Pecco Bagnaia domina los libres del viernes en Sachsenring con récord absoluto de la pista
La primera jornada del GP de Alemania se ha escrito en clave Ducati. Jack Miller ha dominado el FP1 en Sachsenring, liderando su primera sesión de libres de la temporada. Por su parte, Pecco Bagnaia se ha hecho con el mejor tiempo en el FP2, rompiendo por el camino el récord absoluto de la pista. La combinación de unos neumáticos más blandos con unas condiciones de pista realmente positivas ha permitido que varios pilotos hayan roto el récord anterior del trazado alemán.
La primera sesión de entrenamientos libres del GP de Alemania ha sido un tanto accidentada, sobre todo para un Pol Espargaró que se ha ido al suelo en dos ocasiones en la curva 1. No ha sido el único piloto en besar el asfalto del trazado alemán durante el FP1, puesto que también Andrea Dovizioso se ha ido al suelo. También ha tenido una caída Álex Rins, aunque por suerte no se ha resentido de la lesión que arrastra tras el percance de la primera curva del GP de Cataluña.
Esquivando estos problemas, Jack Miller ha sido el piloto más rápido del FP1 tras firmar un crono de 1:21.479 en su undécima vuelta en pista. El australiano quedaba así al frente de la sesión, ya que nadie conseguía mejorar el registro del piloto de Ducati en la recta final del entrenamiento. Pocos pilotos montaban neumáticos nuevos al final, por lo que no había lugar a grandes cambios. Pecco Bagnaia terminaba a 15 milésimas de su compañero, mientras que Fabio Quartararo se hacía con la tercera plaza.
Johann Zarco y Takaaki Nakagami completaban el ‘top 5’, demostrando el piloto japonés que ha pasado página del accidente de Barcelona y se encuentra perfectamente. Por su parte, Aleix Espargaró terminaba sexto, resultado anecdótico ante las numerosas pruebas aerodinámicas que ha realizado la firma de Noale. De hecho, Aprilia ha utilizado el nuevo carenado que probó en el test de Cataluña. También Suzuki ha probado durante el entrenamiento su nuevo kit aerodinámico, lo que ha llevado a Joan Mir y Álex Rins lejos de las diez primeras posiciones.
Pese al trabajo de pilotos y equipos en el FP1, todo ha quedado eclipsado por la sucesión de vueltas rápidas que se ha dado en los últimos diez minutos del FP2. De hecho, Pecco Bagnaia terminaba con un tiempo de 1:20.018, rompiendo el récord absoluto de Sachsenring. También conseguía repetir este hito Luca Marini para situarse a poco más de una décima del piloto oficial de Ducati. Por su parte, Jack Miller terminaba tercero, confirmando el perfecto viernes de Ducati en el trazado alemán.
La única pega que tenía Ducati durante el FP2 era una pequeña salida de pista de Enea Bastianini sin consecuencias, pero que le ha hecho perder la concentración justa para no colarse entre los diez primeros clasificados. Tendrá que remar la ‘Bestia’ durante el FP3 para meterse en un ‘top 10’ en el que además de Bagnaia, Marini y Miller, también están las Ducati de Johann Zarco, Jorge Martin y Fabio Di Gannantonio. A pesar de las pruebas aerodinámicas, también están en el ‘top 10’ los dos pilotos de Aprilia.
Dentro del ‘top 10’ también aparece el líder Fabio Quartararo y, en última instancia, Joan Mir, lo que ha dejado a Honda sin representación. El piloto de Suzuki ha superado por 17 milésimas a su compañero Álex Rins para hacerse con la décima posición. En clave española, Pol Espargaró ha finalizado 14º el FP2 con algunas molestias tras su doble caída de la mañana. Además, Álex Márquez ha sido 18º, mientras que Raúl Fernández ha terminado en el puesto 24º.