MotoGP:  ¡¡¡Dios salve al Rey!!!

Por Bayeta
Última actualización 7 diciembre, 2022
MotoGP Emilia Romaña 2021

Disponía de tres bolas de partido, pero Quartararo no ha tenido que esperar a las otras dos, y a la primera oportunidad, se ha proclamado campeón del mundo de MotoGP, que se dice pronto, y todo esto a pesar de que en Ducati estaban empeñados en aguar la fiesta al Francés, y habían copado las tres primeras posiciones en la parrilla de salida, con las dos oficiales de Bagnaia y Miller, y a los que se sumaba un sorprendente Luca Marini en tercera posición.

Los que también prometían batalla, eran los hombres de Honda, con un Espargaró cuarto, que tras quedarse en Misano después de la primera carrera del año, había encontrado una buena puesta a punto en su moto, que le ayudó a el y a su compañero Márquez de cara a esta carrera.

Bien también Oliveira, que por fin parecía que encontraba la forma de nuevo con su KTM, y Morbidelli cerraba la segunda fila demostrando a Yamaha que no se han equivocado al apostar por el en el equipo oficial, aunque su rodilla no está ni de lejos recuperada y al 100%, pero Franky demostraba su valía colándose en sexta posición.

El aspirante al titulo, Quartararo, solamente podía ser 15 y ni siquiera conseguía pasar a la Q2.  No pintaba nada bien para el francés, y mas teniendo en cuenta que su máximo rival en el campeonato salía desde la pole.

Al darse la salida, fueron las dos Ducati oficiales las que tomaron el mando, con un fantástico Marc Márquez que se pegaba a sus talones para no dejarles ni un solo metro y evitar que el dueto rojo se escapara.  Por detrás, el compañero de Marc, Pol, conseguía escaparse a su vez el pelotón con un Oliveira a su rueda.

El primer golpe de efecto lo protagonizó Miller, al irse al suelo en la vuelta 4, dejando al trio de cabeza en un dúo.  Mucho mas atrás, un desquiciado Joan Mir era sancionado por saltarse la salida, pero no le dio tiempo a cumplir la sanción de vuelta larga porque se fue al suelo intentando adelantar a la KTM de Petrucci, tirando a este también al suelo el día de su cumpleaños.

Quartararo iba poco a poco subiendo posiciones tranquilamente y con nervios de acero, todo lo contrario que su compañero de equipo, Franco Morbidelli, que acusando los problemas de su rodilla iba perdiendo posiciones.  Llegó a ir quinto en carrera, pero fue perdiendo hasta acabar penúltimo en la posición 14.

Con Pol Espargaró cómodamente instalado en la tercera posición, en cabeza Marc empujaba y presionaba a Bagnaia, el cual intentaba quitarse al español de encima a base de vueltas rápidas, hasta que en la vuelta 23, casi al final ya, pierde la rueda delantera en la curva 15, la misma en la que lo había hecho Miller su compañero de equipo, y con su caída, no solo entregaba la carrera al español, sino que además entregaba el campeonato matemáticamente al francés Quartararo.

Así las cosas, Marc ganaba la carrera, secundado en el podio por su compañero de equipo Pol Espargaró, y con un Bastianini que le robaba la cartera en la ultima vuelta a un aturdido Quartararo, en el ultimo peldaño del podio.

Marc Márquez: Estamos realmente cerca de ver al “viejo” Márquez de nuevo encima de la moto.  El tiempo no hace mas que jugar a su favor, y estoy seguro de que el año que viene estará de nuevo a tope a principio de temporada, si no pasa nada raro.  Además, está teniendo la enorme suerte de tener a un compañero de equipo como Pol Espargaró, que, a diferencia del resto de pilotos de la marca del ala dorada, suma y está haciendo la moto mejor, y eso está favoreciendo mucho al piloto de Cervera, que no solo ve como físicamente cada día está mejor, sino que, además, la Honda está mejorando mucho gracias al trabajo de ambos pilotos del equipo Repsol.

