Kaito Toba se impone en Qatar y vence la primera carrera de Moto3
Los primeros 25 puntos del calendario se quedan en territorio asiático. El Gran Premio de Qatar de Moto3 ha tenido un vencedor japonés, Kaito Toba, algo que no ocurría en la categoría pequeña desde 2007 cuando Tomoyoshi Koyama venció en Montmeló. Lorenzo Dalla Porta ha terminado en segundo lugar tras ser adelantado por Toba metros antes de cruzar la línea de meta. El podio lo ha cerrado el español Arón Canet, a quien se le ha resistido la victoria tras salir desde la pole
Como acostumbra esta categoría y, sobre todo, este circuito, la cabeza de carrera la han compuesto un enorme grupo de más de 15 pilotos. Una vez más en Qatar, las aspiraciones han sido decisivas y no había lugar al error en medio de un pelotón tan numeroso. Uno de los candidatos a la victoria que se ha quedado fuera de la lucha por este motivo ha sido Romano Fenati.
El italiano ha cometido su segundo gran error en dos días. Después de no calcular bien su entrada en el garaje para poder dar una última vuelta en la Q2, en la carrera ha malinterpretado una advertencia de dirección de carrera. Después de una enorme remontada, Fenati solo había recibido un aviso por sobrepasar los límites de la pista pero el piloto ha completado la nueva long lap como si hubiese sido sancionado. Fenati ha vuelto rápido, pero también nervioso ante tanta presión.
La ley del más fuerte
Las carreras en grupo como las de hoy suponen una gran incertidumbre para el espectador. Sin embargo, los tres hombres que han copado el primer podio de la temporada no han escondido sus cartas y han dejado ver desde la primera curva de lo que eran capaces. Toba, Dalla Porta y Canet han sido los tres pilotos que más vueltas han liderado, los que han tirado del carro y los que, finalmente, han acabado marcando la diferencia en las curvas finales.
A pesar de no haber existido un líder claro entre adelantamientos y aspiraciones, al fin y al cabo, los que se han turnado la cabeza han sido casi siempre los mismos. La solidez de Dalla Porta y Canet solo vienen a demostrar lo que vienen haciendo desde los test de pretemporada, tal y como se dijo en la previa. También ha sido evidente el potencial de Romano Fenati, quien había remontado 15 posiciones antes del ecuador de la carrera hasta su error, impropio de un piloto de su experencia.
De lo que no habían avisado es de que Kaito Toba también estaba en ese grupo de favoritos. Su actuación ha sido impecable en una carrera donde no ha cometido errores y ha sabido mantener el tipo en su primer final de carrera con opciones a ganar. Es solo la primera carrera, pero su triunfo no ha sido fruto del barullo ni de las grandes aspiraciones, ha sido el vencedor de un claro tú a tú con Dalla Porta.
Buen arranque para los pilotos españoles
Once pilotos han cruzado la meta en menos de un segundo. La victoria se ha decidido por apenas 53 milésimas mientras que la brecha entre los hombres del podio y el cuarto puesto ha pasado a ser de medio segundo solo en la última vuelta. Tras Canet, su compatriota Marcos Ramírez ha finalizado en cuarta plaza después de una carrera en la que se ha visto a remontar desde la 20ª posición.
A la gran actuación del debut del andaluz con el Leopard Racing también hay que sumar la de los hombres del Angel Nieto Team. Sus hombres se han disputado la sexta posición con Albert Arenas 6º solo 28 milésimas por delante del rookie Raúl Fernández. Delante del binomio de Aspar se ha colado otro debutante de la categoría, Celestino Vietti, quien no soprende a nadie con su quinto puesto después de lograr su primero podio en Australia cuando sustituía a Nicolò Bulega.
La octava plaza ha sido para Niccolò Antonelli seguido de Romano Fenati y Jakub Kornfeil, que ha cerrado el top 10. Alonso López ha terminado 12º, Gabriel Rodrigo ha sumado un punto y Vicente Pérez se ha tenido que conformar con una 17ª plaza después de formar parte del gran grupo durante la mayoría de las vueltas. La peor parte se la ha llevado Jaume Masià, quien se ha ido al suelo en la primera vuelta por un toque de Tom Booth-Amos.