Moto Guzzi V100 Mandello



Precio 15.999 €
Carnet a
Cilindrada 1042 cc
Potencia 115 cv

La Moto Guzzi V100 Mandello incorpora varias innovaciones tecnológicas a nivel mecánico, adoptando un nuevo bloque más compacto, una electrónica con IMU de 6 ejes mas completa, y una gran innovación; la protección aerodinámica adaptativa.

Prueba Moto Guzzi V100 Mandello S

Con la V100 Mandello Moto Guzzi hace un pausado punto y aparte en sus más de 100 años de historia. Estrena su mecánica al completo pero sin renunciar a toda la tradición a la que el fabricante de Mandello del Lario nos tiene acostumbrados.

Reconozco que tenía muchas ganas de probar esta Moto Guzzi V100 Mandello. Soy un apasionado de viajar en moto y más si es en una Sport Turismo. Sobre todo si cuentan con mecánicas tan originales y ajenas al guión más convencional como aporta la V100 Mandello. Sí, hay otros modelos bicilíndricos pero ninguno con sus cilindros en V en transversal al sentido de la marcha.

Configuración de la que Moto Guzzi ha hecho su seña de identidad y lleva empleando ininterrumpidamente desde 1965, cuando Giulio Cesare Carcano diseñó el ya icónico motor bicilíndrico. Tiro de hemeroteca mental y sólo recuerdo la saga Honda CB500/650 de los años 80 con este tipo de motor. En su caso ya refrigerado por líquido, como el de nuestra protagonista, aunque la novedad italiana supone ser el primer modelo “de agua” para la marca ya centenaria.

El propulsor tiene una cilindrada de 1.042 cc y es completamente nuevo. Se denomina Compact Block y mide 10 cm menos (103 mm) que el Small Block de la V 85 TT. Estrena la, ya mencionada, refrigeración líquida y sus culatas ahora van giradas 90º de la posición habitual. Con la línea de admisión y escape en perpendicular al sentido de la marcha. El objetivo es mejorar la ergonomía en la posición de conducción. Ya no hay posibilidad de tocar las rodillas con los cuerpos de alimentación. ¡Comprobado!

Los cilindros emplean camisas húmedas, sistema que permitiría futuras evoluciones con diferentes cilindradas. Incorpora un embrague multidisco en aceite –en lugar del habitual monodisco en seco– que dispone de sistema antibloqueo. El cambio de marchas está asistido de manera bidireccional en la versión S, gracias al quickshifter instalado. La transmisión final es por cardán, ahora un sistema muy elaborado y con su salida situada más baja y directa para no interferir en el funcionamiento de la suspensión. Su mayor reclamo es que evita estar pendiente de su mantenimiento a diferencia de la cadena. Además, hereda la sofisticada electrónica de las RSV4 para domar sus 115 CV a 8.800 rpm y 105 Nm a 6.750 rpm.

Es una Guzzi, ¡no hay duda!

En el momento de la puesta en marcha del motor, nos obsequia con una leve sacudida. No hay duda que no ha perdido la esencia de la marca. Pero hasta ahí. Las siguientes sensaciones apreciadas son la correcta ergonomía y el carácter amable que ofrece su conjunto pero sin llegar a resultar sosa.

En los primeros giros en cruces y rotondas ya se aprecia el aplomo que trasmite su bastidor. Son 233 kg en seco los declarados. Salimos a una vía rápida y empezamos a toquetear el conmutador para descubrir todas las funciones disponibles. Con el mismo mando del joystick se navega por la completa información que ofrece su vistoso cuadro de mandos TFT de cinco pulgadas.

Para los que ya andamos con la vista degradada, la velocidad, la marcha engranada y el régimen de giro se ven muy bien pero el resto de la abundante información nos obliga a esforzarnos para entenderla debido a su tamaño más reducido. En el menú correspondiente permite regular la altura de la pantalla frontal en nada menos que 9 cm. Al final el viento se deja sentir, incluso en su posición más alta. Estamos ante una Sport Turismo de libro.

