Joan Mir inicia la defensa del título de MotoGP sin alterar la 'fuerza'
Joan Mir es, como cualquier piloto, un tipo supersticioso. Y si asegura lo contrario, bien miente o bien disimula muy bien. Más allá de esta licencia, el piloto balear parece sujeto a la premisa que afirma que, si algo funciona, no lo toques. Y así ha quedado patente en la presentación del proyecto de Suzuki para la temporada 2021 de MotoGP. De hecho, Joan Mir mantiene el dorsal #36 sobre una GSX-RR que luce unos colores muy parecidos a los que tenía el año pasado. Cuestión de no alterar nada.
Al final, Suzuki es el equipo que menos ha alterado su proyecto, hasta el punto de ser la única estructura que no ha cambiado su alineación de pilotos. La firma de Hamamatsu se mantiene fiel a una dupla de pilotos de altos vuelos formada por el campeón Joan Mir y por el también español Álex Rins. Con todo, este estado de inmovilidad no podía ser absoluto en un escenario como el que dibuja el Mundial de Motociclismo y Suzuki tendrá que aprender a vivir Davide Brivio.
Colabora a este estado de quietud la congelación técnica que atraviesa MotoGP para reducir gastos y contrarrestar los efectos de la pandemia de COVID-19. Un punto que juega a favor del campeón, ya que la Suzuki GSX-RR ha demostrado ser una moto muy compensada, capaz de ser rápida en casi cualquier circuito incluso con algunos puntos débiles manifiestos. Aunque siempre hay margen de maniobra, Joan Mir y Álex Rins no tendrán problema en contar con la ‘misma’ Suzuki GSX-RR que llevó a la estructura a conseguir también el título por equipos.
Pese a mantener la misma dupla de pilotos y una estética muy parecida en la Suzuki GSX-RR, hay un cambio muy importante y que no está sujeto a los designios del propio fabricante, por lo que no altera esta inmovilidad, aunque sea un factor a tener en cuenta. Y es que ahora son el rival a batir. Lo es Suzuki y lo es Joan Mir, circunstancia con la que hay que aprender a vivir. Por el momento, Mir prefiere sacarse la presión de encima y pone el foco sobre el talento y velocidad de sus rivales.
De hecho, Joan Mir se ha reafirmado en esta postura durante la presentación: «Esta nueva temporada apunta a que será muy emocionante, con muchos pilotos muy rápidos. A pesar de haber ganado el año pasado, no me considero el favorito para esta temporada. Queda mucho trabajo por hacer y grandes resultados por conseguir. Sin embargo, llego a 2021 como el rival a batir para el resto y seguro que hay cierta presión en torno a ello. No me importa, este tipo de situaciones siempre me dan un empujón extra«.
Y es que, dentro de esta inmovilidad en movimiento, Joan Mir y su compañero Álex Rins saben que una de las claves para que Suzuki pueda repetir los éxitos de 2020 es la regularidad. Sesión a sesión y Gran Premio a Gran Premio, más si cabe en una temporada que puede volverá a estar marcada por la pandemia de COVID-19 como la pasada. Los fallos volverán a penalizar el doble y el campeón Joan Mir ha demostrado ser fiable como pocos. Y si hablamos de fiabilidad, Mir sabe que tampoco debe tocar nada.