Jorge Martín lidera el repóker de Ducati y logra una pole de récord en el GP de las Américas
Jorge Martín saldrá en pole en el GP de las Américas tras una estratosférica vuelta en 2:02.039 que le ha valido no sólo para ocupar la primera posición de la parrilla, sino también para batir el récord de la pista de Marc Márquez que se mantenía desde 2015. Jack Miller y Pecco Bagnaia han completado la primera fila en una sesión con répoker para Ducati. En su circuito talismán, Marc Márquez partirá noveno.
Fabio Quartararo juntaba todos los sectores en su último giro del FP3 para encabezar el paso directo hacia la Q2. El piloto de Yamaha firmaba un tiempo de 2:02.361 para superar por 59 milésimas a Enea Bastianini. Jack Miller, Marc Márquez y Pecco Bagnaia completaban el ‘top 5’, si bien el quinto mejor tiempo absoluto era para Johann Zarco tras dominar el FP2 del viernes. Junto a estos seis pilotos, conseguían billete para la clasificación definitiva Pol Espargaró, Joan Mir, Takaaki Nakagami y Luca Marini en un FP3 con caídas de Álex Márquez, Jorge Martín y Joan Mir.
Se dibujaba así una Q1 muy interesante en la que confluían del líder Aleix Espargaró y de su compañero Maverick Viñales con los de los dos pilotos oficiales de Suzuki. Jorge Martín era otro de los nombres propios que tenían que pasar por el purgatorio de la primera sesión de la clasificación. Y no lo hacía nada mal para ser la primera vez que tenía que lidiar con esta situación. De hecho, Jorge Martín firmaba un tiempo de 2:02.487 que le valía para lograr el primer billete ‘indirecto’ para la Q2.
Álex Rins seguía los pasos de su compatriota y conseguía la última plaza para la Q2 tras acabar en segunda posición. El piloto de Suzuki cedía más de dos décimas con Martín, pero firmaba un tiempo suficiente para superar a los dos hombres de Aprilia. Una situación en parte motivada por la caída de Aleix Espargaró en la curva 8, percance que dejaba muy enfadado al mayor de los Espargaró, no tanto por besar el suelo como por la situación, ya que varios rivales buscaban insistentemente su rueda.
La Q2 se escribía en clave Ducati y terminaba con un auténtico duelo de talento y velocidad entre los pilotos de la firma de Borgo Panigale. Batalla cerrada en la que Jorge Martín lograba imponerse a sus compañeros de marca y conseguía la pole con un tiempo de 2:02.039, registro que es el nuevo récord de la pista. Eso sí, el piloto madrileño se imponía por tres milésimas sobre Jack Miller en una resolución que levantaba de sus asientos a los aficionados presentes en el GP de las Américas.
Pecco Bagnaia terminaba tercero cuando parecía acariciar la pole, un resultado que le permite soñar con un buen resultado en la jornada de mañana, incluso si por ritmo parece que hay otros pilotos más fuertes. En cualquier caso, el vigente subcampeón de MotoGP arrancará de alguna forma escoltado por Johann Zarco y Enea Bastianini, pilotos encargados de completar este 1-2-3-4-5 de Ducati. Un répoker que tiene a Fabio Quartaro como espectador de excepción.
De hecho, Fabio Quartararo arrancará sexto tras iniciar la Q2 con caída en la curva 19 y marcar su mejor registro con la segunda moto, algo que no necesitaba hacer Enea Bastianini tras tener un leve arrastrón en el que se mantenía aferrado a su Desmosedici para poder volver a boxes. Ya en tercera fila aparece Álex Rins con un tiempo de seis décimas más lento que el registro de referencia. Junto al #42 arrancará su compañero Joan Mir. Al lado de los dos pilotos de Suzuki aparece la figura de Marc Márquez.
Pese a toda la expectación generada, Marc Márquez no ha podido pasar de la novena plaza en la Q2. Con todo, el #93 no ha tenido demasiada fortuna y se ha encontrado con las banderas amarillas por la caída de Enea Bastianini en su primer intento, además de tener un pequeño problema en su última vuelta lanzada. De hecho, Márquez no ha logrado bajar del 2:03 y ha superado a Takaaki Nakagami por milésimas. Una clara muestra de la progresión que todavía tiene que completar Marc.
Luca Marini y Pol Espargaró han ocupado las dos últimas posiciones de la Q2, aunque por margen muy estrecho. De hecho, el piloto de VR46 ha terminado a cinco milésimas del japonés Nakagami, mientras que Pol ha cerrado la sesión a 37 milésimas de Marini. Y es que al final los doce pilotos que han participado en la Q2 han terminado separados por un segundo. Entre los españoles, Aleix Espagaró arrancará 13º, justo por delante de Maverick Viñales. Por su parte, Raúl Fernández y Álex Márquez partirán 21º y 23º.