Kornfeil rompe la hegemonía italiana en los primeros libres en Assen
El piloto con más experiencia en la categoría de Moto3 se ha ganado el papel de rebelde tras el primer día de entrenamientos libres en Assen. Jakub Kornfeil se ha colado por delante de los pilotos italianos en el último momento del FP2 al parar el crono en 1’41.782. La suya ha sido la única KTM entre las primeras posiciones, por delante de las Honda de Tony Arbolino y Niccolò Antonelli a la conclusión de la primera jornada del Gran Premio de los Países Bajos.
Hasta cuatro pilotos han rodado en 42′ en el arranque del fin de semana. El primer entrenamiento libre en tierras neerlandesas ha terminado con Ai Ogura en lo más alto. Le ha sentado bien la nueva estética de su Honda, con un ‘look’ clásico que conmemora los 60 años de la marca del ala dorada en el campeonato. A solo 60 milésimas se ha quedado el ganador del último gran premio: Marcos Ramírez.
Apenas 80 milésimas han separado las tres primeras plazas que ha cerrado el checho Jakub Kornfeil. A lo largo del entrenamiento había sido Tatsuki Suzuki quien había mantenido su nombre en lo más alto de la tabla hasta que a falta de 10 minutos los pilotos han comenzado el compuesto blando de neumáticos para bajar los tiempos en un segundo.
17 pilotos se han concentrado en un segundo, rango del cual se ha quedado fuera el líder Arón Canet. Ha comenzado el viernes con calma, quedándose a un segundo y medio del 1’42.738 de Ogura. A la tarde, la calma se ha convertido en mala fortuna ya que ha tenido un FP2 lleno de problemas que le obliga a depender de lo que haga mañana en el tercer último libre para entrar en la Q2.
Sólido desde por la mañana
El hombre del día ha sido sin duda Jakub Kornfeil. Después de quedarse a escasas milésimas de marcar el mejor tiempo del FP1, en el segundo entrenamiento nadie ha podido replicarle su tiempo. Arbolino ha visto como el checo le ha robado el mejor registro del FP2 cuando todo parecía acabado. El italiano se ha quedado 98 milésimas por detrás de la vuelta del piloto del Redox PruestelGP.
Niccolò Antonelli, en su caso, ha terminado en tercera posición a 113 milésimas de la marca de Kornfeil, con Romano Fenati en cuarto lugar a apenas 3 milésimas de su compatriota. Gabriel Rodrigo ha sido el último piloto en rodar por debajo de la barrera del 42″ gracias a su mejor vuelta en 1’41.979. De esta manera, la de Kornfeil también ha sido la única KTM en rodar en 1’41.
La siguiente moto austriaca en el primer día de entrenamiento en Assen ha sido la del ‘rookie’ Celestino Vietti (6º, +0.255), que corre por primera vez en este trazado. Su adaptación está siendo sobresaliente y apenas le basta con completar discretamente el FP1 para batirse con los mejores pocas horas más tarde en la segunda sesión. La de Darryn Binder ha sido la tercera y última KTM en el top 10 al final del día.
Las ‘balas plateadas’ de Kaito Toba y Ai Ogura han concluido en octava posición y noveno posición respectivamente. Marcos Ramírez ha finalizado décimo a medio segundo del mejor tiempo del día, justo por delante de su compañero de equipo Lorenzo Dalla Porta. Tras el segundo clasificado en la general de pilotos ha colocado su nombre Jaume Masià a seis décimas de la cabeza.
El día no ha sido nada fácil para el resto de pilotos españoles, que tendrán que luchar en el FP3 para clasificarse directamente en la Q2. Sergio García ha finalizado 18º, Arón Canet 22º, Raúl Fernández 23º, Alonso López 26º y Albert Arenas 27º. En el caso de Canet y López, la caída en la que ambos se han visto envueltos al final del FP2 les ha costado poder mejorar su tiempo, sobre todo al madrileño, que no ha podido volver a pista.
El incidente se ha producido en la curva cuatro cuando quedaban menos de cinco minutos para la bandera de cuadros. López ha impactado lateralmente con la moto de Canet en un momento de aparente despiste, ocasionando que los dos se hayan ido al suelo sin consecuencias físicas mayores.