Miguel Oliveira, poseído por el espíritu de la lluvia, gana el primer GP de Indonesia de MotoGP

Fernando Sancho Gadea
Por Fernando Sancho Gadea
Última actualización 7 diciembre, 2022
miguel_oliveira_ganador_gp_indonesia_motogp_2022

Asfalto de segunda y lluvia de primera para un GP de Indonesia que ha terminado con victoria de Miguel Oliveira. El portugués, poseído por el espíritu de la lluvia, ha logrado su cuatro triunfo en MotoGP, de nuevo en un circuito que debutaba en el calendario como hizo en su día en casa, en Portimao. Fabio Quartararo ha terminado segundo tras arrancar en pole y Johann Zarco ha sido tercero en una carrera en la que no ha tomado la salida Marc Márquez.

Miguel Oliveira se ha anotado el triunfo en un esperpéntico GP de Indonesia de MotoGP.

Sin Marc Márquez, declarado ‘no apto’ tras una salvaje caída en el ‘warm up’ en la que sufría un traumatismo craneoencefálico, parecía escrito que el GP de Indonesia iba a trascurrir bajo un guion caprichoso. Los dioses escriben derecho sobre renglones torcidos y con un asfalto impropio del Mundial, la carrera quedaba reducida a 20 vueltas. Para colmo de males, la fuerte lluvia hacía el resto y la prueba arrancaba con más de una hora de retraso, gracias a la intervención de una mujer con un ritual para espantar las precipitaciones. Difícil esperar algo lógico.

Con la pista mojada y neumáticos de lluvia, Fabio Quartararo firmaba una salida impropia de la M1 y conseguía mantener la primera posición por delante Álex Rins y Miguel Oliveira. El piloto de Suzuki tenía un pequeño encontronazo con Jorge Martín, lo que abría la puerta a Jack Miller para colocarse tercero. Oliveira y Miller se convertían desde ese punto en un dúo inseparable. Aunque el portugués tomaba la punta de la carrera seguido del australiano, Jack era el elegido para romper el grupo con un ritmo endiablado que sólo podía seguir el piloto de KTM.

Miller & Oliveira, Oliveira & Miller. Este puede ser el resumen de las siguientes tres vueltas. Con Jack tirando de su compañero de viaje durante estos tres giros, Miguel pasaba a la acción y se colocaba primero en la cuarta vuelta, posición que ya no iba a abandonar hasta la bandera a cuadros. Por detrás, Álex Rins, Johann Zarco y Fabio Quartararo protagonizaban un bonito duelo por la tercera posición ante la atenta mirada de Joan Mir, Franco Morbidelli y Jorge Martín, no muy lejos del trío perseguidor.

Fabio Quartararo ha mostrado su faceta de campeón para lograr un valioso segundo puesto en Mandalika.

Las delicadas condiciones del asfalto de Mandalika no ofrecían margen para el error, ni aviso al llegar a los límites. Jorge Martín, Pecco Bagnaia y Pol Espargaró lo comprobaban en sus propias carnes en poco más de dos vueltas. Los tres rozaban la caída, pero ninguno de ellos besaba el suelo. Al menos en ese punto, ya que Jorge Martín se iba al suelo en la vuelta 7, en plena pelea por la séptima posición. Por delante, la pelea por la victoria parecía definida, aunque es mucho decir en un escenario mojado.

De hecho, Oliveira ponía la directa y vuelta rápida tras vuelta rápida lograba dejar a 2,3 segundos a Jack Miller, más preocupado del empuje de Álex Rins a su espalda que de la ‘fuga’ del piloto de KTM. Por entonces, Johann Zarco había consolidado la cuarta posición, mientras que Fabio Quartararo caía al quinto puesto, por delante de Joan Mir. De hecho, el piloto de Pramac comenzaba su remontada y tras superar a Rins con una gran maniobra, Zarco también daba caza a Miller en su objetivo de lograr la segunda posición.

Objetivo complejo, ya que cada tentativa de Johann Zarco por superar a Jack Miller acababa en una trazada demasiado abierta del piloto francés y un nuevo adelantamiento de Miller para recuperar la segunda posición. De hecho, Fabio Quartararo no sólo daba caza a ambos, sino que en un abrir y cerrar de ojos se deshacía de Zarco y de Miller para hacerse con una segunda posición que sabe muy dulce, sobre todo si se tienen en cuenta los antecedentes de Fabio en lluvia con la M1.

Johann Zarco ha terminado tercero con la Ducati GP22 del equipo Pramac Racing.

Ajeno a estas luchas, Miguel Oliveira se hacía con la victoria, confirmando su idilio con los circuitos debutantes en MotoGP y con los dioses de la lluvia de Indonesia. Fabio Quartararo lograba la segunda posición, mientras que Johann Zarco terminaba por ganar la partida a Jack Miller para subir al último escalón del podio del circuito de Mandalika. Quinto era Álex Rins, justo por delante de su compañero Joan Mir. Por su parte, Fabio Morbidelli lograba rescatar la séptima plaza en una dura batalla en la que los hermanos Binder se tocaban y Aleix Espargaró se colaba entre ambos, dejando a Brad octavo y a Darryn décimo.

Por detrás, Enea Bastiani conseguía escalar en última instancia hasta el undécimo puesto para retener el liderato de MotoGP por estrecho margen, todo tras terminar por delante de un Pol Espargaró que ni con la lluvia ha conseguido que la Honda RC213V funcione en Indonesia. Álex Márquez con la segunda moto de la firma del ala dorada ha sido decimotercero. Fuera de los puntos, Maverick Viñales ha terminado 16º, un puesto por delante de Raúl Fernández.

Fernando Sancho Gadea
Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo MotoGP y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. Tras pasar por diversos proyectos y medios, me podrás leer en la sección de competición de MundoMotero, aunque mi pequeña debilidad son los rallies.

Noticias relacionadas


Pecco Bagnaia, un campeón tirando de veteranía
Pecco Bagnaia - Campeón MotoGP 2023

Pecco Bagnaia, un campeón tirando de veteranía

Impresionante debut de Marc Márquez en Gresini, Viñales domina el test de Valencia
Marc Márquez - Circuito Ricardo Tormo

Impresionante debut de Marc Márquez en Gresini, Viñales domina el test de Valencia

Bagnaia logra el bicampeonato venciendo en Valencia ante el error de Martín
Pecco Bagnaia - Domingo- GP de la C. Valenciana

Bagnaia logra el bicampeonato venciendo en Valencia ante el error de Martín

Martín vence al Sprint y mantiene vivo el Mundial en Cheste
Jorge Martín - Sábado - Gran Premio de la C. Valenciana

Martín vence al Sprint y mantiene vivo el Mundial en Cheste