Luca Marini lidera el test de MotoGP en Cheste, en una jornada que adelanta la temporada 2023
¡2023 comienza hoy! Ese podría ser el eslogan de cualquier hipermercado para promocionar la campaña navideña, pero también es válido para hablar de MotoGP. Apenas 40 horas después de la consecución del título por parte de Pecco Bagnaia, la categoría reina ha tenido su test oficial de postemporada en Valencia. Luca Marini ha sido el más rápido, aunque la atención ha estado en otras cuestiones.
Entre otras cosas porque el mejor tiempo del día de Luca Marini, un 1:30.032 en la parte final del test, ha sido con una Ducati GP22 sin cambio alguno respecto a la que ha llevado el título a Pecco Bagnaia. Tampoco ha habido grandes probaturas en Aprilia, lo que entre otras cosas ha permitido a Maverick Viñales terminar en segunda posición. Eso sí, la firma de Noale por fin tiene equipo satélite y RFN ya ha ejercido como tal con Miguel Oliveira y Raúl Fernández.
De hecho, Miguel Oliveira ha terminado en cuarta posición, justo por detrás de Marco Bezzechi y de Aleix Espargaró, dibujando así un ‘top 5’ en el que sólo han tenido cabida las Ducati GP22 del equipo VR46 y las Aprilia. No es casualidad, puesto que quizá eran las dos estructuras con menos a probar, aunque por razones muy distintas. Más allá de estos, pruebas y más pruebas, caras nuevas, cambios de cromos y la sensación de que Ducati tiene todo por la mano.
Salió primero Michele Pirro a pista con la Ducati #63 del campeón Peco Bagnaia. El probador se ha subido a varias motos, incluso si las GP23 presente aún son poco más que una mínima evolución de la GP22 y estas últimas no tenían cambio alguno, desterrando eso sí a las GP21 del escenario. Dos GP23 -su primer boceto- en el box oficial y otras dos en el garaje del Pramac -con varias GP22 para comparar en ambos casos- y cuatro GP22 a repartir entre Gresini y VR46. Todo en orden.
De hecho, las miradas han estado centradas en otros boxes. En el caso del Repsol Honda, esta atención ha sido por partida doble, ya que el debut de Joan Mir con la RC213V de la estructura oficial de la firma del ala dorada se solapaba con las probaturas de Marc Márquez. El ocho veces campeón del Mundo primero salió a pista con una moto 2022 con algunos retoques en su aerodinámica. Durante el resto del día hubo tiempo de probar dos prototipos. Joan Mir también ha rodado con un prototipo 2023.
También de estreno, Álex Rins ha completado sus primeras vueltas con la Honda RC213V del equipo LCR Honda. Tanto Rins como Mir no han podido lucir ni un símbolo de su nueva marca, pero han rodado durante todo el día. Y no poco. Joan Mir ha completado 73 giros, mientras que Álex Rins ha realizado 90. Con un trabajo más concreto, Marc Márquez ha terminado con 50 giros en su casillero, porque tampoco es cuestión de forzar más de la cuenta.
En KTM y su equipo satélite, bajo los colores de GasGas, pero con idéntico material, el test se ha centrado en probar algunas soluciones muy concretas. Con la novedad de Jack Miller en el box oficial y la presencia de Pol Espargaró y Augusto Fernández en GasGas, el conglomerado austriaco ha evaluado distintas soluciones aerodinámicas y un nuevo escape de Akrapovic que no ha pasado desapercibido.
Por último, en el box del equipo Yamaha también ha habido mucho que probar, más incluso que en Honda que según las palabras de Márquez ha traído a Valencia «lo justito». En el caso de la firma del diapasón, el trabajo ha sido intenso, algo que se entiende desde la perspectiva de tener solo dos motos en parrilla en 2023. Fabio Quartararo ha saltado a pista de los primeros y durante el día ha probado hasta tres motos distintas.
Más allá de la Yamaha M1 con especificación de 2022, los otros dos prototipos presentaban notables cambios aerodinámicos -incluidas las aletas del colín- y un nuevo motor. Aquí nadie dice esta boca es mía, pero la sensación es que Yamaha ha podido dar un pequeño paso adelante, al menos en velocidad punta. Desde la firma japonesa esperan ganar hasta 4 km/h de velocidad máxima, aunque eso está por ver.