Marc Márquez sufre un nuevo episodio de diplopía tras su salvaje caída en Mandalika
A perro flaco, todo son pulgas. Marc Márquez vuelve a la ‘sala de recuperación’ tras la salvaje caída sufrida durante el ‘warm up’ de MotoGP en Mandalika. Como consecuencia del fuerte accidente, Márquez sufre un nuevo episodio de diplopía -visión doble- como el que ya le mantuvo fuera del Mundial durante las dos últimas carreras de la temporada pasada y ha comprometido parte de su preparación para este año. Todavía no hay plazo de recuperación y su baja es indefinida.
Marc Márquez sufrió un espeluznante accidente durante la celebración del ‘warm up’ del GP de Indonesia, segunda cita puntuable del Mundial de MotoGP. El piloto de Cervera perdía el control de su Honda RC213V en la curva 7 del trazado de Mandalika y protagonizaba un espectacular y angustioso ‘highside’ en el que volaba más de dos metros por encima de la moto. El #93 caía de forma aparatosa al suelo golpeando el asfalto con los tobillos, el cuerpo y la cabeza de forma salvaje.
Aunque Márquez se levantaba por su propio pie, el piloto de Honda fue trasladado al centro médico de referencia del trazado tras ser atendido por los servicios de MotoGP en primera instancia. En el Hospital de Mataram se confirmaba que Marc sufría varios traumatismos menores y una conmoción cerebral derivada de un traumatismo craneoencefálico. Por este motivo, Márquez fue declarado no apto para competir en Mandalika, decisión tomada de forma conjunta por el propio piloto, el equipo Repsol Honda y el equipo médico del campeonato.
Una vez terminado el Gran Premio, durante su regreso a España, Márquez empezó a sentir molestias en la visión y en revisión con el Dr. Sánchez Dalmau, oftalmólogo que ha tratado al #93 durante los últimos meses en Barcelona. Tras una breve exploración, el doctor ha confirmado que Marc Márquez sufre una recaída en la diplopía que sufrió en noviembre del año pasado. Al margen de la afectación visual, Marc no sufre ninguna otra lesión, tal y como se ha confirmado en el Hospital Ruber Internacional de Madrid tras una revisión médica general.
La escalofriante caída que ha provocado que @marcmarquez93 no pueda correr en Indonesia
Sale volando a dos metros del suelo 😰#IndonesianGP 🇮🇩 #MotoGP 🏁pic.twitter.com/rowUc5vN8T
— DAZN España (@DAZN_ES) March 20, 2022
El Dr. Sánchez Dalmau ha confirmado el nuevo episodio de diplopía de Márquez: «La evaluación neuroftalmológica realizada este lunes a Marc muestra un nuevo episodio de diplopía provocado por una recurrente parálisis del cuarto nervio derecho, aunque con menor afectación que en la lesión de noviembre de 2021. Tras este examen, se ha decidido seguir un tratamiento conservador con controles médicos periódicos. Marc Márquez se someterá la semana que viene a una nueva revisión para evaluar el estado de su lesión y predecir el tiempo estimado de recuperación«.
En términos prácticos, Márquez no tiene fecha de vuelta a los circuitos de MotoGP y su recuperación marcará su regreso al campeonato. El #93 es baja indefinida, en lo que supone un nuevo y duro revés para el piloto del Repsol Honda tras perderse casi toda la temporada 2020 por una lesión en el hombro que le tuvo apartado de la competición hasta el tercer Gran Premio de 2021 y el ya citado episodio original de diplopía que le alejó de las dos últimas carreras de la temporada pasada.