MotoGP: Las Balas Rojas
Hubo un tiempo, en el mundial de motociclismo, en que, a las españolas Derbi, se les llamaba las balas rojas, pero hoy en día, me temo, que ese apodo habrá que ponérselo a las motos de Noale, porque están haciendo un final de temporada espectacular, y este domingo han metido a sus dos motos en el podio.
Ya avisaban las motos rojas el sábado, al conseguir las dos primeras plazas en la parrilla, con Bagnaia y Miller respectivamente. Pero no contentos con eso, también en la segunda fila se metían las dos Ducati del Pramac, con Martin y Zarco. 4 de las primeras 6 posiciones para las balas rojas.
Mir, con piezas mejoradas en su Suzuki, se colocaba en primera fila, por fin, y prometía batalla para el domingo. No así su compañero e equipo, Rins, que no conseguía pasar de la posición 11. Al parecer, lo que este año está funcionando en un lado del box Suzuki, no funciona en el otro.
El currante Pol Esparragó, conseguía meter la Honda en sexta posición, en ausencia e Marc Márquez, que al sufrir una caída entrenando entre semana, decidía no acudir a la cita lusa del calendario y no forzar una lesión mas importante.
El recién proclamado campeón de la categoría no era capaz de pasar de la séptima posición, y abría la tercera fila de la parrilla.
En una de las carreras mas aburridas de la temporada, prácticamente desde la salida, las posiciones se definieron, con Bagnaia delante abriendo un hueco con Mir, que se resistía como un jabato, pero que tenía que dejar finalmente escapar a un Bagnaia, que desde que probó los laurales de la victoria, parece haberle cogido gusto a eso de ganar.
Tras este dúo, Miller ase las vio con un correoso Alex Márquez, que en momentos de la carrera llegó a rodar en posición de podio, pero que al final tuvo que ceder ante el australiano, que se llevó un podio que le hacia falta como agua de Mayo.
Por detrás de este dúo, Martin, Quartararo, Zarco y Esparragó se peleaban por una posición. El campeón acababa yéndose al suelo con su Yamaha, en un circuito en el que se parece que las motos de Iwata no funcionan, y, de hecho, la mejor Yamaha fue la de Rossi en la posición 13.
VALORACIONES:
Bagnaia: Muy bien el Italiano, que desde que gano su primera carrera, no ha parado de hacer poles y llevarse mas trofeos a casa. Creo que a día de hoy es el binomio piloto maquina mas en forma de la categoría, y si no hubiese fallado tanto a principio de año, seguro que aun estaría luchando por el mundial. El año que viene va a dar micha guerra.
Mir: Por fin a podido demostrar lo que vale este año. Que gusto da ver a Mir pilotar la Suzuki, con ese estilo fino y agresivo que tiene, y que le viene tan bien a la moto de Hamamatsu. Solo espero que lo de Portimao no sea solo flor de un día, y que se le pueda ver de continuo con una moto que le permita pelear todas las carreras. De momento en la recta ya no se iba la Ducati. Otra cosa será pasarlas por rebufo, cosa que de momento solo puede hacer las Honda en la categoría.
Miller: Necesitaba un podio, como el que necesita comer. No ha sido una buena temporada en general para Miller, del que se esperaba mejores resultados, pero al final entre el y Bagnaia, le han dado el titulo de constructores a Ducati, que no está nada mal. Aun así, creo que Miller podría dar algo mas de lo que da.
Alex Márquez: Sin duda, su mejor carrera del año. Verle pelear con Miller me traía al recuerdo la temporada de 2014 cuando ambos se jugaron el titulo de Moto3. Buena carrera, y al final, la mejor Honda en la clasificación.
Arreón final de Zarco en la temporada, para llevarse el titulo de mejor piloto independiente. Creo que Zarco ha hecho una temporada de mas a menos, y de ser la alternativa inicial y el máximo rival de Quartararo, ha pasado a comparsa. Curioso que todo eso empezara a pasar a partir de la vuelta al box de al lado de Jorge Martin. Creo que Martinator le ha comido la moral al Francés, del que creo que su tiempo en MotoGP ha pasado ya. No creo que vaya a tener muchas mas oportunidades de ser campeón de MotoGP como lo ha tenido este año.
Bien también Pol Esparragó, que en las ultimas carreras se está metiendo entre los 10 primeros ya con asiduidad. Creo que este año está aprendiendo Latín, y que el año que viene va a ser un escudero de lujo de Marc, e incluso le va a plantar cara en alguna carrera, no en todas.
Muy bien Jorge Martin, que en un circuito en el que se pego una galleta inmensa en la primera visita de este año, y que le dejo apartado de los circuitos bastantes carreras, volvió y demostró que esta hecho de la pasta de los campeones. Ojito a Jorge en los próximos años, porque este es de los que han venido a MotoGP para ser protagonista y no comparsa.
Muy discreto Rins con la Suzuki. Definitivamente, tienen que hacer algo en Japón a final de año, y sentarse todo para buscar soluciones, porque Rins no puede acabar carreras el octavo. Rins debería estar siempre entre los 5 primeros, igual que Mir.
Mal las Aprilias este fin de semana. Caída de Aleix, y penúltimo Viñales. Ya lo dije anteriormente, pero creo que, para hacer penúltimo, a Maverick no le hacia falta irse de Yamaha. Por cierto, que, a propósito de Aprilia y Aleix, un buen amigo mío, el otro día me dijo que Aleix iba a superar este fin de semana el record de salidas en la categoría reina, sin ganar, honor que antes lo tenía Edwards. ¡¡¡Enhorabuena a los premiados!!!
La próxima cita será la ultima de la temporada, en nuestra casa, en nuestro circuito, en Valencia. Para todos aquellos que vengáis al circuito, hacedlo con cuidado, divertíos mucho, y pasadlo en grande, y, sobre todo, no os olvidéis de darle a Valentino un adiós como se merece una leyenda. Hasta entonces, buenas rutas y recordad, ¡¡¡¡mantened el culo en el asiento y los pies en las estriberas!!!!