Jack Miller conquista Motegi en el doble cero de los rivales de Fabio Quartararo por el título

Autoritaria victoria de Jack Miller en el GP de Japón de MotoGP. El australiano ha exhibido un ritmo inalcanzable para sus rivales para conquistar un triunfo que se le había escapado desde hace más de un año. Brad Binder y Jorge Martín han completado el podio, con Marc Márquez cuarto. Cita favorable para Fabio Quartararo por la caída de Pecco Bagnaia y los problemas de Aleix Espargaró, ya que ambos han salido sin puntos de Motegi.

Jack Miller ha logrado una imponente victoria en Motegi. El australiano ha tenido un ritmo muy superior al resto.
Brad Binder firmaba una gran salida para superar a Marc Márquez, si bien Jorge Martín era el más fuerte en el inicio y se colocaba líder tras las primeras curvas. Con todo, la atención se dividía entre la lucha en pista y el pitlane, ya que Aleix Espargaró se veía obligado a cambiar de moto tras sufrir problemas en la vuelta de formación. El piloto de Aprilia conseguía salir con la segunda moto, aunque en última posición y con algún segundo de desventaja sobre el grupo.
En cabeza, Jorge Martín era el encargado de tirar del grupo, si bien Jack Miller superaba de forma consecutiva a Miguel Oliveira, Marc Márquez y Brad Binder para colocarse a la estela del piloto español. El australiano no terminaba ahí su progresión y Miller adelantaba a Martín con una maniobra muy ajustada para colocarse líder. Por detrás, Fabio Quartararo lograba escalar al octavo puesto, mientras que Pecco Bagnaia se situaba undécimo, con Enea Bastianini justo detrás tras firmar un buen arranque. Ambos se enzarzaban en una inútil lucha.
El imponente ritmo de Jack Miller, con récord de pista incluido, servía para romper el grupo en un tirón en el que se llevaba a Jorge Martín. No podían seguir el ritmo los pilotos de KTM, con Miguel Oliveira y Brad Binder peleando entre ellos ante la atenta mirada de Marc Márquez. Un pasito por detrás, Maverick Viñales se convertía en perseguidor del #93 en un esfuerzo en el que arrastraba a Luca Marini y Fabio Quartararo. Por detrás, Pol Espargaró conseguía retener a Pecco Bagnaia y Enea Bastianini.

Brad Binder ha devuelto a KTM al podio de MotoGP en una temporada realmente complicada para la firma austriaca.
Bastianini se olvidaba de cualquier jerarquía y volvía a superar a Pecco Bagnaia en su lucha por la décima plaza. El piloto de Gresini también le ganaba la posición a Pol Espargaró para situarse noveno y aunque Pecco Bagnaia seguía sus pasos, más por el fallo del #44 que por ritmo, las sensaciones para el líder de Ducati no eran tan positivas. En contraste con Pecco, su compañero Miller lograba escaparse en cabeza y con un pequeño error de Jorge Martín su ventaja se disparaba hasta los 3,7 segundos.
El incendio de la Suzuki de Takuya Tsuda daba cierta incertidumbre a la parte central de la carrera, pero el japonés se apartaba rápido para no dejar aceite en la trazada. Tampoco afectaba en exceso al desarrollo de la carrera la caída de Darryn Binder, por lo que se entraba en las últimas diez vueltas con las posiciones más o menos estables. La poca experiencia en seco de todos los pilotos con los distintos neumáticos era clave e invitaba a no tomar riesgos innecesarios.
Con todo, Pecco Bagnaia apretaba los dientes para superar a Enea Bastianini y colocarse en noveno lugar, posición que le permitía lanzarse a la caza y captura de Fabio Quartararo. Este movimiento agitaba de alguna forma la carrera y las hostilidades se disparaban a tres giros para el final. Marc Márquez conseguía superar a Miguel Oliveira para colocarse en el cuarto lugar. Por detrás, Bagnaia se colocaba a la estela de la Yamaha de Quartararo en un último intento por recortarle puntos en el Mundial.

Marc Márquez ha firmado una sólida carrera para terminar cuarto y confirmar las buenas sensaciones en torno a su brazo.
El agónico final de carrera sólo era tranquilo para Jack Miller, con el australiano logrando su primer triunfo en más de un año. Por detrás, Brad Binder conseguía superar a Jorge Martín para hacerse con la segunda posición. Sin embargo, el dramático giro de los acontecimientos llegaba por detrás, ya que Pecco Bagnaia se iba al suelo al intentar superar a Fabio Quartararo. El francés, octavo, era el único candidato al título en puntuar, ya que Aleix Espargaró nadaba hasta morir en la orilla al ser 16º.
Ajeno al percance de Pecco Bagnaia en la última vuelta, Marc Márquez conseguía hacerse con la cuarta plaza, resultado muy valioso no tanto por la posición final como por las sensaciones del #93 y la ausencia aparente de dolor. Batía el piloto de Cervera a Miguel Oliveira y Luca Marini, que por un momento se hacía con una quinta plaza que al final era sexta. Maverick Viñales era séptimo por delante de Fabio Quartararo, ganador moral del Gran Premio al endosar puntos a Bagnaia, Aleix y Bastianini, noveno este último en meta.
Noticias relacionadas

Previo MotoGP - GP de India 2023

Jorge Martín vence en Misano y se acerca en el campeonato

Jorge Martín vence al Sprint en Misano