La V100 Mandello cuenta con un inédito sistema de aerodinámica adaptativa. Dispone de unos deflectores abatibles junto al depósito que reduce un 22% la acción del viento sobre el piloto, pero creo que se apreciará más en caso de lluvia. Se activan automáticamente al seleccionar el modo Rain. Aunque permite adaptar esta función también en el modo Viaje, se abren por encima de los 70 km/h y se repliegan por debajo de 20 km/h.

Sólo recordamos algo similar en una de las últimas versiones de la Yamaha FJR1300, con unas piezas en los laterales del carenado pero que había que modificar su posición manualmente y eran para adaptar el flujo de aire según la época del año.

El solvente bicilíndrico deja sentir sus pulsaciones con algunas vibraciones apreciadas en los reposapiés. Nada especialmente grave. Como buena italiana no renuncia a su carácter. Son cuatro los modos de conducción disponibles: Viaje, Sport, Lluvia y Calle. En los que se adaptan los mapas del motor, el control de tracción, el freno de motor y los deflectores mencionados.

En la versión S se adaptan los reglajes de la suspensión Öhlins Smart EC 2.0 que trae de serie. A ritmo muy vivo, las diferencias más apreciables las encontramos en el funcionamiento de la suspensión. En concreto, el modo Turismo que el amortiguador no ofrece la misma retención que en Sport, con el objetivo de absorber las irregularidades de los firmes deteriorados.

El asistente al cambio de marchas requiere que el motor tenga el suficiente régimen para no errar en su función. Por su parte, el inédito bicilíndrico ofrece un empuje muy solvente y constante, aunque nunca llega a desbordar. Sin apreciar ninguna reacción extraña originada por el funcionamiento del cardán.

El sistema de frenos Brembo resulta soberbio y además se beneficia de la sofisticada IMU de seis ejes. Dispone de potencia más que suficiente pero sin llegar a resultar bruscos en su funcionamiento. En condiciones de seco durante la jornada de pruebas no logramos hacer saltar el ABS por más que abusamos de la maneta. Aunque lo suyo es aprovechar el poder de retención del motor, adaptado según el modo de conducción seleccionado.

Todo acompañado por una parte ciclo precisa y que le permite ir muy aplomada. Además, como nos demostró la V100 Mandello, es capaz de improvisar sin pestañear ante un cambio de trazada inesperado por un ángulo más cerrado de lo previsto, llegando de un adelantamiento algo “justito”… ¡Demostrado! Qué gran aliada es la V100 Mandello S.

Probador: Marcos Blanco.

La Moto Guzzi V100 Mandello llega para revolucionar aún más el ya de por sí animado segmento Sport Turismo. Aportando frescura y originalidad con su inédita mecánica de arquitectura tradicional y a la italiana. Es toda una contendiente frente a la eterna BMW R 1250 RS, la explosiva Ducati Supersport 950/S, la polivalente Honda NT1100 y la más radical KTM 1290 Super Duke GT. Por su parte, la Kawasaki Ninja 1000SX y Suzuki GSX-S1000GT aportan una mecánica tetracilíndrica, con lo que ello implica.

Accesorios Moto Guzzi V100 Mandello/S

La política de la marca no ofrece packs predeterminados para el equipamiento opcional. Entre los accesorios disponibles destacamos el baúl (37 litros) y maletas (59 litros en conjunto) para mejorar la capacidad de carga; de serie trae los acoples para estas maletas. Una pantalla frontal de mayor tamaño (35%), varios tipos de asientos para el piloto y pasajero, caballete central, luces auxiliares, etc. También están disponibles los puños térmicos, quickshifter, testigo de presión de neumáticos o la conectividad en el cuadro de mandos; equipamiento que lleva de serie la versión S, junto a las suspensiones semiactivas Öhlins Smart EC 2.0 y la cromática específica de esta versión más equipada.

—-

Con este modelo de Moto Guzzi entra de lleno en el segmento de las motos sport touring adoptando una tecnología más moderna e incorporando una serie de novedades técnicas. Sin duda es una moto sport turismo de alto rendimiento, con un propulsor de potencia intermedia y con el carácter propio que ofrecen los motores longitudinales.

