La lucha por el campeonato se aviva de cara a Aragón
Este fin de semana se celebra en el Circuito de MotorLand el Gran Premio de Aragón, la 14ª cita del calendario de MotoGP. En Moto2 la lucha por el título ha vuelto a reavivarse con la entrada en la ecuación de Augusto Fernández, que ya se ha colocado a solo 26 puntos del vigente líder, Álex Márquez.
Augusto Fernández ha ganado las dos últimas carreras, y además suma su victoria en Assen y otros dos podios, pero cuenta con dos ceros por su lesión en Argentina. Por su parte, Álex Márquez acumula cinco victorias y tres podios, pero no ha puntuado en tres carreras. Con estos resultados, Fernández está 2º en la general con 171 puntos, por detrás de Márquez, con 197.
Hasta la prueba de Misano teníamos a tres de los hombres fuertes empatados a puntos. Era el caso de Fernández, Lüthi y Navarro. Quien se ha quedado, por el momento, con la 3ª posición de la general ha sido el suizo Thomas Lüthi, que terminó por delante de Navarro en la última carrera.Quien también ha dado un paso adelante respecto a su propia lucha, la de ser el rookie del año en la categoría intermedia, ha sido Fabio Di Giannantonio. El italiano hizo en Misano una actuación magistral, saliendo desde la pole y liderando la carrera en todas sus vueltas, pero Fernández le arrebató la victoria a dos curvas del final. Aun así, ha superado a su compatriota Enea Bastianini en el campeonato, y se coloca provisionalmente como mejor rookie.
Si pensamos en Aragón y echamos la vista atrás, recordaremos que en 2018 la carrera de Moto2 la ganó el sudafricano Brad Binder. Este año el piloto oficial de KTM ha ganado solamente una carrera, además de subir en tres ocasiones al podio. Pero no son quizás los resultados que la propia marca se esperaba. Veremos si este domingo puede repetir su victoria en este circuito.
Circuito de MotorLand Aragón
El Circuito de MotorLand Aragón tiene una longitud de 5.1 km, y un total de 17 curvas, 10 a izquierdas y 7 a derechas. Su recta más larga cuenta con casi 1 km de longitud, siendo su medida de 968 metros. Aunque se trata de una instalación ultramoderna, tiene sus raíces en el pasado, pues desde 1963 hasta 2003 se celebraron carreras de coches en el circuito urbano de la localidad de Alcañiz, donde está construido el actual circuito.
El circuito aragonés ha sido elogiado por todos los pilotos desde que se estrenó en el año 2010. Los motivos de los halagos son su variedad de radios en las curvas, así como su integración en el terreno, que lo dotan de subidas y bajadas a lo largo del trazado. Con ello, fue galardonado por IRTA como el mejor Gran Premio del año en el mismo año de su debut; fue la primera vez que un circuito recibía dicho premio en su primer año.