Marcos Ramírez lleva al motociclismo andaluz a lo más alto en Montmeló

Por Manuel Pimentel
Última actualización 7 diciembre, 2022
Carlos Tatay - Moto3 Catalunya 2019

El séptimo ganador diferente de la temporada tiene nombre y apellidos: Marcos Ramírez. El de Conil de la Frontera ha conseguido su primera victoria como piloto mundialista en el Gran Premio de Catalunya imponiéndose en una de las carreras más apretadas y accidentadas de los últimos tiempos. El podio de Moto3 lo han completado Arón Canet, que ha ampliado notablemente su ventaja como líder, y el joven Celestino Vietti.

Marcos Ramírez no puntuaba desde el Gran Premio de las Américas | © motogp.com

Cuando parece que la categoría pequeña no puede ser más igualada, aparecen carreras como la disputada en el Circuit Barcelona-Catalunya para refutarlo. En días como este, el reto no es solo conseguir la victoria o el podio, sino también mantenerse encima de la moto durante las 21 vueltas. El grupo de cabeza se ha mantenido tan compacto que cualquier error ha terminado teniendo víctimas colaterales.

Solo han acabado 19 de los 31 pilotos que se habían colocado en la parrilla de salida. A los errores de pilotaje que han costado la caída a más de una decena de pilotos, se han de sumar los problemas técnicos. Los fallos mecánicos han sido el gran aliado del líder del campeonato, Arón Canet, que ha visto como su principal perseguidor en el campeonato ha tenido que abandonar la carrera.

La maldición del líder

La cara y la cruz es más que evidente en el garaje del Leopard Racing. Tan cierto como paradójico, Ramírez ha tomado el liderato de la carrera por vez primera justo cuando su compañero de equipo ha dicho adiós a la carrera. El andaluz no ha tomado el relevo de un mal que sí ha sufrido Tony Arbolino: tanto a Lorenzo Dalla Porta como a él les ha fallado la moto cuando rodaban en primera posición.

Canet amplía su ventaja a 23 puntos con respecto a Lorenzo Dalla Porta

Entre una avería y otra, Can Öncü ha protagonizado una de las acciones del día al perder el control de su KTM en la curva cuatro. Se ha llevado por delante a varios pilotos dando lugar a una caída múltiple en la que se han visto involucrados los españoles Albert Arenas, Raúl Fernández y Sergio García. Al mismo tiempo también se han ido al suelo en el mismo punto Vicente Pérez y Filip Salac, a quien se le ha soltado la visera del casco en la carrera tras reincorporase a pista.

A diferencia de lo que ocurrió en Mugello, en esta ocasión los abundantes y repentinos abandonos no han sido suficiente para romper el grupo, que se ha mantenido compacto durante toda la carrera. Solo durante la primera vuelta parecía abrirse un corte a partir de la décima posición, pero enseguida el ritmo ha caído y con ello los pilotos sancionados en parrilla han tenido más facilidades para remontar.

Esfuerzo al traste

Llegado el ecuador de la carrera, hombres como John McPhee o Darryn Binder han mostrado interés por liderar la prueba sin haber destacado en los entrenamientos. Hasta el momento Alonso López y Marcos Ramírez estaban siendo los más constantes en esas posiciones a pesar de los hachazos que se han sucedido curva tras curva. Masià, que había remontado desde la 20ª plaza, no ha tardado en unirse a la fiesta, llegando a liderar la carrera.

Hasta llegar a las últimas y decisivas vueltas, Jaume Masià y Niccolò Antonelli han contribuido a un guion casi perfecto para Arón Canet en la lucha por el campeonato. Con Dalla Porta fuera de carrera, su otros dos perseguidores inmediatos han sufrido problemas: Masià se ha ido al suelo en la primera curva a falta de ocho vueltas y Antonelli ha protagonizado una colada en el mismo lugar cuando quedaban tres vueltas, esto le ha costado terminar 11º.

Celestino Vietti lleva tres podios desde que debutó en el campeonato hace 11 carreras | © motogp.com

Mientras tanto Alonso López ha luchado por escaparse del grupo, pero el trabajo ha resultado en vano ya que en la recta esas décimas quedaban esfumadas. El madrileño ha pasado a jugarse la victoria en las últimas curvas con Ramírez, Canet, McPhee y Vietti después de que Kaito Toba besase el suelo cuando iba líder a falta de cuatro curvas. En el mismo punto había terminado su carrera el ‘poleman’ Gabriel Rodrigo, llevándose por delante a Darryn Binder y despidiéndose de una nueva oportunidad de podio o victoria.

Así, Ramírez ha tenido que limitarse a mantener su primera posición. Canet lo ha intentado en la última curva metiéndole la rueda delantera pero no ha tenido espacio suficiente para ejecutar el adelantamiento. De igual forma, su segunda posición sabe como una victoria. Vietti ha logrado su segundo podio de la temporada con un adelantamiento ‘made in Rossi’.

López se ha desecho en lágrimas al llegar al box. Se le ha resistido el podio en una carrera en la que aspiraba a todo después de completar su mejor fin de semana desde llegó al Mundial. Dennis Foggia ha terminado quinto metiendo otra KTM del Sky Racing Team entre los cinco primeros. Ai Ogura ha terminado en sexta plaza por delante Romano Fenati, Ayumu Sasaki y Ryusei Yamanaka. El top 10 lo ha cerrado el checo Jakub Kornfeil.

Carlos Tatay ha sumado cuatro puntos en su primera carrera en el Campeonato del Mundo al terminar 12º.

Noticias relacionadas


Sasaki se lleva la última victoria del año en Cheste
Ayumu Sasaki - Domingo - GP de la C. Valenciana

Sasaki se lleva la última victoria del año en Cheste

Veijer sorprende haciéndose con la Pole en Cheste
Collin Veijer - Sábado - GP de la C. Valenciana

Veijer sorprende haciéndose con la Pole en Cheste

Holgado comienza dominando en Valencia
Dani Holgado - Viernes - GP de la C. Valenciana

Holgado comienza dominando en Valencia

Jaume Masià, la leyenda del campeón
Jaume Masià

Jaume Masià, la leyenda del campeón

Deja una respuesta