MotoGP Aragón 2022: Mucho más que una victoria
Vaya remontada que se está marcando Bagnaia en esta segunda parte del mundial. En las ultimas cinco carreras, ha sumado 120 de 125 posibles puntos, mientras que Quartararo, en las mismas carreras solo ha sumado 39 puntos. Nada menos que 81 puntos le ha recortado en la general al francés, y eso ha hecho que, a falta de 5 carreras, el mundial esté en 10 puntos solamente, cuando hace unos meses, parecía que el francés se iba a pegar otro paseo triunfal por el mundial de este año, e iba a reeditar su corona sin prácticamente oposición alguna.
Además se daba la circunstancia de que se estaba repitiendo un poco el guion del pasado mundial en el que Quartararo habría hecho de su regularidad su bandera particular, y Bagnaia era incapaz de encontrar esa regularidad, y su empuje venía dado a base de arreones, ganar carreras, para luego hacer otras carreras mediocres o simplemente no puntuar, pero este año, a pesar de que el inicio de temporada de Bagnaia ha sido como el del año pasado, a mitad de temporada se ha puesto las pilas de una forma bestial, y ahora mismo no se ve a nadie capaz en la parrilla de MotoGP capaz de quitarle una victoria al piloto Italiano…..salvo quizá su próximo compañero de equipo, Bastianini.
VALORACIONES:
- Bastianini: El italiano está creciendo este año de una forma brutal. Ya comenté en el pasado, que ganar una carrera en MotoGP, está al alcance de muy pocos. Ganar 2 carreras es la hostia. Pero ganar 4 carreras en una misma temporada, está al alcance solo de los grandes pilotos de la categoría, y Bastianini se ha ganado esa etiqueta por sí solo. La carrera en Aragón no fue fácil para él, porque Bagnaia impuso un ritmo muy rápido, y no solo tuvo que aguantar ese ritmo, sino que, además, tuvo fuerzas para meterle la moto a su compatriota en la última vuelta, en una maniobra que seguro tenía estudiada. Muy bien por Bastianini, que, a pesar de no estar en la pomada por el título, debido a su irregularidad, está poniéndole un poquito de sal y pimienta a este final de temporada, y ojo, porque podría convertirse en juez en una lucha cuerpo a cuerpo entre Bagnaia y Quartararo. Bastianini está dándole la razón a Ducati por haberlo fichado en vez de a Martin, y esta victoria delante de su futuro compañero de equipo, es una clara advertencia a navegantes de cara al año que viene.
- Bagnaia: Estoy completamente seguro, de que, si no se estuviera jugando el título, Bagnaia le hubiera devuelto el adelantamiento a Bastianini en la última vuelta, y hubiera vendido mucho más cara su derrota frente a su compatriota, pero el peso del mundial es muy grande, y más valen 20 puntos que nada. Todos sabemos lo que se dice, y es que tu primer rival es tu compañero de box, y Bastianini es el compañero (virtual) de box de Bagnaia, y esta victoria significaba más que 5 puntos para Bastianini. Era como decir, que el año que viene se va a jugar el titulo con su compañero de equipo, y ya veremos cuanto tardan en saltar las chispas dentro del equipo rojo el año que viene, porque va a tener dos gallos muy poderosos en la misma jaula. Bagnaia es un firme candidato al título de este año, y ahora mismo solo Bastianini parece capaz de pararle los pies, porque Quartararo está demasiado sujeto a los caprichos de una Yamaha que no va bien en todos los circuitos, sin embargo, la Ducati del italiano parece ir bien en cualquier circuito.
- Aleix Espargaró: Como se está agarrando el bueno de Aleix a sus opciones por el título de este año. Honestamente, yo no pienso que Aleix pueda ser campeón, por dos cosas. Primero por su moto, que, aunque la Aprilia ha dado un evidente salto de calidad este año, creo que aún no es lo suficiente competitiva como para permitirle a Aleix pelar en todos los circuitos, y segundo, no creo que Aleix tenga la mentalidad y la actitud suficientemente ganadoras para conseguir un título de MotoGP. Creo que, llegado el momento, le podría la presión, y es que no es lo mismo perseguir el titulo estando detrás en la clasificación, que defenderlo, estando al frente. La actitud mental no es la misma, y creo que eso es lo que le falta a Aleix. Dicho esto, me quito el sombrero ante la temporada de Aleix, y de su gran lucha por estar vivo en la pelea por el título. En Aragón se volvió a ver la diferencia entre él y su compañero de equipo, que con la misma moto quedó a más de 12 segundos….
- Brad Binder: Muy buen resultado del surafricano, que le ha dado una alegría a KTM en un año en el que los buenos resultados brillan por su ausencia. Estoy convencido que la vuelta del pequeño de los Espargaró al equipo KTM hará que las motos Austriacas den un salto de calidad el año que viene, pero este año, cualquier oportunidad de brillar hay que aprovecharla, y eso es lo que hace el bueno de Brad, aprovechar hasta el último gramo de suerte que se le presenta.
