Jaume Masiá manda en Moto3 durante el primer día en Austria
Un año después de su debut en el Campeonato del Mundo, el joven piloto de 17 años ha comenzado dominando el Gran Premio de Austria en el lugar donde protagonizó su primera carrera en Moto3. Jaume Masiá ha sido el más rápido de la primera sesión de entrenamientos libres, lo que le ha servido para terminar como el más rápido del día ante la aparición por la lluvia en el entrenamiento de la tarde.
Contenido
Masiá, motivado donde todo empezó
El piloto de Algemesí se ha dejado ver entre las posiciones de cabeza desde el comienzo del Gran Premio de Austria al liderar la primera sesión de entrenamientos libres. Masiá ha parado el crono en 1’37.218 y ha superado, así, en tres décimas el mejor giro dado en el FP1 del año pasado por Joan Mir. Con esta vuelta, se ha quedado a ocho décimas del récord del circuito firmado por él mismo el año pasado durante su primera carrera en Moto3.
Su compañero de equipo no ha corrido tanta suerte. El andaluz Marcos Ramírez se ha ido al suelo en la primera curva del Red Bull Ring cuando el entrenamiento entraba en sus minutos finales. La caída se ha producido cuando ha perdido el control de la rueda trasera de su KTM en aceleración, provocando así un leve highside que no ha tenido consecuencias mayores. Tony Arbolino y Arón Canet también se arrastraron por el asfalto austríaco.
El FP1 ha concluido con Marco Bezzecchi a la estela de Masiá tras rodar 81 milesimas por detras del español. Los dos pilotos de KTM han marcado las diferencias ya que a partir de la tercera posición los tiempos se han registrado por encima del 37″5, con Lorenzo Dalla Porta como primera Honda del primer libre seguido de Phillip Oettl y Enea Bastianini.
Martín se prueba sobre la moto tras su lesión
Una semana después de fracturarse el radio distal del brazo izquierdo en Brno, el piloto de la estructura de Fausto Gresini ha sido capaz de volver a subirse a su Honda y, de este modo, comprobar su estado tras la lesión. Como ya hizo con su lesión del año pasado, Jorge Martín no se ha achicado y vuelve a plantar cara al dolor para volver a la competición lo antes posible.
En el primer entrenamiento libre, Martín ha finalizado 23º a +1.526 del tiempo de Masiá. Lo más positivo a destacar de la actuación del madrileño ha sido su capacidad para mejorarse a sí mismo cada vez que ha salido a pista. Desde su equipo han trabajado en instalar una maneta de embrague de menor recorrido para hacer más liviano el cambio de marchas pero, finalmente, el piloto se ha decantado por la leva estándar.
Mientras transcurría la segunda sesión de entrenamientos libres, en la que apenas ha rodado, el propio piloto ha declarado a los micrófonos de Movistar+ que saldría a pista en el caso de que la carrera se disputase en mojado. A pesar de todo, Martín ha afirmado que «prefiere una carrera en seco» lo que no quita que sea «factible» salir el domingo a luchar por los puntos si el asfalto estuviese mojado.
La lluvia aparece en el segundo libre
La segunda sesión de entrenamientos libres ha dado inicio con la presencia de la lluvia. A diferencia de la mañana, cuando la sesión se ha disputado en totales condiciones de seco, a la tarde los pilotos han rodado sobre una pista que ha comenzado a humedecerse ligeramente por lo que mejorar los tiempos del FP1 iba a ser una tarea complicada.
La lluvia ha sido escasa pero los hombres de Moto3 se han tomado con mucha calma el FP2, sobre todo durante la primera mitad del entrenamiento donde la mayoría han permanecido dentro del garaje esperando que el asfalto se secase por completo. Asimismo, al llegar al ecuador, algunos pilotos como Enea Bastianini, Tatsuki Suzuki o Philipp Oettl, entre otros, se han subido a la moto para comprobar el estado del circuito.
Gabriel Rodrigo se ha mantenido al mando desde el comienzo con un 38″1 hasta que Oettl ha superado su tiempo a falta de 15 minutos. En los compases finales quien ha tomado la iniciativa ha sido Niccolò Antonelli pero todo se ha decidido en los últimos instantes con John McPhee (1’37.329) como el piloto más rápido de un entrenamiento afectado por la lluvia. De este modo, el escocés ha marcado el tercer mejor tiempo de la combiada.
Con la bandera de cuadros ondeada, se ha producido una caída en la curva uno en la que se han visto involucrados Nicoló Bulega y Nakarin Atiratphuvapat. El italiano ha salido por orejas y su moto ha impactado sobre el tailandés, a lo que se ha sumado un arrastrón de Antonelli en el mismo instante y en la misma curva.