Martín planta cara a Canet en el primer día en Austin
Jorge Martín ha sido el más rápido en las dos primera sesiones de entrenamientos del Gran Premio de las Américas de Moto3 con un tiempo de 2’17.423. Después de su tropiezo en Argentina, el ganador de la primera carrera de la temporada empieza fuerte un fin de semana en el que Arón Canet parte como principal favorito. El líder del mundial ha terminado segundo a dos décimas de su rival directo en una jornada marcada por la suciedad de la pista.
Los mejores tiempos del día en Moto3 se han conseguido en la segunda sesión libre, cuando las condiciones de la pista han evolucionado y han permitido rebajar los lentos tiempos del FP1. El polvo en pista provocado por los intentos previos al gran premio de reducir las ondulaciones del asfalto han hecho que los entrenamientos matinales no hayan servido de mucho. No obstante, aunque por la tarde se han mejorado los tiempos notablemente, nadie ha batido los tiempos del viernes del año pasado.
Martín golpea primero
Los dos pilotos referencia de la categoría pequeña han protagonizado el primer día de acción en pista en el circuito de Austin. Jorge Martín ha logrado el mejor giro del día en el FP2 en los últimos compases de la sesión, casualmente, a rueda del líder del mundial Arón Canet. El valenciano le ha servido de referencia para rodar dos décimas más rápido que sus perseguidores.
La referencia de Canet le ha servido paraterminar de rizar el rizo tras ser el mejor también en el FP1. Canet no ha podido superar al de San Sebastian de los Reyes y han ocupado la segunda posición en la tabla de tiempos con un giro de 2’17.706. Solo cuatro décimas por debajo de Canet ha terminado Fabio Di Giannantonio para ser el tercero mejor del día.
La primera KTM ha sido, de nuevo, la de Marco Bezzecchi. El tercer piloto con más puntos en el arranque de temporada ha firmado el cuarto mejor registro (+0.444) y se ha situado por delante de los hombres del Leopard Racing: Lorenzo Dalla Porta y Enea Bastianini. El top 10 lo han completado Phillip Oettl, Niccolò Antonelli, Livio Loi y Ayumu Sasaki.
Marcos Ramírez ha terminado 14º y recorta distancia con respecto a los tiempos de la cabeza después de dos carreras complicadas; su compañero de equipo, Jaume Masiá, ha rodado en la misma décima para ser 15º. Albert Arenas ha concluido 21º el primer día mientras que Alonso López ha cerrado la clasificación en su primera toma de contacto con uno de los circuitos más largos del campeonato.
El 88 barre el polvo
La suciedad en pista ha provocado que se haya rodado en tiempos muy lentos en la primera sesión de entrenamientos libres de Moto3. El mejor tiempo, marcado por Jorge Martín (2’20.005), ha quedado a más de tres segundos del primer registro del FP1 del año pasado firmado por Canet. Como es habitual, los pilotos de la categoría pequeña han actuado de «conejillo de indias» y han sido los primeros en asumir las consecuencias de un asfalto lleno de polvo.
Enea Bastianini ha firmado el segundo mejor tiempo en el primer libre con un registro ligeramente por encima de la vuelta del madrileño (+0.140). En la misma décima ha rodado Andrea Migno que, esta vez, ha finalizado como primera KTM de la sesión justo por delante del hombre que hace dos semanas hizo ganar de nuevo a una moto austríaca, Marco Bezzecchi.
Detrás de Martín y los tres italianos, Arón Canet ha sido quinta a tres décimas de la cabeza en un circuito donde es el principal favorito. El del Estrella Galicia 0’0 ha rodado a casi seis segundos del récord de la pista marcado por él mismo, dato que explica por sí solo que apenas se pueden extraer conclusiones del FP1. Además, cabe destacar el sexto tiempo de Masián en sus primeras vueltas al COTA.