Johan Zarco se lleva una caótica pole de MotoGP en Portimao
Johann Zarco arrancará el GP de Portugal de MotoGP en primera posición tras lograr la pole en una compleja Q2 llena de alternativas. Joan Mir y Aleix Espargaró arrancarán en primera fila de parrilla tras un final agónico de sesión en la que la bandera amarilla provocada por la caída de Pol Espargaró ha afectado el resultado de varios de sus rivales. De hecho, Marc Márquez ha perdido su última vuelta y arrancará en novena posición, cuando por ritmo podía estar en segunda fila.
La gloria es para los valientes. Y así ha sido desde el FP3. En una sesión que parecía dispuesta para pulverizar los tiempos del viernes, sólo los pilotos que se han mantenido en pista han encontrado la ventana con asfalto ligeramente más seco, mejorando sus tiempos antes del regreso de la lluvia. Miguel Oliveira, Joan Mir, Fabio Quartararo y Brad Binder conseguían así ocupar las cuatro primeras posiciones de la tabla de tiempos combinada. Aleix Espargaró y Jack Miller hacían lo propio para ser noveno y décimo. Entre medias, Marc Márquez, Pol Espargaró, Marco Bezzecchi y Johann Zarco con los tiempos del viernes.
Con los diez primeros pilotos clasificados para la Q2, el resto de la parrilla quedaba a la espera de una Q1 con dos billetes en juego, en los que la palabra valentía volvía a estar escrita. Con un asfalto en condiciones mixtas, los pilotos que optaban por salir con slicks se llevaban el gato al agua. Lo hacía Álex Márquez con un tiempo de 1:46.316, también Luca Marini a pesar de ceder casi nueve décimas. Quedaban fuera Jorge Martín por los pelos en este intercambio de golpes con gomas slicks y de lluvia.
Con todo, la Q1 ha dejado varias imágenes que pueden decidir el trascurso del fin de semana. De hecho, el líder Enea Bastianini se ha ido al suelo cuando venía para colarse entre los dos primeros, un feo ‘highside’ que le ha condenado a la decimoctava posición de parrilla, en sexta fila de salida. Peor le han ido las cosas a Álex Rins, segundo clasificado en el campeonato y que mañana partirá 23º. Con todo, Pecco Bagnaia ha sido el gran derrotado tras sufrir una fuerte caída que le hará salir último, siempre que no tenga alguna lesión.
La Q2 se disputaba ya en condiciones de seco, al menos con un asfalto que eliminaba cualquier duda y daba prioridad a los neumáticos slicks. Eso sí, el guion caótico no cambiaba. De hecho, el peso de la sesión en primer término caía en los hombros de Álex Márquez, espoleado por su paso por la Q1. Joan Mir, Johann Zarco y Fabio Quartararo frenaban el empuje del piloto del LCR Honda, aunque al final el factor determinante era la caída de Pol Espargaró en la última curva del circuito al final de la sesión.
De hecho, la bandera amarilla por la caída del #44 arruinaba los últimos intentos de vuelta de Fabio Quartararo y Marc Márquez, giros que habían terminado con la pole provisional para ambos. Aunque es muy probable que estos registros no les hubieran valido para arrancar ni siquiera en primera fila, al final el accidente de ‘Polyccio’ ha condenado a Marc Márquez a la novena posición. Entre los pilotos que sí han esquivado esta bandera amarilla, Johann Zarco se ha llevado la pole con un tiempo de 1:42.003.
El piloto de Pramac Racing ha superado por casi dos décimas a Joan Mir, mientras que Aleix Espargaró se ha colado tercero al superar en última instancia a Jack Miller. Quinto ha sido el campeón Fabio Quartararo, mientras que la sexta posición se la ha anotado Marco Bezzecchi como mejor ‘rookie’. En tercera fila saldrán los hermanos Márquez, aunque entre ellos estará Luca Marini. Pol Espargaró arrancará décimo tras su caída, con Jorge Martín 13º, Maverick Viñales 14º, Álex Rins 23º y Raúl Fernández 24º, tras la caída del piloto de KTM.