Oficial: Marc Márquez abandona Honda al final de 2023
Se ha hecho de esperar, pero finalmente ya es oficial. La relación contractual entre Marc Márquez y HRC llegará a su final cuando termine la presente temporada. Así lo ha hecho saber la propia marca en un escueto comunicado en el que han puesto en valor todo el camino que han recorrido de la mano desde su llegada a la categoría reina en 2013. Ahora, se ha podido conocer que de cara a la próxima temporada ambas partes tomarán caminos separados de mutuo acuerdo.
Con seis títulos alcanzados por ambas partes desde el 2013 al 2019 colaborando juntos, ahora ha llegado el momento de poner punto y final a su relación empresarial. En su palmarés han logrado 5 triples coronas, 59 victorias, 101 podios y 64 poles lo que les ha servido para ser una de las uniones más importantes de la presente parrilla de motoGP.
En el comunicado emitido por el Repsol Honda Team han querido hacer especial mención a que se ha roto de manera prematura y precipitada, teniendo en consideración que el piloto de Cervera tenía un contrato con los japoneses hasta el final del 2024. Desde la marca han querido recalcar que no cortarán el proceso del catalán en las seis citas restantes de la presente temporada.
Desde Honda han admitido que es un acuerdo de mutuo acuerdo en el que: “Ambas partes han acordado que lo mejor para cada una de ellas es buscar otras vías en el futuro para alcanzar mejor sus respectivos objetivos y metas”. Por ello, tanto desde la marca como por parte del propio piloto se desean lo mejor de cara al futuro en el que esperan que puedan seguir éxitos en los próximos años de manera separada.
Según se ha podido conocer, Marc Márquez y Honda seguirán colaborando en las próximas citas de la temporada, por lo que no tendrán un papel fundamental en el desarrollo de la última parte del año: “Ambas partes seguirán prestando todo su apoyo en las pruebas restantes de la temporada 2023 del Campeonato del Mundo de MotoGP”.
Con este anuncio se confirma el final de una relación que comenzó a fraguarse durante el Gran Premio de Alemania, donde el de Cervera tocó fondo y se dio cuenta de que no podía seguir vinculado con los japoneses. Las caídas, lesiones y falta de resultados hicieron que el #93 tocase fondo y reconociese que no podía seguir de la mano de HRC en un momento donde necesitaba seguir luchando por las victorias y el título.
Durante todo este tiempo, en KTM le han cerrado la puerta diciendo que no había hueco en su firma, mientras que en Ducati poco a poco se han ido abriendo para aceptarle, donde finalmente todo parece apuntar que le veremos en el equipo Gresini de cara al 2024. Lo que es cierto es que, según las declaraciones que ha ido haciendo el catalán durante estos meses, tenía un pie y medio fuera desde hace tiempo, especialmente después de asegurar que la decisión se tomaría entre India y Japón, cuando anteriormente había indicado que no iba a arriesgar más de la cuenta con esa moto y entrar así en un modo entreno.
Ahora, lo que es seguro es que tanto Honda como Marc Márquez querrán despedirse de la mejor manera, por lo que tienen por delante seis carreras en las que podrán luchar de nuevo por el podio, ese que tanto le ha costado alcanzar esta temporada.