Este nuevo motor es un bicilíndrico en V a 90º de 1.042 cc refrigerado por agua, con 115 cv de potencia y un par de 105 nm. Se le incorporan unas culatas nuevas, un cárter húmedo, un nuevo embrague hidráulico y una nueva inyección electrónica.

El chasis es de un diseño tubular de acero, con basculante monobrazo de aluminio donde inserta el cardán. La Mandello cuenta con una distancia entre ejes de 1.486 mm. La parte ciclo se compone de unas suspensiones Ohlins electrónicas semi-activas opcionales (Smart EC 2.0) y el equipo de frenado corre a cargo de unas pinzas Brembo de anclaje radial (estos son de serie).

La carrocería es de un diseño totalmente nuevo, completamente inspirado en las líneas de la Moto Guzzi Le Mans 850 III. El depósito ofrece una capacidad de 17.5 L, y la pantalla frontal forma parte de un novedosos sistema de protección aerodinámica adaptativa, donde dependiendo de la velocidad, la moto es capaz de reducir hasta en un 22% la presión del aire sobre el piloto.

Respetando la tradición de Moto Guzzi, esta confía en una transmisión por cardán, a través de un monobrazo de aluminio ubicado, ahora, en el flanco izquierdo y con la salida del eje más abajo que en los motores anteriores de la firma. Garantizando un comportamiento más dulce y lineal, similar al de una cadena, evitando así los rebotes en la suspensión fruto de la transferencia del par, pero con las ventajas propias del cardan.

La parte electrónica merece una mención extra con un paquete electrónico de última generación y con todas las ayudas y controles existentes en la actualidad, una plataforma inercial IMU de 6 ejes, centralita Marelli 11MP, acelerador electrónico y se añaden 4 modos de conducción (Travel, Sport, Road y Rain).

Entre estos destacamos:

  • Control de tracción regulable en 4 niveles
  • Control freno motor regulable en 3 niveles
  • ABS
  • ABS en curva
  • Cambio semi-automático (opcional)
  • Iluminación full LED + DRL y sistema cunetero
  • TFT de 5″

Existe una versión más equipada donde encontramos de serie las suspensiones electrónicas, el cambio semi-automático, la plataforma multimedia MIA y puños calefactables.

Precio Moto Guzzi V100 Mandello

El precio de la Moto Guzzi V100 Mandello es de 15.999 € y ya está disponible para pedidos en la red de concesionarios de la marca en España.

* El precio oficial indicado puede variar en función de posibles ofertas o promociones de Moto Guzzi España o el concesionario.

Consigue tu seguro para la Moto Guzzi V100 Mandello con un especialista en seguros Calcula tu seguro
banner_newsletter_desktop_03

Galería de imágenes Moto Guzzi V100 Mandello


Vídeo Moto Guzzi V100 Mandello


Ficha técnica Moto Guzzi V100 Mandello


Tipo de motor refrigerado por líquido, V a 90º, 4 tiempos, 4 válvulas por cilindro, 2 cilindros
Cilindrada 1.042 cm³
Potencia máxima
115 CV a 6.250 rpm
Par máximo 105 Nm a 3.000 rpm

Motos rivales Moto Guzzi V100 Mandello


Honda NT1100
a

Honda NT1100

Otros modelos Moto Guzzi


Moto Guzzi Stelvio 2024
a
moto-guzzi-stelvio-2024-port

Moto Guzzi Stelvio 2024

Moto Guzzi V85TT
a

Moto Guzzi V85TT

Moto Guzzi V9 Bobber
a

Moto Guzzi V9 Bobber

Moto Guzzi V7 III
a

Moto Guzzi V7 III

Moto Guzzi V7 Special
a

Moto Guzzi V7 Special

Moto Guzzi V9 Roamer
a

Moto Guzzi V9 Roamer

Todos los modelos Moto Guzzi
Jose Miguel Garcia
Jose Miguel Garcia

Desde 2.001 al mando de MundoMotero.com, formando parte del equipo de redacción de competición y producto, así como realizando pruebas de motos y scooters desde hace más de 15 años.