un pistón perforado.

El retén de la horquilla desempeña un papel crucial al evitar fugas de aceite. Al igual que otras piezas de este tipo de vehículos, con el paso del tiempo, estos elementos sufren desgaste y requieren sustitución. Algunas variantes avanzadas integran sistemas hidráulicos que mejoran la respuesta y prolongan la vida útil del aceite de suspensión. Estas configuraciones ofrecen una mayor eficiencia y durabilidad en condiciones exigentes. Para mejorar aún más la rigidez y mejorar la estabilidad, se puede optar por la instalación de un puente de horquilla. Esta modificación es una mejora relativamente sencilla que puede marcar una gran diferencia en el rendimiento general de la motocicleta.

Noticias relacionadas


Las 50 motos y scooters más vendidos en España

Las 50 motos y scooters más vendidos en España

Motos Sin Carnet: La Libertad sobre Dos Ruedas al Alcance de Todos en España
motos-sin-carnet

Motos Sin Carnet: La Libertad sobre Dos Ruedas al Alcance de Todos en España

Scooters crossover de 125 a 750
Scooter Crossover 125 - 750

Scooters crossover de 125 a 750

5 motos custom A2 que desafían a la Kawasaki Eliminator 500
kawasaki-eliminator-500-2024-4

5 motos custom A2 que desafían a la Kawasaki Eliminator 500