De nuevo mediocre resultado para Miller, en una temporada mediocre para el australiano. No creo que Miller vaya a tener otra oportunidad de estar con una moto puntera otra vez en su carrera deportiva, y es posible que estemos ante el principio del declive del piloto australiano, especialmente porque hay mucha gente joven empujando por detrás y buscando asientos en MotoGP, asientos que están muy limitados.
Discreto también el sexto de Jorge Martín, que parece que desde que perdió la partida con Bastianini por el asiento oficial en Ducati se haya deshinchado y esté como en un estado de letargo conformista. Una lástima, porque todos sabemos del talento de Martín, y si sigue trabajando, estoy seguro de que sus oportunidades para entrar en un equipo oficial llegarán.
Carrera muy decente de Alex Rins con la Suzuki, una Suzuki que está rindiendo muy por debajo de lo que cabría esperar y que no permite a sus pilotos dar mucho mas de sí. Aun así, el bueno de Rins peleó y por momentos preció que podría llegar más arriba, pero se topó con las Ducati, y ahí poco más se pudo hacer. Me quito el sombrero tanto por Rins como por Mir por terminar este campeonato con una moto y una fábrica a los que no les importa lo más mínimo lo que pase. Que lastima.
Lo de Quartararo en Aragón fue una lástima, porque si bien el francés no tenía ritmo para ganar, sí que habría podido estar luchando por el podio cuanto menos, y el hecho de encontrarse con la moto de Márquez en medio de la trazada y no poder evitar la colisión, ha hecho que el mundial se apriete de forma inesperada, aun cuando sea a costa de la mala suerte del francés. Así como en Holanda, su caída fue completamente culpa suya, creo que este accidente fue un lance de carrera sin más, aunque como siempre, cuando Márquez está involucrado en un accidente, cuanto menos es sospechoso de ser culpable. Y digo esto, porque es verdad que el incidente con Fabio fue totalmente inesperado, pues la rueda trasera de la Honda de Márquez se descontroló, haciendo que el español tuviera que cortar, por lo que Quartararo no pudo evitar chocar con la parte trasera de la moto el español, sí que es cierto que en la segunda colisión, la que tuvo lugar con Nakagami, ahí sí que creo que pudo ser evitada por parte del español, ya que el sabía perfectamente que la moto no funcionaba de forma correcta, y por tanto, lo que tenía que haber hecho es apartarse, y no poner en peligro a mas gente. Nakagami se podría haber hecho mucho daño en ese incidente, y fue todo por culpa de la irresponsabilidad de Márquez. De nuevo el campeón español es capaz de lo mejor, y de lo peor. Muy mal por su parte. Todos teníamos muchas ganas de ver en acción de nuevo al mayor de los Márquez, y yo el que más, pero de nuevo me dejo un mal sabor de boca lo que hizo. Totalmente injustificable, por mucho que luego salga en la tele dando explicaciones. Te equivocaste y punto.
Ducati ya es matemáticamente campeona el mundo de constructores, y en segunda posición esta….Aprilia, solo 2 puntos por delante de Yamaha, que, sin los resultados de Quartararo, estaría mucho más abajo, cerca de Honda, en ultima posición. Estaba el otro día pensando sobre esto, y es curioso cómo ha cambiado la tortilla en los últimos años. Si pensamos en el mundial de hace solamente 10 años, las marcas japonesas dominaban la escena el mundial con mano de hierro, y solamente Ducati era capaz de asomarse a los puestos de cabeza de forma muy esporádica. Hoy en día es completamente al revés, y son las marcas europeas la saque dominan la escena el mundial, con las fabricas japonesas muy atrás, en las ultimas posiciones. Cuanto menos es curioso.
Y curioso es también que Yamaha haya recurrido al veterano Crutchlow para subirlo a la moto que ha dejado Dovi. En su primera salida, ha sido la mejor Yamaha de las 3 que acabaron, y a solo 2 segundos de Viñales. Esto habla muy bien el británico, y muy mal del resto de pilotos de Yamaha. La verdad es que Morbidelli en particular se lo debería hacer mirar.
El mundial se ha puesto interesante, con 3 pilotos, Quartararo, Bagnaia y Espargaró en 17 puntos. De los tres, el más fuerte es Bagnaia, pero veremos como gestiona la presión. Vienen 5 carreras muy emocionantes, y tengo ganas de verdad de ver un cara cara entre Bagnaia y Quartararo.
¡¡¡¡¡STOP a la Guerra YA!!!!!
Portaos bien, no hagáis nada que yo no hiciera, buenas rutas y recordad, ¡¡¡¡mantened el culo en el asiento y los pies en las estriberas!!!!