Pol Espargaró:  Creo que Pol es un piloto bastante infravalorado, pero que en el Repsol Honda va a explotar a todos los niveles.  Creo que en un enfrentamiento de tu a tu con un Márquez al 100% no tendría oportunidad, pero creo que va a ser un escudero del catalán de lujo, y que se va a llevar mas de una carrera en el futuro. Este equipo va a dar miedo a partir del año que viene, y veremos si alguien será capaz de ganar una carrera cuando ambos pilotos estén a tope.

Bastianini: Mucho merito tiene lo del italiano con una Ducati de hace dos años. De todas formas, lo dije en su día cuando consiguió su primer podio, y lo repito ahora, no creo que tenga aun el nivel para estar ahí y le queda mucho aun por demostrar.

Quartararo: Hablando puramente de la carrera del domingo, Fabio hizo una carrera súper inteligente, comprando su tiempo y adelantando poco a poco y no dejando que la presión le pudiera. De hecho, en condiciones normales, es decir, si Bagnaia no se hubiera caído, tenia el tercer peldaño del podio asegurado, y no hubiera dejado que Bastianini se lo arrebatara, pero con todo vendido, entiendo que se dejara robar la cartera, cuando tenia el premio gordo ya en el bolsillo. Si hablamos de la su temporada, un mas que digno y merecido campeón, a pesar de haber cometido algunos errores de novato. Pero en el computo general, creo que es un más que merecido campeón. Muchos me han preguntado si creo que Quartararo sería campeón con un Marc Márquez al 100%, y mi respuesta es que no. Creo que hoy por hoy, y a pesar de que el nivel en MotoGP ha subido en los dos últimos años, Marc está aun un paso o dos por delante del resto en cuanto a pilotaje y fuerza mental, y espero que en un futuro podamos ver esta lucha en igualdad de condiciones, pero lo que es innegable, es que con lo que hay Quartararo es el campeón, igual que el año pasado el campeón lo fue Mir, y fue tan justo campeón como Quartararo este año.

Discreto quinto de Zarco que ha ido perdiendo fuelle según ha ido avanzando el campeonato, especialmente desde la vuelta de su compañero de equipo Martín, quien lo ha superado regularmente poniéndole en evidencia. Muy bien por parte de Jorge, que este domingo acabo por los suelos, pero otra vez por delante de su compañero.

Muy meritorio sexto puesto de un Rins que está desquiciado con la Suzuki, igual que su compañero de equipo. No se lo que va a hacer Suzuki al respecto, pero el año que viene acaban los dos contrato, y si no mejoran las cosas en Japón este invierno, me temo que la fabrica de Hamamatsu va a perder a sus dos pilotos, que son de lo mejorcito de la parrilla.

Bien las dos Aprilias en 7ª y 8ª posición con Espargaró y Viñales respectivamente. Parece que Viñales se va acoplando a su moto. Por lo menos ya no es ultimo.

Bien, pues con el título de MotoGP decidido, pero a falta de resolverse los otros dos, nos vemos en 2 semanas en Portugal. Hasta entones, buenas rutas y recordad, mantened el culo en el asiento, ¡¡¡¡¡y los pies en las estriberas!!!!!

Noticias relacionadas


Pecco Bagnaia, un campeón tirando de veteranía
Pecco Bagnaia - Campeón MotoGP 2023

Pecco Bagnaia, un campeón tirando de veteranía

Impresionante debut de Marc Márquez en Gresini, Viñales domina el test de Valencia
Marc Márquez - Circuito Ricardo Tormo

Impresionante debut de Marc Márquez en Gresini, Viñales domina el test de Valencia

Bagnaia logra el bicampeonato venciendo en Valencia ante el error de Martín
Pecco Bagnaia - Domingo- GP de la C. Valenciana

Bagnaia logra el bicampeonato venciendo en Valencia ante el error de Martín

Martín vence al Sprint y mantiene vivo el Mundial en Cheste
Jorge Martín - Sábado - Gran Premio de la C. Valenciana

Martín vence al Sprint y mantiene vivo el Mundial en Cheste