Jorge Martín juega en otra liga y logra una estratosférica pole de MotoGP en Malasia
Jorge Martín ha firmado una pole de otro planeta en el GP de Malasia de MotoGP. El piloto de Pramac no sólo ha roto el récord de la pista de manera amplia con su 1:57.790, sino que ha dejado a su más inmediato perseguidor a medio segundo. Primera fila de Marc Márquez en el drama de los líderes. Caídas de Pecco Bagnaia y Aleix Espargaró en Q2 y de Fabio Quartararo en el FP4. El francés tiene tocada la mano izquierda.
El FP3 dejaba patente que iba a ser un día complicado, aunque la lluvia no ha sido parte de la ecuación. Raul Fernández, Pol Espargaró por dos veces, Remy Gardner y Fabio Di Giannantonio se iban al suelo durante la sesión, todo antes de que Pecco Bagnaia también tuviera una caída. Fruto de este percance, el líder del Mundial se veía obligado a pasar por la Q1. Aún había tiempo para ver también los accidentes de Cal Crutchlow y Álex Márquez.
Pecco Bagnaia y Jack Miller, Marc Márquez, Brad Binder o Johann Zarco se daban así cita en una Q1 en la que todos cogían la rueda del #63. Con todo, Pecco se las apañaba para firmar dos vueltas rápidas consecutivas, soltando a sus rivales por el camino. El 1:58.645 del italiano se convertía en registro inalcanzable para el resto, que optaban por coger rueda a Jack Miller una vez que el líder del campeonato ya había resuelto su trabajo y vivía los últimos minutos con cierta tranquilidad.
Jack Miller, segundo hasta ese momento, decidía abortar su vuelta para no dar rueda a nadie, pero el australiano se veía sorprendido por el 1:58.878 que completaba Marc Márquez en solitario. De esta forma, mientras que Pecco Bagnaia y Marc Márquez lograban pasar a la Q2, Jack Miller se iba al suelo, quedando así relegado a la decimocuarta posición de parrilla tras verse superado también por Brad Binder en última instancia. En clave española, Pol Espargaró aseguraba el puesto 17º, con Álex Márquez 21º y Raúl Fernández 22º.
Front row for @marcmarquez93! 👏
He pulls a stunner out of the bag! 😱#MalaysianGP 🇲🇾 pic.twitter.com/PpX7b88JjG
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) October 22, 2022
Todavía tenía menos sentido la Q2. Mientras que Jorge Martín se sacaba de la manga un crono de 1:57.790 para destrozar el récord de la pista y lograr una pole estratosférica con más de cuatro décimas de ventaja sobre Enea Bastianini, los líderes hacían aguas. Pecco Bagnaia era el primero en irse al suelo, pero también terminaba por caerse Aleix Espargaró. El francés Fabio Quartararo no tenía caída alguna en esta sesión, pero lastrado por los dolores en su mano izquierda tras su accidente en el FP4, tampoco mejoraba.
Marc Márquez aprovechaba la coyuntura para colarse tercer y asegurarse un sitio en primera fila junto a Jorge Martín y Enea Bastianini. De igual forma, el ‘rookie’ del año Marco Bezzecchi se hacía con la cuarta posición por delante de Álex Rins y Luca Marini. Ya en tercera línea de salida aparece la figura de Pecco Bagnaia, aunque el italiano saldrá noveno, por detrás de un sorprendente Franco Morbidelli y de Maverick Viñales.
Aleix Espargaró tras irse al suelo arrancará en décima posición, seguido de Joan Mir y de Fabio Quartararo. El piloto de Yamaha lo ha pasado realmente mal tras doblarse la mano en su caída en el último libre previo a la clasificación y no ha podido aprovechar las caídas de sus rivales por el título para asegurar una mejor posición de salida. De hecho, el #20 arrancará por detrás de ellos en Sepang.