KTM abandonará la categoría de Moto2 a partir de 2020
La constructora austríaca KTM ha anunciado durante el Gran Premio de Austria celebrado el pasado fin de semana en el Red Bull Ring que a partir de 2020 no seguirá proveyendo chasis para la categoría intermedia de Moto2.
KTM ha decidido no seguir participando activamente en la categoría intermedia; esto forma parta de su nueva planificación estratégica en el mundial. Para ello, la firma austríaca se centrará en el plato fuerte de MotoGP, y en la lanzadera de Moto3, además de cuidar la nueva Northern Talent Cup (para 2020) y la Red Bull MotoGP Rookies Cup, definidos como el “camino a MotoGP”.
Así, Stefan Pierer, el CEO de KTM AG, y Carmelo Ezpeleta, el CEO de Dorna Sports, han firmado un nuevo contrato de cinco años más de KTM como parte de la parrilla de MotoGP, lo que supone una extensión de un total de siete años a partir de la presente temporada.
En cuanto a Moto3, harán que regrese Husqvarna a la competición sobre asfalto, con el objetivo de desarrollar una nueva moto de carreras Husqvarna específica para Moto3. Pero lo que realmente llama la atención es que KTM se retire como fabricante de chasis en Moto2, especialmente tras el fichaje de Iker Lecuona hace apenas unos días por el equipo oficial, como compañero de equipo de Jorge Martín, que tiene contrato por dos años.
La marca austríaca ha afirmado que seguirá “manteniendo la estrecha relación con el equipo de Aki Ajo como punto de partida crucial para el Red Bull KTM en MotoGP”, pero por el momento esta repentina noticia deja un poco en el aire el futuro más próximos de los dos pilotos españoles.
KTM entró en el mundial de forma estratégica para ganar presencia y prestigio respecto a imagen de marca también en la competición y las motos de asfalto, pero quizás los resultados que están obteniendo no son los que ellos esperaban. En Moto2 el Red Bull KTM Ajo se presentaba como uno de los equipos favoritos y de mayor renombre, pero tras el cambio a los motores Triumph solamente han conseguido una victoria, la de Brad Binder en este último GP de Austria.
Pero no solo tienen presencia las oficiales, pues KTM cuenta con 9 motos en pista en la categoría intermedia y de momento los resultados no están siendo demasiado positivos. Algo que no parece sentar bien a los de naranja, ellos aspiran llegar a lo más alto. Eso sí, en MotoGP. Parece que el cambio en Moto2 a los motores Triumph podría ser uno de los motivos para que den este paso, pues tener que compartir el mérito de ganar posibles victorias o títulos con un competidor directo en Europa quizás no era parte de su plan.